Este 22 de octubre hace justamente 50 años de la muerte de Pau Casals al exilio, una de las figuras más importantes y que proyectó Catalunya en el mundo. Se le conoce como uno de los catalanes más universales de la historia del país. Violoncelista, director de orquesta y compositor, sin embargo, sobre todo, un referente por su lucha por la libertad, la democracia, los derechos humanos y los derechos nacionales de Catalunya en plena dictadura franquista. Murió a los 96 años en Puerto Rico, donde pasó parte de su exilio. De hecho, allí acabó la composición de una de sus obras más relevantes y notorias: el oratorio de "El Pessebre".

Esta obra se convirtió inmediatamente en un mensaje de paz. Casals lo interpretó más de una sesentena a veces por todo el mundo, así como en la sede de las Naciones Unidas. Desgraciadamente, no lo hizo a Catalunya, a pesar de que sí que se sintió el año 1967 en un concierto en el Palau de la Música sin su presencia. Y es que Pau Casals, hijo de El Vendrell, siempre se mantuvo fiel en su promesa de no volver del exilio mientras durara la dictadura franquista.

Exposición a El Vendrell

También ahora hace cincuenta años de la creación de la Asociación Musical Pau Casals, una entidad del Vendrell --donde nació y donde está enterrado-- dedicada a preservar la memoria del maestro. Ahora se hace una exposición con testimonios y recuerdos de todo el trabajo hecha durante todo este tiempo, como la visita que le hicieron a Prada de Conflent, en la Catalunya Norte, donde Pau Casals vivió la primera parte de su exilio. Un exilio muy duro, ya que no quería abandonar a sus compatriotas exiliados en la Catalunya Norte, que entonces estaba ocupada por la Alemania Nazi.

La lucha de Pau Casals contra el franquismo

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Pau Casals hizo uno de los gestos de protesta más notorios contra el régimen franquista y que causó resonancia internacional: dejó de tocar públicamente el verano de 1946 en señal de protesta ante la inacción de Occidente contra el régimen franquista. No fue cuatro años más tarde que volvería a tocar públicamente por la celebración del bicentenario de la muerte de Johann Sebastian Bach. El violinista a Alexander Schneider lo convenció, pero con la condición que el festival se tenía que celebrar en Prada, donde centenares de catalanes se trasladaron para poder escuchar por primera vez al músico catalán. El acto también significó un acto de reivindicación para el nacionalismo catalán. Al mismo tiempo, El festival fue un acontecimiento musical sin precedentes. Para muchos músicos jóvenes era la primera vez que tenían la oportunidad de trabajar conjuntamente con Casals y recibir, por parte del máximo intérprete de Bach.

Fue por su compromiso cívico y el mensaje en defensa de la paz que llevó por todo el mundo, que las Naciones Unidas encargaron a Pau Casals, la composición de su himno. Se estrenó ahora hace 52 años, en la sede de la ONU en Nueva York, en un concierto memorable que él mismo, con 94 años dirigió. En la ONU, Casals pronunció un emotivo discurso que ha pasado a la historia, que empezaba con el memorable "I'm en catalan..." y en el cual explicaba cómo Catalunya había tenido el primer Parlamento de la historia de Europa.