¿Qué pasaba en las webs de los diarios a las seis de la tarde de este jueves, cinco horas después de que saltara la noticia de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya procesa a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N y mientras declaraba ante el juez el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa? Pues que tres abrían con el procesamiento de Mas (El País, La Razón, La Vanguardia). Si descartamos el diario barcelonés (al fin y al cabo, el 9-N es una noticia local), el resto de diarios madrileños abrían con Gürtel y la noticia del procesamiento por el 9-N (cantada desde hacía meses) aparecía por debajo de la primera pantalla, la parte de la web que ve el 100% de los que la consultan (a la segunda pantalla o "scroll" sólo pasan la mitad o menos).
Hay materia para hacer una interpretación. Una general es que parece que les sabe mal que el juez haya decidido no procesar a Mas, Ortega y Rigau por malversación, el único delito que comporta penas de prisión. Seguramente no es más que un mal pensamiento de uno.
El País titula austera y exactamente "El TSJ catalán procesa a Artur Mas por desobediencia y prevaricación" y subtitula: "El expresidente catalán evita ser juzgado por malversación, el único delito que conlleva penas de prisión". En realidad, Mas no evita nada porque no estaba en sus manos hacerlo, sino que se lo ha evitado el juez, que era quien decidía. "Mas se libra" quizá expresa mejor lo que le ha pasado.
La Razón abre con un escueto "Artur Mas, en el banquillo por desobediencia y prevaricación". La gracia, sin embargo, es el titular sobre el caso Gürtel que viene debajo: "Correa dejó el PP cuando llegó Rajoy porque «no había química»", como queriendo decir que si el jefe de la trama y el líder del PP no tenían buen rollo ¿cómo es posible que Rajoy supiera alguna cosa de la corrupción, eh? Esta elección de título es destacable porque Correa, hasta entonces, se había dedicado (y seguiría en ello con gran afán) a señalar a varios altos cargos del PP relacionados con la trama. Sólo 40 minutos después implicaría a José María Aznar, por ejemplo. La Razón, impasible el titular, aún seguía con la química dos horas más tarde.
El Mundo (siempre a las seis de la tarde), como casi todos, dedica el titular principal a Gürtel y resuelve el caso 9-N en segunda pantalla con "El juez lleva a juicio a Artur Mas por desobediencia y prevaricación el 9-N". ABC abría con el Nobel a Bob Dylan (créame). Por debajo decía: "El TSJC abre juicio oral contra Mas", subtitulado con "Confirma las acusaciones por desobediencia grave y prevaricación y descarta malversación, la que comporta prisión". *La* que comporta prisión no... qué lástima.
En El Español abrían con Correa y Mas venía de segundo con este título: "El TSJC envía al banquillo a Mas por el 9N pero no lo juzgará por malversación". Ay, ese "pero" como queriendo decir...
El Confidencial lleva el 9-N muy por debajo ("El TSJ catalán procesa a Mas por desobediencia y prevaricación el 9-N") y también Voz Populi ("El TSJC catalán envía a juicio a Mas por desobediencia y prevaricación el 9N"). El recién nacido El Independiente también abre con Gürtel y del 9-N se esfuerza por decir alguna cosa más: "Mas, al banquillo por su «estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión del TC»". OK Diario, el más travieso de los digitales (ellos se dicen "el diario de los incoformistas") lo dice de plano: "El TSJC envía a juicio a Mas por desobediencia y prevaricación y le retira el cargo por malversación".
¿Qué nos dice todo esto sobre el juicio editorial de estas cabeceras, además de que el criterio de los medios madrileños a las seis de la tarde del jueves no ha sido (por poco) unánime y la curiosa coincidencia de dos marcas de propósitos editoriales tan alejados como son El País y La Razón?
Pues no nos dice mucha cosa. Para valorarlo bien hay que esperar a una decisión que indique una preferencia más definitiva que la home de la web, que cambia a menudo en el transcurso del día. Una decisión de la que no se puedan echar atrás. Es decir, la portada de las versiones impresas, que no se pueden desimprimir. Las puedes ver en el Directo de El Nacional cada día hacia las 7 de la mañana.