Ahora hace una semana que Magí Garcia daba un paso adelante en el panorama del humor catalán estrenando su primer especial de comedia. Y es que los ingleses y americanos, en eso, nos llevan bastante ventaja y tienen un gran número de espectáculos de humor encima de escenarios bien grabados y producidos, muchos de los cuales se pueden ver en Netflix, la plataforma que más potencia este tipo de shows. Así que aquí os hacemos una selección de los más destacados; una lista tan subjetiva como el sentido del humor de cada uno, pero que creemos que tienen elementos diferenciales para que valga la pena darles una oportunidad.
Bo Burnham es un cómico y músico que ya desde adolescente hacía vídeos de canciones divertidas que se hacían virales. Fue creciendo como artista gracias a ofrecer espectáculos muy originales que mezclaban humor y música, como el espectacular Make Happy, también en Netflix, pero la atención que recibía le acabó superando y lo tuvo que dejar. No fue hasta la pandemia que, como mucha otra gente, decidió reprender su afición, pero ya no tenía un escenario dónde hacerlo, de manera que montó su propio espectáculo encargándose de luces, sonido y montaje desde dentro de casa para interpretar temas hilarantes que se convirtieron en este increíble especial de comedia denominado Inside.
El segundo de los espectáculos que ha hecho por Netflix la norteamericana Taylor Tomlinson después de Quarter-Life Crisis es un ejemplo de cómo tratar el tema de la salud mental desde el sentido del humor. Partiendo de su diagnóstico como persona bipolar, Look At You explora las reacciones de la sociedad a las enfermedades mentales, exponiendo los problemas mientras consigue hacer reír constantemente a la audiencia. Si es verdad que la risa es terapéutica, este show lo es todavía más al convertirse casi en una terapia sobre el bienestar mental tanto para la cómica como para el espectador.
El especial más reciente de la lista, estrenado el mes pasado, lo protagoniza el cómico más veterano, Ricky Gervais. Conocido por todo el mundo por su voluntad incendiaria, el británico no se corta ni un pelo en su monólogo para poner a prueba los límites del humor y sacar resultados excelentes. Nadie se atreve a llegar hasta donde llega Gervais sin meter la pata con algún tema, pero él sabe muy bien lo que hace gracias a años de experiencia encima de los escenarios. Supernature, igual que su serie After Life, también en Netflix, demuestran que el cómico no ha perdido la forma, sino todo lo contrario: como el buen vino, mejora con los años.
Siguiendo la estela de Gervais tenemos a otro británico que se ha abierto camino como uno de los mejores humoristas millennials gracias a su habilidad con el humor negro. Y es que Daniel Sloss también sorprende por la capacidad de decir aquello que nadie se atreve a decir y hacernos reír mientras rompe tabúes sobre la discapacidad, la sexualidad o la muerte. Su monólogo está lleno de reflexiones interesantes que te cambian el punto de vista de las cosas, mezclados con chistes de alta calidad. Un gran descubrimiento para quien quiera un humor que salga de las convenciones y que va acompañado de un segundo especial, Puzzles, centrado en el amor.