A la crítica le gusta todo masticado. Generar titulares capitales es nuestro sustento, y nuestra razón de ser: el reggaeton, el sonido del milenio; lo último del beat en Inglaterra, mover el culo y las tripas; la batidora de género, el nuevo pop. Da igual cuál sea el mensaje, lo importante es que sea claro. ¿La realidad? Cada año se publican miles de discos y no cada año hay un Bad Bunny, un Fred again.. o una Rosalía. Y bien está: hay épocas en que se consumen las modas más pujantes y otras en que se abren nuevos horizontes. No ha habido un sonido que marque los meses que dejamos atrás, pero sí hay un puñado de discos que han consolidado carreras, han hecho emerger otras y, sobre todo, –lo más importante– han emocionado incluso al más fife. Estos son los que más se han movido por clubes, radios, salas, AirPods y Wrappeds en este inconcreto y genial 2024.

🟠 15 canciones que han marcado el 2024: la banda sonora del año
 

🟠 Los 15 mejores conciertos del 2024 en Barcelona: de Bad Gyal a Bruce Springsteen
 

Los mejores discos del 2024 según la redacción de Revers

Mejor disco internacional

  • Charli XCX, Brat

Llamar sorpresa a Charli XCX es como soltarle un "debutante" a Nick Cave & The Bad Seeds (Wild god, tremendo retorno) o un "recién llegada" a Adrianne Lenker (a-sides). Pero la realidad es que, si hay una respuesta unánime entre la prensa internacional sobre quién ha marcado el 2024, esa es la artista inglesa (con el debido respeto al bombazo de Clairo y su Charm). El disco de Charli, BRAT, es una majadería: directo, abierto de miras, con PC Music, ​​hyperpop y… Y un sin fin de etiquetas que, sinceramente, se quedan cortas.

🟠'Brat', la gran confesión en los lavabos de un club de Charli XCX hecha disco

Charli XCX: 2024 ha sido el año BRAT

Mejor disco catalán

  • Pau Vallvé, Agorafília

Si algo tenemos en Catalunya, es cantautores que no se cansan. Los hay que mutan mucho, muchísimo, como Pau Vallvé en su dieciochavo disco, Agorafília. Y los hay que lo hacen en menor medida, como Maria Jaume (Nostàlgia airlines es más trendy). Los hay que se reencuentran con sus raíces: Ferran Palau (Plora aquí). Y los hay que ofrecen mundos propios y extremados, como el debut de Guillem Gisbert (ex-Manel) con su Balla la masurca!. Después, los hay que siempre están ahí: Xarim Aresté (Un idioma nou).

🟠No esperabas que la canción del verano fuese de Pau Vallvé

Pau Vallvé, un cantautor que no se cansa

Los otros mejores discos del 2024

  • Alcalá Norte, Alcalá Norte

En el cruce imposible entre Joy Division y Extremoduro, con algún que otro flirteo con la Movida Madrileña vía Radio Futura, ahí es donde encontramos a la gran revelación de la escena musical estatal este 2024, Alcalá Norte. A ello añadidle unas letras muy por encima del resto y el imaginario de una juventud gastada en la popular barriada de Ciudad Lineal. Alcalá Norte podrían retirarse sin publicar ningún disco más (cosa que esperemos que no pase) y ya tendrían que ser recordados.

  • Adrianne Lenker, Bright Future

Ya sea con Big Thief o en solitario, Adrianne Lenker tiene un método para cada proyecto. Y, sobre todo, una sensibilidad especial para captar su esencia: folk tupido y natural, arreglos sencillos y muy ricos, y esa voz aguda y profunda que siempre enamora.

  • Beth Gibbons, Lives outgrown

La voz sinuosa de Portishead se ha quitado las máscaras. Ya no oculta la edad que tiene, tampoco los miedos que acumula. Afronta el momento actual y abriga un concepto: su música es infinita y universal, no va a dejar ningún frente abierto.

  • Carolina Durante, Elige tu propia aventura

Hay algo que nunca muere: las bandas y sus guitarras. De estas ha habido debuts notorios en el circuito alternativo, Alcalá Norte (debut homónimo) por ejemplo, y vueltas al ruedo de corte castizo: Hinds (Viva Hinds) más Hinds que nunca, pese a la escisión dentro del grupo madrileño. Y, claro, la reválida definitiva de Carolina Durante, uno de los discos generacionales del año: Elige tu propia aventura.

  • CLARAGUILAR, Figura

La mejor electrónica se fragua en casa. Radar Sónar. Ya sea más clubber, como demuestra CLARAGUILAR (Figura), que poco a poco va cimentando una carrera siempre en ascenso o con aires más experimentales y liristas, dígase Tarta Relena (És pregunta). ¡"El techno cura"! El tripping sigue siendo un imperativo, que se lo digan en los madriles a Delaporte, que están más festivos que nunca, como demuestran en Aquí y ahora.

  • Coldplay, Moon Music

Estábamos muy bien acostumbrados a lo que nos traía últimamente Inglaterra. Si bien este año Fred again.. (ten days) o Jamie XX (In waves) han sacado discos más que dignos, no son los más brillantes de su carrera. Más impresionante es lo de Coldplay (Moon Music), que siguen demostrando una sensibilidad y unas ganas de exploración pop fuera de dudas, ¿el videoclip de All my love? ¡Feliz Navidad, feliz año y viva la melodía tontorrona! 

  • Dan Peralbo i el Comboi, Dan Peralbo i el Comboi

De guitarras de aquí, lo más notable es el nuevo largo de Alavedra, Feliz a la fuerza. Y, sin duda, el punk pop de Dan Peralbo i el Comboi (disco con título homónimo), los Surfing Sirles –y algo más, porque a veces caen incluso del lado de El Último de la Fila o Cala Vento– de los que adolecía la escena catalana desde la disolución de la mítica banda de Martí Sales.

🟠El rock en Catalunya no ha muerto, ahora se llama Dan Peralbo i el Comboi

  • Girl in red, I'm Doing it Again Baby

Del club de Taylor Swift, que ha protagonizado la mejor gira del año, tal vez no su mejor disco (The tortured poets department), tenemos ejemplos de grandes discos de cantantes americanas: The secret of us (Gracie Abrams) o, por supuesto, el I’m Doing it Again Baby de Girl in red que, todo apunta, en su próxima visita se le quedará pequeño el Sant Jordi Club en un fenómeno parecido al que catapultó a Billie Eilish (Hit me Hard and Soft). Estrellas pop diferentes.

🟠Girl in Red: disidencias emotivas y esteladas en el Sant Jordi Club

  • Jhayco, Le clique: vida rockstar

Evidentemente, el reggaeton no se iba a desvanecer. ¡El género más pujante del siglo! El que salpimentó las músicas urbanas para convertirse en el baile y el sonido por antonomasia, ha tenido sus célebres: retorno de Quevedo (Buenas noches) y aterrizaje por nuestras tierras del nuevo mesías de la cadera, Jhayco (Le clique: vida rockstar). 

  • Kamasi Washington, Fearless Movement

Kamasi y su saxofón huracanado lo hacen todo a lo grande. Su propuesta es siempre vertiginosa y al amparo de la espiritualidad. Quizá este sea su disco más variado. Hay jazz, claro, pero también hip-hop, funk y experimentación. Y color, mucho color

  • La Sra. Tomasa, 1040

La historia de La Sra. Tomasa da para varios documentales. Tienen el suyo propio. Con un espíritu que no desfallece ni con los trimestrales de los autónomos, el conjunto se ha recorrido el globo para hacer, en un ejercicio que recuerda al René de Residente (2017) y tras tropecientos años de carrera, 1040. De lo más bonito, Un rumbo sin destino; el arranque del disco es un atropello al corazón. ¡Viva el entusiasmo! ¡Viva las músicas para alegrar los corazones! Como las del último disco de Oques Grasses, Fruit del deliri.

  • Maestro Espada, Maestro Espada

La experimentación con sonidos de raíz es un must del panorama pop. Baiuca (Barullo) lleva años curtiendo la idea; Ale Costa (El porvenir) ahora lo hace sin Fuel FandangoJudeline (Bodhiria) ha puesto las bases para otro tipo de cante; y, para cante, el corpulento Israel Fernández (Por amor al cante). Escuchen también su colaboración con el productor Pional en Al tercer mundo (Pura sangre, 2023). Y, claro, no pierdan de vista a los murcianos Maestro Espada. De tradición y emoción y tiro porque me toca.

  • Magalí Datzira, La salut i la bellesa

A su aire. Sin responder a nada y siendo dueña del viaje, de su destino. Cocinando canciones cómo y cuando quiere, con el jazz como un motivo para componer, pero hasta ahí el vínculo; después se impone la libertad y el capricho de hacer el disco que la apetece.    

🟠Magalí Datzira: "La música no está hecha para encajar definiciones"

  • Maria Jaume, Nostàlgia Airlines

Del indie folk de su disco de debut, el maravilloso Fins a maig no revisc, hasta esta melancólicamente dulce poción de música urbana solo han transcurrido cuatro años, pero ha pasado todo un mundo. Lo único que no ha cambiado ha sido aquella intangible, pero siempre perceptible magia que la cantautora mallorquina encapsula en cada una de sus creaciones. Su música siempre es belleza, tenga la forma que tenga.

🟠Maria Jaume: "Quiero seguir explorando nuevos caminos. Quiero seguir jugando"

Maria Jaume, volando alto este 2024 / Foto: Pau de la Calle
  • Minibús Intergalàctic, Meditacions des dels miratges mercúrics

Serán the Next Big Thing de la escena musical catalana, avisados estáis. La banda de Girona pasa al grupo delantero de la escena neoguitarrera cuatribarrada con un álbum que es un extraestimulante viaje al pasado con retorno al futuro a ritmo de garaje, rock psicodélico y folk ácido, todo ello aderezado con hiperpascales y ultranewtons de estética y actitud. Molan y lo saben.

  • Mushkaa, SexySensible

Más allá de ese hit imbatible que es SexeSexy, el tema que todo el mundo esperaba que, tarde o temprano, acabaría firmando con su hermana Alba, a quien seguramente conoceréis como Bad Gyal, Mushkaa ha dado forma a uno de los discos, muy probablemente el disco, que se escuchará cuando se quiera recordar qué fue la eclosión de la música urbana en Catalunya. Rap, trap, reggaeton y unas rimas que son el libro blanco de su generación. 

🟠Mushkaa, trote y galope hacia el éxito

Mushkaa, música urbana sexy y sensible / Foto: Irene Vilà Capafons
  • Nick Cave, Wild god

Nick Cave ha vuelto a sonreír. A su manera, pero lo ha hecho. Con un disco que deja el drama a un lado y al que viste de bonita ceremonia vital. Ya basta de mirar atrás, ahora solo cuenta el presente. Con estas canciones que buscan la eternidad y un refugio: la paz consigo mismo.

🟠Nick Cave, el guardián entre el centeno

  • Oques Grasses, Fruit del deliri

Fruit del deliri es una gran paradoja: no es el mejor disco de Oques Grasses (misión imposible igualar el anterior A tope amb la vida), pero es el álbum con el que Josep Montero ha acabado completando ese puzle fascinante que es la propuesta sónica de su grupo. Una coctelera rítmica que, sin renunciar a sus orígenes enmarcados en el mestizaje, ha ido incorporando en su andamio estructuras y formas de las tenedencias y corrientes actuales sin resultar impersonal ni artificial. Todo lo contrario. Como paradójico es el hecho de que con un telón de fondo como este, la mayoría de las letras añoren un estilo de vida que choca frontalmente con el ritmo frenético que se nos ha impuesto. Eso cuando Montero no se disfraza de profesor John Keating en El club de los Poetas Muertos y nos recuerda que, especialmente en el amor, lo importante es aprovechar el momento. Y luego está Pingpong, una canción que si no te desgarra el ánima es que eres un ser insensible.   

🟠Desamor, madurez y verdad: la tríada del éxito de 'Fruit del deliri', nuevo disco de Oques Grasses

  • Roger Mas i la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, Vol. 2

Roger Mas es uno de nuestros músicos más brillantes. Una figura que, rehuyendo toda sobreexposición postiza, ha ido trazando una de las trayectorias más sugerentes y fascinantes en nuestro país las últimas tres décadas. Sorprendiendo a cada paso nuevo que da, pero manteniendo una coherencia y fidelidad insobornable con su personalidad, 12 años después de la aparición del primer volumen, Roger Mas ha vuelto a asociarse con la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona. El resultado es un trabajo que, entre el sonido de la tenora y la sensualidad del jazz, adaptando piezas tradicionales o reconstruyendo temas propios, bebe tradición y emana elegancia. Sí, es uno de los mejores discos del año

🟠Roger Mas: "Caí en la trampa de querer ser el cowboy solitario del mito de Hollywood"

Roger Mas, un cowboy tocando la tenora / Foto: Carlos Baglietto
  • Tarta Relena, És pregunta

Por concepto, por esa tesitura, por su ambición; el de Tarta Relena es un caso único. Con la poesía como base, y la posibilidad de agarrar sonidos y propuestas de cualquier rincón del planeta, el dúo barcelonés publica un disco con alma y lecturas inimaginables.

🟠Tarta Relena: "El Tiny Desk es muy sincero porque lo que ves es lo que hay"

  • Vidres a la Sang, Virtut del desencís

El metal catalán sigue siendo, desgraciadamente, una habitación oscura en la que muy pocos se aventuran a adentrarse. El metal en catalán es una habitación oscura dentro de esa primera habitación oscura. No tengáis miedo, abrid la puerta y entrad, solo así podréis descubrir bandas tan fascinantes como Vidres a la Sang. Virtut del desencís es un virtuoso ejercicio de death y black metal en el que los de Terrassa vuelven a mirar al poemario de Miquel Martí i Pol para formular creaciones que son laberintos volcánicos de emociones, como Sempre és incert.

  • Xarim Aresté, Un idioma nou

Dos años después de publicar un álbum tan maravilloso como Ses entranyes, Xarim Aresté se reivindica una vez más, y van..., como uno de los talentos más indómitos de nuestra escena musical. El rock y el blues vuelven a ser las coordenadas sonoras de Un idioma nou en un norte creativo en el que también aparecen pinceladas de jazz, flamenco e incluso jota. ¿Cuándo seremos justos con Xarim Aresté y admitiremos que como él no tenemos a nadie?

🟠Xarim Aresté: "Estamos perdiendo la música"

Xarim Aresté, filólogo en nuevos idiomas / Foto: Montse Giralt