RNE ha reconocido a Meg Ryan con el Premio de Honor Sant Jordi de Cinematografía. La actriz norteamericana recibirá la distinción durante la gala de entrega de la 68.ª edición de los galardones, que tendrá lugar el 24 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona. Nacida en Connecticut en 1961, Ryan entró en el mundo de la interpretación como figurante en Nueva York mientras estudiaba Periodismo y debutó en la gran pantalla en la película de George Cukor, Ricas y famosas (1981). La fama le llegó con Cuando Harry encontró a Sally (1989), donde compartía reparto con Billy Crystal e interpretó uno de los orgasmos fingidos más famosos de la historia del cine.
La popular actriz norteamericana Meg Ryan visitará Barcelona esta semana en el marco del BCN Film Fest 2024 para presentar el filme Lo que sucede después, que ella misma dirige y protagoniza. Este será uno de los platos fuertes de la edición de este año del certamen, que también dedicará un homenaje al director japonés Yasujirô Ozu y proyectará una docena de filmes suyos. Dos visitas más son las de Vicent Pérez, que dirige y actúa en The edge of the blade, o Paola Cortellesi, que presentará Siempre nos quedará mañana. Según la directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, el festival está en sintonía con la actualidad porque se imponen las mujeres en la programación: "Este año podemos hablar del despertar de las mujeres". Esta edición, el certamen proyectará una setentena de filmes entre el 18 y el 26 de abril.
Lo que sucede después es la segunda película que dirige Meg Ryan, y explica Casanovas que tenía claro que la actriz sería la clave del festival. De esta manera, Ryan vuelve al género que la hizo crecer, dirigiendo y coprotagonizando, con David Duchovny, una historia de amor que gira alrededor de dos examantes. El filme también forma parte de la sección oficial a competición. Por otra parte, Paola Cortellesi presentará al certamen Siempre nos quedará mañana, una historia ambientada en la Italia de posguerra centrada en la visión de la mujer y que se ha convertido en la película más taquillera del año en Italia. También estará en el festival Vincent Pérez, actor y director, para presentar The edge of the blade, una cinta que narra cómo los caminos de un maestro de esgrima y el de una feminista avanzada a su tiempo se entrelazan en el París del s. XIX, además de programarse The monk and the gun, representante de Bután para los Oscars.
El BCN Film Fest también contará con el japonés Yasujirô Ozu, de quien la directora del festival dice que es uno de los directores más importantes de la historia. "Ozu es nuestro homenajeado de este año en la sección Imprescindibles, director de una filmografía de cabecera". La directora manifiesta que "en este momento de tanto ruido, puede ser un 'relax' para el espectador". Formarán parte de esta sección filmes de Ozu como por ejemplo Cuentos de Tokio, Un albergue en Tokio o Historia de un vecindario. Precisamente, el cartel de este año está dedicado a Ozu y a su filme Primavera tardía, juntamente a su musa Setsuko Hara.