Los libros de no ficción es un maravilloso cajón de sastre donde encontramos desde ensayos hasta biografías y la cada vez más frecuentada 'literatura del yo'. Historias que golpean al lector con la veracidad de aquello que se demuestra real. Pensamiento y vivencias, reflexiones y experiencias que modulan algunos de los mejores títulos publicados este curso. Estos son los 10 mejores libros catalanes de no ficción del 2023.
Los 10 mejores libros internacionales traducidos al catalán del 2023
Los 10 mejores discos catalanes del 2023
Las 10 mejores canciones catalanas del 2023
Los 10 mejores libros catalanes de no ficción del 2023
1. ERAT, l'exèrcit de la SEAT, Pau Juvillà (Tigre de Paper)
ERAT, l'exercit de la SEAT nos trae la historia de unas siglas, hoy medio olvidadas, tras las cuales actuó un grupúsculo de trabajadores de la empresa automovilística junto con algunos libertarios que flirteaban con la delincuencia. Hartos de la violencia y la represión del Gobierno y la patronal —incluso una vez muerto el dictador y puesta en marcha el proceso de reforma democrática— ante sus reivindicaciones laborales y políticas.
Decepcionados con la moderación y el pactismo de la mayoría de los sindicatos y partidos de izquierdas, decidieron coger el camino del medio y "expropiar" dinero en los bancos para alimentar las cajas de resistencia, en el contexto de un Baix Llobregat en pie de lucha y en el marco de una Transición que no fue, ni mucho menos, tan modélica y consensuada como nos lo han querido vender. Unos años antes de que estos Robin Hood con rana azul de la empresa decidieran robar a los ricos para dárselo a los pobres en huelga, un general franquista le dijo al alcalde de la capital baixllobregatina: "España tiene dos problemas, ETA y Cornellà". Y como se decía frecuentamente en aquella época, "si la Seat estornuda, el resto del país se constipa".
2. Matar el nervi, Anna Pazos (La Segona Perifèria)
Entre las páginas de Matar el nervi encontramos una recopilación de ensayos en los que Pazos repasa su propia juventud, sobre todo a través de los periodos en los que esta periodista, y ahora autora, vivió en el extranjero. Desfilan las calles de Grecia, Nueva York y Jerusalén y un catálogo de vivencias que pasa por un bisturí afilado por el escepticismo, la autoconciencia y una voluntad férrea de pensar al margen de preceptos ideológicos prefabricados. Ya sea hablando de librerías israelíes o de una fiesta semiorgiástica en un club neoyorquino, Matar el nervi nos hace encontrarnos con una voz narrativa que ama los matices, los grises y la complejidad de la experiencia. Y que se empeña en tratar al lector como un adulto que quiere alguna cosa más que el confort de las conclusiones comunes y esperables.
Matar el nervio nos hace encontrarnos con una voz narrativa que ama los matices, los grises y la complejidad de la experiencia
3. Delta, Gabi Martínez (Ara Libros)
La luz del Mediterráneo, la omnipresencia de la muerte, las tensiones atávicas entre formas contrapuestas de ver y vivir el entorno natural más inmediato. El escritor barcelonés Gabi Martínez decidió instalarse durante un año a la isla de Buda, uno de los espacios más exuberantes y al mismo tiempo vulnerables del delta del Ebro, para captar y vivir una realidad que todavía cae mental y sentimentalmente muy lejos de los grandes debates mediáticos de las grandes áreas metropolitanas. De su experiencia sale ahora publicado Delta. Un relato que da voz a personajes que lo habitan, a un paisaje que en cualquier momento puede quedar cubierto por el mar. Una isla que clama para no caer en el olvido.
4. El temps de la promesa, Marina Garcés (Anagrama)
Marina Garcés (Barcelona, 1973) es una de las voces más necesarias de nuestro tiempo porque en un mundo donde las respuestas sonn como las sopas instantáneas, ella recupera los caldos ancestrales que requieren tiempo, la sabiduría de los secretos de la tierra y remover con paciencia. La memoria "enemiga del descanso", que decía el Quijote, es la clave para repasar los pasos hacia un futuro donde las personas volveremos a otorgar el poder a la palabra. La filósofa, escritora y docente, autora de libros como Les males companyies, Nueva ilustración radical o Filosofía inacabada, entre muchos otros, ha publicado este mes El temps de la promesa (colección de los nuevos cuadernos de Anagrama), un ensayo para reapropiarnos a través de los vínculos del pasado, del futuro y sobre todo de nuestro presente. Lleno de reflexiones filosóficas alimentadas con referencias literarias, nos introducimos en un texto esperanzador, un rincón para pensarnos como individuos y como sociedad.
Marina Garcés es una de las voces más necesarias de nuestro tiempo porque en un mundo donde las respuestas son como las sopas instantáneas, ella recupera los caldos ancestrales que requieren tiempo, la sabiduría de los secretos de la tierra y remover con paciencia
5. Seixantisme, Marta Vallverdú Borràs (L'Avenç)
Si nos ponemos extremadamente meticulosos, este libro no tendría que aparecer en esta lista: fue publicado el 31 de diciembre de 2022. Sería injusto, sin embargo, obviar este ensayo de Maria Vallverdú Borràs por una cuestión de pocas horas. Fue en un editorial de la revista Avenç de enero de los 2006 redactado por su director Josep M. Muñoz, donde aparece documentado por primera vez el término Seixantisme. ¿Pero qué es el Seixantisme? ¿Cuáles son sus rasgos y objetivos? ¿Qué alcance cronológico abraza y qué etapas? ¿Quiénes son sus agentes? En el prólogo de uno de los mejores ensayos culturales publicados en nuestro país los últimos años, Julià Guillamon define el Seixantisme como un movimiento general plural y de mucha vitalidad, que se desarrolla principalmente entre 1959 y 1971, sustentado por la amalgama de varias iniciativas politicoculturales —potentes, imaginativas—, con una voluntad colectiva muy encarnizada, en la que convergen dos objetivos: el antifranquismo y la afirmación de la cultura como forma definidora de la identidad catalana, con la conciencia extendida y esperanzada del fin del régimen franquista y del advenimiento de la democracia. Es el peldaño imprescindible de renacimiento cultural que fundamenta las bases en que se definieron y conformaron los Països Catalans democráticos posteriores". El ensayo de Vallverdú Borràs se centra en varios movimientos y fenómenos colectivos que reflejan aquel impulso, desde la música y la literatura al diseño, la arquitectura o el asociacionismo, entre otros, y se cierra con una cronología que los entreteje. "Para muchos será un descubrimiento que tapará con una mano de pintura realista los años sesenta idealizados y tarambanas que se han impuesto por todas partes, por culpa del costumbrismo de la moda. Para otros será una manera de hacer encajar un rompecabezas de lecturas o de recuerdos. Será un estímulo para profundizar, contrastar, completar. Para los lectores que vendrán será una referencia indiscutible."
6. La terra dura, Anna Punsoda (Pòrtic)
Hay una Catalunya que no sale en las promociones turísticas de la Generalitat, pero es el origen de iconos del país. Aquella Catalunya áspera y cautiva por las leyendas tiene lugar en la Segarra, un trozo de suelo marrón cubierto por cultivos de cereales llamado Pals de Sió, la tierra prometida de Anna Punsoda (Concabella, Segarra, 1985). En su nueva novela, La terra dura. Retorn al cor de Catalunya (Pòrtic Edicions, 2023), la escritora nos explica en un diario su regreso a los orígenes y el reencuentro con su hogar. ¿Por qué ir a vivir a un lugar del que todo el mundo se ha ido o tarde o temprano se marcha? Esta es una buena pregunta y la respuesta la encontramos en un centenar de páginas que nos muestran la realidad de un territorio olvidado por la mayoría, pero nunca por los que han nacido allí.
¿Por qué ir a vivir a un lugar del que todo el mundo se ha ido o tarde o temprano se marcha? Esta es una buena pregunta y la respuesta la encontramos en un centenar de páginas que nos muestran la realidad de un territorio olvidado por la mayoría, pero nunca por los que han nacido allí
7. Fucking New York, Laura Calçada (Destino)
La RAE define adicción como la “dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico”. También como esa "afición extrema a alguien o algo”. Laura Calçada (Barcelona, 1988) ha tonteado con las drogas, pero la segunda entrada del diccionario le hace mucha más justicia. De personalidad expansiva, cazadora de almas y tan mística que hace que siempre quieras saber un poquito más de su locura. Es dueña y señora de sus propios silencios, los que la separan de lo que dice a bocajarro de aquello que de veras la hace reflexionar, porque Laura se pone en entredicho muchas más veces de las que su visceralidad la hace aparentar, quizás porque sabe que la vida es mutable todo el rato, símbolo de pisar el suelo. También parece dispersa, algo lunática, pero auténtica y entrañable. La dualidad va a conjunto con sus ojos profundos y la lleva a todas partes, como una armadura, aunque ante el mundo se muestre como un animal sincero que se ha resistido a autocensurar capítulos de su vida; aunque muchos suenen al eje del mal de esta sociedad nuestra tan puritana: sexo, pastillas y prostitución. Hasta hace pocas semanas, y a ojos de la muchedumbre, Laura Calçada era una periodista cualquiera en una ciudad cualquiera. Ahora es una escritora que ha irrumpido con Fucking New York: Història dels meus límits como un huracán vulnerable, donde cuenta sus años viviendo en la ciudad americana.
8. La veritat literària de Teresa Pàmies, Montserrat Bacardí (Eumo Literaria)
De Balaguer a París, pasando por Barcelona, el campo de concentración de Magnac- Laval, Santo Domingo, la Habana, México, Belgrado y Praga, el exilio la llevó a convertirse en un testigo imprescindible de la Guerra Civil, de la lucha antifranquista, y de la historia de los gobiernos eurocomunistas del S. XX. Después de más de una cincuentena de publicaciones, miles de traducciones y publicaciones de artículos, novelas y ensayos, colaboraciones radiofónicas, premios y reconocimientos, seguimos descubriendo aspectos de la gran pluma roja de Catalunya con este III Premi d'Assaig Ricard Torrents Bertrana publicado por la filóloga y escritora Montserrat Bacardí.
9. Estimada desconeguda, Júlia Bertran (La Campana)
"Si quieres, no puedes. Cuando un inesperado deseo maternal me estalló en la cara, descubrí que ya era demasiado tarde. Mi cuerpo era un desierto. Si quería gestar y parir a un hijo, me quedaba una opción: hacerlo con el óvulo de otra mujer". Esta es una historia sobre una decisión difícil. Sobre mutaciones físicas y límites que se desbordan. La crónica de un periplo médico y un intento de despojar de eufemismos y tabúes la industria de la reproducción asistida. Una exploración del luto genético y de las contradicciones que clavan los colmillos. Una escalerilla para que asciendan otros historias subterráneas. Y, sobre todo, una invitación a pensar juntas nuestro futuro. Un ensayo en primera persona para abrir un debate que tenemos pendiente.
La crónica de un periplo médico y un intento de despojar de eufemismos y tabúes la industria de la reproducción asistida.
10. Papers sobre literatura, Gabriel Ferrater (Edicions 62)
Gabriel Ferrater es una de las figuras más fascinantes de la literatura catalana del siglo XX, autor de Les dones i els dies, uno de los grandes libros de nuestra poesía contemporánea, y también uno de los intelectuales europeos más solventes de su tiempo. Editor y traductor, él fue el responsable de las primeras ediciones en catalán de títulos de la magnitud de El procés de Franz Kafka (1966) -además tradujo al castellano de autores como Samuel Beckett (Murphy), Peter Weiss (Informes) o Ernest Hemingway (París era una fiesta), contribuyó con aportaciones de primer orden a la crítica de arte y a la lingüística, y muy especialmente a la crítica literaria. Sus lecturas de los principales poetas y prosistas de nuestra tradición, siempre brillantes, incisivas y reveladoras, ya quedaron reflejadas en el Curs de literatura catalana contemporània. Obra que ahora encuentra su complemento en Papers sobre literatura, volumen compila todos los estudios literarios de Gabriel Ferrater.