Desde el 7 de octubre, y hasta el día 17, arranca la 54ª edición del Festival de Sitges, referente en toda Europa por sus estrenos de películas de terror y de ciencia ficción.
Desgraciadamente, son pocos los que tienen la suerte de asistir, pero si tenéis Netflix, HBO o Amazon Prime podéis disfrutar igualmente de grandes obras del género de estos últimos años.
Así pues, aquí tenéis una lista de obras fantásticas y terroríficas para celebrar el inicio del Festival de Cine más importante de Cataluña.
En el campo de la ciencia ficción, Arrival es la mayor obra maestra de los últimos tiempos. Una película sobre la llegada de alienígenas que va mucho más allá para acabar reflexionando sobre la comunicación y el lenguaje y hacernos replantear nuestra concepción del tiempo.
Todo dirigido por un Denis Villeneuve que está demostrando ser uno de los más grandes del género con Blade Runer 2049 o la reciente Dune, con una imperial Amy Adams como protagonista y con la inmersiva banda sonora de Jóhann Jóhannsson.
Otro director que en la última década se ha destapado como un genio del fantástico es Alex Garland, que entre Ex Machina y la serie de HBO Devs, hizo esta ambiciosa obra que maravilla y horroriza a partes iguales.
El argumento es difícil de explicar, porque Aniquilación es más bien una experiencia. La experiencia de un territorio terroríficamente precioso que contradice las leyes de la natura y donde la protagonista, interpretada por Natalie Portman, entra con una expedición que no tiene nada claro si volverá a salir.
Noventa minutos de muchísima tensión. Esto es lo que os ofrece Coherence. También sufrimiento, horror, y, sobre todo, constantes preguntas para intentar entender qué está pasando.
La historia parte de una cena de amigos la noche que un cometa tiene que cruzar el cielo. A partir de aquí, el guion se complica de forma genial, desorientando personajes y espectador hasta el punto de perder completamente el norte. Pero la película no lo pierde nunca. Sabe perfectamente qué hace y lo ejecuta de fábula
Quién lo diría que una de las mejores películas de terror de los últimos años sería obra de John Krasinski, conocido por muchos como Jim de The Office.
Liderando el reparto junto a su mujer, Emily Blunt, sus personajes intentan mantener su familia en vida en un mundo donde hacer ruido es sinónimo de muerte. La dirección y el montaje de sonido son impecables, como también lo son en la segunda película, que no tardará a estar disponible en alguna plataforma.
Y no podemos hablar del terror de los últimos años sin mencionar a Ari Aster, que impactaba todo el mundo con la contundente Hereditary y se consolidaba en su particular género del horror psicológico con Midsommar.
Protagonizada por una extraordinaria Florence Pugh, la obra sigue a la protagonista, su inoperante pareja y sus amigos hasta el festival estival de una secta sueca que los invitarán a participar en sus tradiciones más macabras. Sí, lo pasaréis mal. Y las imágenes de la película os quedarán por siempre jamás grabadas en la cabeza.
Y quien dijo que en una lista sobre terror y fantástico no había espacio por la comedia? Los vampiros y los hombres lobo también pueden ser divertidos, tal como demuestra esta hilarante obra de Taika Waititi.
A través del formato del falso documental, el film nos presenta un conjunto de personajes estrafalarios, uno de ellos interpretado por el mismo Waititi, que sirven para ridiculizar toda la tradición del cine de terror clásico. Si sois fans del género, preparaos para reír como no habéis reído nunca.