Hoy, 22 de noviembre, es Santa Cecília, día internacional de la música. Y qué mejor manera de celebrarlo que viendo un musical? Las formas artísticas del cine y de la música siempre han tenido muy buena relación, con grandes bandas sonoras acompañando los mejores momentos de la historia del audiovisual, pero el máximo exponente de esta unión lo encontramos en los musicales, obras que consiguen transmitir emociones que otras películas no podrían gracias al poder de las canciones. Así pues, aquí tenéis una lista con algunas recomendaciones que podéis encontrar en las plataformas (Netflix, Movistar+, Amazon Prime, Filmin y Disney+) para animar con mucho ritmo este lunes musical.
Casi ganadora del Oscar a mejor película el año 2017, el mejor musical de la década ha sido desde entonces un fenómeno social. Y no es casualidad que todavía haya gente que cante 'City of stars' o 'Another day of sun'; son canciones espectaculares. Como también lo es la colorida fotografía de la película, la impecable dirección de Damien Chazelle, las estelares interpretaciones de Emma Stone y Ryan Gosling y aquel guion que nos rompía el corazón mostrándonos la dificultad en hacer compatibles los sueños profesionales y el amor.
De Les Misérables se han hecho versiones y versiones. Más de una cincuentena de adaptaciones, teatrales y cinematográficas, han partido de la novela original de Victor Hugo. ¿Qué hace que esta valga tanto la pena? Pues que, aparte de mantener la esencia de la extraordinaria historia de lucha y libertad y las maravillosas composiciones de Claude-Michel Schönberg, le suma un reparto de lujo encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne.
[banner-AMP_0]
Hay grandes clásicos del género musical en las plataformas, como Grease, que está en Netflix y Amazon Prime, o Dirty Dancing, en Netflix. Pero aquí queríamos destacar la magistral West Side Story. No sólo para ser una de las mejores de la historia con su versión de Romeu i Julieta donde las familias son bandas criminales que se llevan a matar, sino también porque de aquí exactamente un mes llega la nueva versión, dirigida por Steven Spielberg, y no estaría de más haber repasado el original.
Y pasamos de los años 60 a la película más reciente de la lista. Estrenada el año pasado, The Prom narra la historia de unos actores venidos a menos que, liderados por el personaje de Meryl Streep, quieren mejorar su imagen y deciden realizar una buena acción ayudando a alguien. La "afortunada" es Emma (Jo Ellen Pellman), una adolescente lesbiana a quien le niegan ir en el baile de final de curso con su pareja (Ariana DeBose). Llena de energía y emociones a flor de piel, enamorará a los amantes del musical y horrorizará a los detractores del género (que ya me sorprendería que hayan leído hasta aquí).
[banner-AMP_1]
Moulin Rouge es un tipo de musical diferente. A diferencia de los que hemos visto hasta ahora, su música no es original, sino que cogió éxitos populares como 'Your Song' de Elton John, 'Roxanne' de The Police o 'The Show Must Go On' de Queen. Y el resultado fue excelente. Basándose en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La traviata y con Nicole Kidman y Ewan McGregor al frente, explica una historia de amor imposible que queda para siempre grabada en los corazones de los que lo han visto.
Y no puede faltar una recomendación para toda la familia. Evidentemente, en la plataforma de Disney podéis encontrar todos sus clásicos de animación musical como La bella y la bestia y El rey león, o éxitos más recientes como Frozen y Vaiana, pero aquí nos quedamos con la única película musical de Pixar, la maravillosa Coco. La historia de cómo Miguel descubre el reino del más allá en el día de los muertos - celebrado el 2 de noviembre - está llena de emoción, respeto por la cultura mexicana y mucha, mucha música.