El festival Sónar cerrará este sábado una edición por la cual han pasado 154.000 espectadores. A lo largo de toda la semana, ha reunido 54.000 personas en el Sónar Día, y 66.000 en el Sónar Noche. La suma de las dos actividades llega a los 120.000 espectadores, los mismos que el año pasado, pero a diferencia de las ediciones anteriores, en el cómputo final se ha tenido en cuenta también los 34.000 espectadores que ha congregado el OFFFSónar, una programación fuera de los dos recintos del festival. La del 2024 ha sido la 31.ª edición del certamen y ha contado con artistas como Laurent Garnier, Folamour, Vince Staples, Air, Jessie Ware o Sevdaliza. El festival continúa en marcha en el recinto de Montjuïc y finalizará esta noche en Fira Gran Via a cargo de Kittin y Paul Kalkbrenner.
El festival de música electrónica ha contado con 200 propuestas de una veintena de países a lo largo de toda la semana. Más allá de a los artistas consolidados, también ha dado voz a referentes contemporáneos como Kaytranada, Ben Böhmer y Adriatique, y a talentos emergentes como Judeline, ABHIR y Ela Minus. Según datos facilitados por la organización, la presencia de público internacional ha supuesto el 30% del total de espectadores, un porcentaje un poco por debajo si se compara con la última edición.
Una cifra de espectadores muy similar a la del 2023
En una rueda de prensa, los responsables del festival han hecho un balance muy satisfactorio de la edición y han explicado que la cifra total de espectadores que ha asistido este año al Sónar es muy similar a la del 2023. Han señalado, sin embargo, que en esta edición ha habido un pequeño incremento del público de día, y una pequeña bajada del público de noche. En este sentido, los directivos han añadido que se trata de cifras "cómodas" tanto para los artistas que actúan encima del escenario como para los organizadores y el público. "Es un modelo estabilizado", han concluido.
El Sónar 2025 se celebrará el 12, 13 y 14 de junio
Los responsables del festival han avanzado las fechas de la próxima edición del festival. Se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio del 2025 en los recintos Fira Montjuïc y Feria Grande Vía, las mismas ubicaciones que este año. Como novedad, la edición del próximo año recuperará el concierto inaugural del certamen, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el 12 de junio. En el acto de arranque se interpretarán obras de Steve Reich y de la compositora catalana residente en el Palau Raquel García-Tomás. Las entradas estarán disponibles a partir del 18 de junio en preventa.
El Sónar Día y Nit compartirán ubicación en el 2026
Otra de las noticias que han avanzado los organizadores ha sido que el festival se unificará en una única ubicación a partir de la edición del 2026. "No perderemos la esencia, todavía estamos pensando el formato y los recorridos; pero cada vez que el festival ha cambiado de sede ha sido para mejorar", ha explicado uno de los directivos, recordando el cambio de ubicación anterior, del CCCB en Fira Montjuïc. "Parecía imposible que aquello se pudiera mejorar y vinimos aquí y conseguimos casi instaurar un modelo de experiencia y de festival", ha defendido.