Hablábamos ayer de series sobre bandas de gángsters similares a Peaky Blinders, pero Netflix tampoco se queda corto con respecto a películas del género. El tráfico de armas, las relaciones de poder, los asesinatos encubiertos o las reuniones clandestinas son elementos que atraen al espectador porque nos enseñan la parte más oscura de quién somos. Y es por eso que hoy os traemos los mejores filmes sobre mafiosos y delincuentes que ofrece el gigante del streaming, con obras de directores de la talla de Martin Scorsese, Ridley Scott, Brian de Palma y Denis Villeneuve.

El Irlandés

No sería una lista de películas de gángsters si no hubiera al menos una de Martin Scorsese. El aclamado director ha hecho verdaderas obras maestras del género como Uno de los nuestros o The Departed, y El Irlandés no se queda nada corta (de hecho, es extremadamente larga), volviendo a reunir a tres de sus habituales y más brillantes actores, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, para ir un poco más allá y reflexionar sobre la vida del gángster en lugar de sólo mostrarla. Todo, a través de la figura de Frank Sheeran (De Niro), estafador y sicario que trabajó para grandes figuras mafiosas durante el siglo XX.

American Gangster

Igual que El Irlandés, American Gangster se basa en hechos reales recogidos, precisamente, por el mismo escritor: Charles Brandt. Y también tiene un director de renombre al frente y a una institución de Hollywood como protagonista. Ridley Scott (Gladiator, The Martian) presenta un relato de ascenso de poder a través de la figura que interpreta Denzel Washington, Frank Lucas, un chófer de un importante mafioso que aprovecha su muerte para empezar a construir su propio imperio a través del tráfico de drogas. Lucas se ganará el respeto de mucha gente, pero también la enemistad de un policía incorruptible interpretado por Russell Crowe.

El precio del poder

Otra carrera delictiva que va escalando posiciones dentro del mundo criminal es la de Tony Montana, un emigrante cubano implacable que se instala en Miami con el objetivo de convertirse en un gángster importante. El camino hacia el poder, sin embargo, está lleno de obstáculos, y a pesar de la ayuda de su amigo Manny Rivera, el protagonista se perderá a menudo, especialmente cuando intente acceder a la cúpula de una peligrosa organización de narcos. Brian de Palma no se corta ni un pelo al mostrar la violencia de los gángsters y Al Pacino demuestra porque siempre es una buena elección para este tipo de filmes.

Sicario

Cerramos esta lista sobre gángsters y mafiosos mostrando la otra cara de la moneda, la de quién les intenta atrapar. Kate Macer (Emily Blunt) es una idealista agente del FBI reclutada por el Gobierno norteamericano para luchar contra el narcotráfico en la frontera con México. Bajo las órdenes del disciplinado Matt Graver (Josh Brolin) y el enigmático Alejandro Gillick (Benicio del Toro), la protagonista emprende una misión que le hará cuestionar sus convicciones sobre los narcos y los límites de la ley. ¿La garantía de que es una buena película? Que la dirige Denis Villeneuve, autor de Arrival, Prisoners o Dune.