La cultura vuelve a alzarse, y más de 200 artistas darán conciertos solidarios para recaudar fondos por los damnificados de la dana que sacudió al País Valencià la semana pasada, llevándose más de 200 vidas. La iniciativa, surgida del sello barcelonés Hidden Track Records, se ha convertido en un proyecto que ha unido a artistas, salas y profesionales del sector musical bajo la iniciativa SOM VALÈNCIA. El acontecimiento múltiple tendrá lugar en diferentes ciudades de toda España a partir del lunes 11 de noviembre, y la recaudación se destinará íntegramente a los afectados a través de la Fundación Horta Sud, entidad sin ánimo de lucro que promueve la asociación entre personas y fortalece el tejido cultural de la zona desde hace más de cincuenta años. En Catalunya, la iniciativa pasará por Barcelona, Lleida, Girona, Vic, Manresa, el Baix Montseny o Vilassar.

Aunque todavía no hay detalles concretos sobre la distribución de artistas por las salas de los diferentes municipios integrantes, ni tampoco de los horarios, nombres como Alizzz, Figa Flawas, Zahara, Mushka, The Tyets, Balkan Paradise Orchestra, Alba Reche, Al·lèrgiques al pol·len, Cariño, Judeline, Marala, Ginestà, Russian Red, Villano Antillano, Yung Rajola o Zetak han confirmado su participación en el proyecto. "En situaciones así, los y las artistas y profesionales del sector musical podemos aportar lo que sabemos hacer: ofrecer música para cuidar el ánimo y el alma; y también para canalizar la solidaridad de todo un país diciendo que sí, que a veces está bien que el espectáculo continúe. Pero no por el espectáculo ni por el artista que hay detrás, sino por el público y el pueblo que hay en frente, por lo que la música y el arte pueden aportar a la gente cuando más lo necesitamos. En este caso, para recaudar y enviar ayuda urgente a València", cita el comunicado de la iniciativa.

IGS Lineups generico DEF

SOM VALÈNCIA además, es una invitación abierta a que cualquier ciudad, pueblo o entidad se una organizando sus propios acontecimientos para recaudar fondos utilizando sus herramientas (gráficas, redes, ticketing, etc.) o dando las ganancias de sus conciertos y acontecimientos de la semana, como harán algunos festivales y entidades de todo el país. Todos los acontecimientos tendrán un precio de entre 15 y 20€ y las entradas se podrán adquirir a partir de este jueves a las 12:00 h a través de la plataforma DICE, que no solo no cobrará comisión por ello, sino que asumirá el importe de la transacción bancaria para que todo el dinero recaudado llegue íntegramente a sus destinatarios. También facilitará que el dinero se vaya enviando a medida que entre a causa de la situación de extrema urgencia y habrá una fila cero para quien quiera colaborar más allá del importe de la entrada.