Entre el retorno de Sergi Pàmies con una nueva recopilación de cuentos, y la definitiva consolidación de nuevas voces literarias como las de Irene Solà y Maria Climent, escritoras en qué se ha sumado Andrea Genovart o Joan Jordi Miralles, este ha estado un curso de alta graduación en nuestra escena literaria. Aunque siempre es una tarea complicada resumir una temporada en una decena de títulos (son todos el que están, pero no están todos los que están), estos son los 10 mejores libros catalanes del 2023.
Los 10 mejores libros catalanes de no ficción del 2023
Los 10 mejores discos catalanes del 2023
Las 10 mejores canciones catalanas del 2023
Los 10 mejores libros catalanes del 2023
1. A les dues seran les tres, Sergi Pàmies (Quaderns Crema)
"En los últimos tiempos, como más brutalmente autobiográfico se muestra Pàmies, más ficción es lo que leemos", ha dicho de él uno de los otros nombres esenciales de la literatura facturada en nuestro país como es Enrique Vila-Matas. Y en su nueva colección de relatos, estos A les dues seran les tres, Sergi Pàmies hace de la memoria un ejercicio de revisión de la experiencia, la crónica en compromiso con el pasado y la fantasía en un juego que, en función del estado de ánimo, ilumina, perturba o reconforta.
Acontecimientos históricos o anécdotas deliberadamente privadas se confabulan en favor de la narración, siempre elocuente y persuasiva, en que Sergi Pàmies, fiel a una voz y a un estilo inconfundibles, profundiza en el dominio de la ternura y la digresión, así como en el equilibrio entre la ironía y la perspicacia. Todo al servicio de una mirada, resignadamente incierta, sobre el paso—ya sea adelante o atrás—del tiempo.
2. Et vaig donar els ulls i vas mirar les tenebres, Irene Solà (Anagrama)
Escribir como narra Irene Solà es un superpoder. ¿En qué marmita literaria se cayó esta mujer cuando era niña? ¿Por qué cuando parecía que era imposible superar su Canto jo i la muntanya balla vuelve a reencarnarse en una soberbia generadora de imaginarios? La respuesta se encuentra en las 160 páginas de Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres (Anagrama), su nueva propuesta de libro con un título intuitivo que no puede más que convertirse en presagio, rasgo que en lugar de (solo) tinieblas hay mucho resplandor y unas ganas desbordantes de explicar aquello que la memoria ha olvidado.
Escribir como narra Irene Solà es un superpoder
3. Consum preferent, Andrea Genovart (Anagrama)
Consum preferent no explica una historia autobiográfica, aunque la forma en cómo está escrita se entiende mucho más teniendo su autora delante. Andrea ha construido una narrativa enfadada, vertiginosa, desenfrenada y vomitiva para retratar la duda y la necesidad de identificarnos con alguna cosa que tenemos los de su (nuestra) generación en un contexto social de horror vacui que nos obliga a posicionar constantemente. Es una novela insistente, políticamente incorrecta, maquiavélica, angustiante, cabrona hasta los fundamentos, pero perfectamente hilada en su propósito de retratar el agotamiento de los trentañeros y la frustración de estar mal cuando estamos bien.
4. A casa teníem un himneo, Maria Climent (L'Altra)
Después del éxito de Gina, el libro que hizo debutar a Maria Climent y que alcanzó la décima edición, llega A casa teníem un himne, una novela coral, con tres protagonistas, una madre y dos hijas, que explora las relaciones inter-familiares y que se sitúa a caballo entre Arnes, en la Terra Alta, la Toscana (Italia) y Barcelona. ¿Hasta dónde se tiene que sacrificar una madre por sus hijas? ¿Cómo condiciona la educación nacionalcatólica (y la herencia de esta) en la vida de las tres protagonistas? ¿Cómo puede entenderse una familia que no sabe gestionar las emociones? Con un tono agridulce y utilizando (otra vez) el deliciosísimo ebrense, Climent aborda temas como la carga mental de la maternidad, las consecuencias de la autoridad patriarcal, las elecciones vitales, las oportunidades perdidas o la precariedad laboral de los jóvenes, y lo hace con este sentido del humor que tanto la caracteriza y que se ha convertido en su propio sello.
Con un tono agridulce y utilizando (otra vez) el deliciosímo ebrense, Climent aborda temas como la carga mental de la maternidad, las consecuencias de la autoridad patriarcal, las elecciones vitales, las oportunidades perdidas o la precariedad laboral de los jóvenes, y lo hace con este sentido del humor que tanto la caracteriza y que se ha convertido en su propio sello
5. La mestra i la bèstia, Imma Monsó (Anagrama)
"He venido a hacer realidad tres deseos. El primero tocar la nieve, el segundo tener casa propia, el tercer ser de un pueblo," dice la protagonista de La mestra i la bèstia (Anagrama). Y con este impulso, la Severina, a pesar de tener solo diecinueve años, aterriza en Dusa, un pueblo de montaña de la Alta Ribagorça, para ejercer como docente rural. Estamos en 1962 y la experiencia se convertirá para ella en una aprendizaje acelerado de las leyes del mundo que la rodea y del contexto social y político del franquismo, que contamina también su propio pasado familiar. La de las escuelas rurales es una realidad que Imma Monsó (Lleida, 1959) puede describir con propiedad. La autora creció en una familia donde las mujeres eran maestras rurales, también pueblos ribagorçans, un entorno que ha sabido trasladar al libro con fuerza, vitalidad narrativa y humor. Y también lo puede hacer con los secretos del nombrada 'generación del silencio', aquella crecida en el olvido y las omisiones del primer franquismo. Monsó explica que la escritura de la novela coincidió con un descubrimiento chocante y oculto durante décadas en su familia, que dio el impulso definitivo al libro: su padre había sido secretario de la CNT durante la República y fue juzgado por un consejo de guerra sumarísimo cuando volvió a España después de la guerra.
6. Triomfador, Joan Jordi Miralles (Maleas Herbes)
Del Barça se han dicho muchas cosas y la mayoría positivas. Que es un gran embajador de valores. Que ha hecho historia llevando el fútbol femenino a la cúspide global. Que es uno de los pocos clubs futbolísticos mundiales que es mucho más que un club por defender otras disciplinas deportivas aparte del fútbol. Que siempre será el equipo de Cruyff, Guardiola y Messi. Pero para Joan Jordi Miralles (Huesca, 1977) no todo brilla dentro del Barça y él lo sabe de primera mano: entró en la Masia como joven promesa del baloncesto en los años noventa y fue testigo de situaciones hostiles y agresivas que nunca se han denunciado públicamente. Lo ficciona todo a Triomfador (Males Herbes), una "ficción con conocimiento de causa" que le ha permitido explorar con una cierta distancia qué pasaba entonces tras las paredes de la residencia azulgrana, y que radiografía los abusos, la violencia, el acoso y la crueldad que imperaba entre los chicos mientras los adultos (y el club) miraban hacia otro lado.
Triomfador es una "ficción con conocimiento de causa" que ha permitido a Joan Jordi Miralles explorar con una cierta distancia qué pasaba entonces tras las paredes de la residencia azulgrana, y que radiografía los abusos, la violencia, el acoso y la crueldad que imperaba entre los chicos mientras los adultos (y el club) miraban hacia otro lado
7. La pell del món, Xavier Mas (L’Altra)
Una mujer se está muriendo. En una habitación blanca y triste de hospital, su hija, que después de mucho tiempo ha vuelto al pueblo donde nació, tendrá que enfrentarse a los ojos vacíos de la madre moribunda, con quien siempre tuvo una relación distante, y a los ojos desconocidos de su hermano, a quien después de tantos años ya no reconoce. Tendrá que volver a las calles de su infancia, y también a la casa donde se crio, y al huerto familiar que ya no está, y a todos los lugares que, por mucho que se alejara, han seguido existiendo sin ella. La pell del món es una novela dura y conmovedora que explora la incomprensión y la violencia, la inclemencia de unas vidas mal vividas y la derrota de una familia en la cual dos hermanos luchan por entenderse.
8. Una història és una pedra llançada al riu, Mònica Batet (Angle Editorial)
El Futuro Folclorista y el Futuro Revolucionario se hicieron amigos en una escuela de baile, aunque a ellos no les preocupaba nada aprender. De hecho, solo les interesan los cuentos populares (y después las canciones, y los juegos) y se hacen unos grandes expertos, hasta que un día los gobernantes alterarán el destino de toda la sociedad y, claro está, el de ellos dos. Entre la tradición oral y la literaria, cada lector puede reconocer a los personajes y la ciudad donde viven aunque no tengan nombre. También el país donde pasa todo, el momento histórico, los cambios sociales. Cada línea del libro vibrará dentro de sí con el recuerdo de hechos vividos, conocidos o narrados: la lucha soterrada contra un poder dictatorial, el deseo de libertad plena, el veneno paralizante de la represión, la fuerza aglutinadora de una canción... Esta novela no es como ninguna otra: mágica y real, atemporal y contemporánea, circular y lineal, fría y ardiente, empapada de tradición y rabiosamente moderna.
9. Una vegada va ser estiu la nit sencera, Elisabet Riera (Males Herbes)
Con un informe médico temblándole en las manos, una mujer decide emprender sola un viaje a pie, de un extremo al otro de las Alberes, en invierno. Siguiendo el rastro fugitivo de la trobairitz medieval Alba de Peralada, y acompañada por las notas románticas del Winterreise de Schubert, deja atrás todo el que ha sido hasta entonces para encarar las preguntas que no se responden con palabras. Sobre el amor, la muerte y el coraje de estar vivo. Elisabet Riera ha escrito una novela que es paisaje íntimo: un recorrido a través de los Pirineos orientales —de levante hacia ponente— que es el viaje de transformación de la misma narradora, y al mismo tiempo un homenaje a los caminantes solitarios y a la fin'amor de las trobairitz.
Elisabet Riera ha escrito una novela que es paisaje íntimo: un recorrido a través de los Pirineos orientales —de levante hacia ponente— que es el viaje de transformación de la misma narradora, y al mismo tiempo un homenaje a los caminantes solitarios y a la fin'amor de las trobairitz
10. Contra el món, Pere Antoni Pons (Empúries)
Un cataclismo inconcebible hace desaparecer la sierra de Tramontana de Mallorca. Pero el mundo continúa adelante y, a pesar de todo, también lo hace la mayor parte de la población de la isla, que afronta una reconstrucción tan salvaje como quimérica. Más allá de sí eso significará una derrota irreversible de Mallorca, tres amigos —un pintor, un exdirectivo del sector hotelero y un activista ecologista— verán cómo la catástrofe también lleva al límite sus vidas y contradicciones. Alegórica y realista, trágica y sarcástica, íntima y universal, Contra el muón es la novela más lúcidamente ambiciosa de Pere Antoni Pons: una historia de vidas trastornadas que hierve de vitalidad y que es, al mismo tiempo, un retrato poderoso de nuestro tiempo.