Más de 3 millones de personas han pasado por las fiestas de Gracia del 2022. Una festividad que ha atraído millones de ciudadanos, el doble de habitantes de Barcelona, entre el 14 y el 20 de agosto, cuando todavía falta el recuento final, ya que las fiestas ponen punto final este domingo. El dato lo ha adelantado la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Lina López, en declaraciones en 'Betevé'. Ha asegurado que la cantidad de visitantes ha superado el cómputo registrado en el 2018, el año antes que estallara la pandemia por|para la covid.
A la espera del balance final, López ha celebrado que la edición de este año ha tenido menos incidentes que otros años. Sin embargo, los vecinos del barrio, así como los asistentes de la fiesta, denuncian públicamente una avalancha de hurtos durante el transcurso de estas, con los móviles y las carteras como principales objetivos por parte de los ladrones. A pesar de no haber cifras oficiales, ya que las fiestas todavía no han concluido, las víctimas de este tipo de delitos podrían ser decenas, una situación que, según los habitantes de Gracia, no se había vivido nunca con esta magnitud. Una situación que, según algunos vecinos de Gracia, nunca había estado tan grave: después de cada noche, aparecía un nuevo tuit de una persona a quien habían sustraído la cartera o el móvil, u otros objetos personales.
Fiestas de Gracia 2022: Programa, calles adornadas, conciertos y otras actividades
Calles adornadas de Gracia 2022: mapa de las 23 propuestas para la Fiesta Mayor
Conciertos de las Fiestas de Gracia 2022: toda la lista y agenda del 15 al 21 de agosto
Gracia, contra Colau
El pasado domingo, al pregón de las Fiestas de Gracia, la ausencia más chalada fue la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Este miércoles, Colau ha reaparecido al acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto de 2017 y, unas horas más tarde, ha aprovechado para visitar en una hora con menos afluencia de público las calles adornadas de Gracia. Este mismo miércoles, se celebraba la entrega de premios a las decoraciones de los viales, uno de los acontecimientos más tradicionales de esta festividad. Con todo, la alcaldesa de la capital catalana no ha podido evitar reproches de los vecinos durante su visita a las calles del distrito. En las últimas semanas, han aflorado imágenes de la presencia de ratas o cucarachas en varios puntos de Barcelona, motivo por el cual una ciudadana ha trasladado a Colau la queja por estos insectos.
Aprovechando el paso de la alcaldesa por la calle Progrés, la vecina ha iniciado un diálogo con Ada Colau y le ha entregado un bicho hecho de papel. "He pensado que te quería dar eso, ya que tenemos la ciudad plagada de bichos. ¿Ah, que no la ves"?, le ha lanzado la ciudadana con tono irónico. Ante esta reacción, Colau se ha limitado a negar que eso sea cierto: "No, no está llena de bichos la ciudad". La otra interlocutora ha replicado: ¿"Ah, no? Pues no sé por dónde paseas, hija mía, porque aquí lo tienes todo lleno". A su vez, Ada Colau le ha manifestado y recordado que vive "cerca" de la zona, y la ciudadana le ha trasladado que "quizás es que tu calle vienen a desinfectarlo más a menudo". La alcaldesa de Barcelona ha defendido que "el servicio de limpieza trabaja en todas partes" de la capital