No ha habido demasiadas sorpresas en una noche de los Premios Gaudí 2023 marcada por la muerte de Agustí Villaronga y por una entrega de galardones bastante repartida que ha querido reconocer el trabajo de varias piezas interesantes. La obra maestra de la que todo el mundo ha hablado este año, Alcarràs, se ha llevado la mejor película y la mejor dirección por Carla Simón, mientras que Pacifiction ha liderado mejor película en lengua no catalana, dirección artística y fotografía . También ha habido palmarés para Un año, una noche, el drama de Isaki Lacuesta que retrata el proceso de duelo tras los ataques terroristas de la Sala Bataclan. Las mejores interpretaciones se han quedado en Suro con Vicky Luengo y Pol López como representantes; su director, Mikel Gurrea, se ha alzado con la mejor dirección novel. La decimoquinta gala de los Premios Gaudí ha sido sobria pero con ritmo a pesar de haberse alargado más de lo previsto, y ha demostrado que el cine catalán tiene mucho que decir. Estas son las mejores fotografías de la gala de los Premios Gaudí 2023.
🟠Ganadores de los Premios Gaudí 2023: lista completa de películas y artistas
🟠 Alcarràs se corona en los Premios Gaudí del adiós a Agustí Villaronga
Las mejores fotos de la XV edición de los Premios Gaudí 2023
El MNAC se viste de gala por amor al cine catalán
El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha tenido que hacer un cambio de armario en tiempo récord: después de acoger hace pocos días la cumbre hispanofrancesa, este domingo se ha convertido en espacio de acogida y celebración para todos aquellos que aman el cine.
Llum Barrera ha sido la maestra de ceremonias
La actriz Llum Barrera es la encargada de presentar la Gala de la XV edición de los Premios Gaudí de la Academia del cine Catalán
Alex Brendemühl, mejor actor secundario
El actor Alex Brendemühl ha recibido el premio a mejor actor secundario por Historias para no contar, un conjunto de historietes dirigidas por Cesc Gay.
Ángela Cervantes, premio a la mejor actriz secundaria
El premio a mejor actriz secundaria se lo ha llevado por segundo año consecutivo Ángela Cervantes, esta vez por La maternal. En la XIV edició subió al escenario por Chavalas.
Carla Quilez, un premio revelación de 12 años
Con solo 12 años, Carla Quílez ha recogido el premio a la mejor interpretación revelación por La maternal, una película que narra la historia de las madres adolescentes.
El discurso de Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catalán
Judith Colell ha pronunciado su segundo discurso como presidenta de la Academia del Cine Catalán.
El Gaudí de Honor a Jaume Figueras
El periodista y crítico de cine Jaume Figueras ha recibido el Gaudí de Honor por una labor fantástica de más de 50 años como divulgador de cine. Lo ha hecho en Fotogramas o Cinema 3, donde estuvo 26 años.
Recordar a los que ya no están: la ternura del In memoriam
Mirar atrás siempre duele y nunca es fácil. Por eso uno de los momentos más íntimos y nostálgicos de la noche de los Gaudí siempre es el In memoriam, espacio para recordar las personalidades del cine que ya no están y homenajearlas. El aplauso hacia la figura del director Agustí Villaronga quedará para siempre en la memoria.
Pol López ya es el mejor actor del año
El actor Pol López ha recibido el premio a mejor protagonista masculino por Suro, haciéndose así con su primera estatuilla en los premios del cine catalán.
Vicky Luengo, mejor actriz
Y Suro también se ha llevado la mejor actriz por una Vicky Luengo que nunca antes había estado nominada en unos premios del cine. Tanto ella como su compañero de reparto se han dedicado los galardones mútuamente.
Carla Simón se alza con la mejor dirección
No podía ser de otra forma, y Carla Simón ha seguido haciendo historia como directora recibiendo su segundo galardón en esta categoría. Ya lo hizo con Verano 1993, su ópera prima.
Alcarràs se impone en los Premis Gaudí 2023
El equipo completo de Alcarrás recibe el premio a la mejor película, el premio más cotizado de la noche. Lo hace poco menos de un año después de hacer història consiguiendo el primer Oso de Oro en la Berlinale, un hito que este año ha situado al cine catalán en la cúspide del cine internacional.