La noche más aterradora del año se está acercando, y es que Halloween 2022 ya está prácticamente aquí. ¿Qué mejor momento que el mes de octubre para disfrutar de una maratón de películas para pegarse un buen susto? La plataforma Netflix ofrece en su catálogo una cantidad incontable de espeluznantes films. Los hay de más clásicos, más modernos, españoles e incluso asiáticos —que algunos aficionados acotan los más terroríficos—, de modo que no hay excusa. Te traemos una selección de 11 películas de terror disponibles en Netflix que no te puedes perder si quieres pasarlo de miedo en la noche de Halloween.
Aviso: Los servicios de streaming como Netflix van cambiando su catálogo de pelis y series. En el momento de publicar este artículo, todas las películas de terror aquí listadas estaban disponibles en Netflix. Es posible que, cuando repases las propuestas, algunas hayan desaparecido de la plataforma (o se encuentren en otras como Amazon Prime o HBO).
1. Mamá, de Andy Muschetti (2013)
Quizás desconocías que una de las mejores películas de miedo de Netflix está basada en un cortometraje homónimo que se estrenó en 2008. De esta versión corta donde el terror sale de la pantalla e inunda el espacio de forma ininterrumpida nace Mamá, un film sobre una madre asesinada y dos niñas desaparecidas durante la misma noche que son encontradas por su tío (Nikolai Coster-Waldau) y su novia (Jessica Chastain). Las niñas reaparecen en el medio de la naturaleza cinco años después, pero pronto se darán cuenta de que algo misterioso les sucede: su madre fallecida las sigue arropando cada noche.
2. El exorcismo de Emily Rose, de Scott Derrickson (2005)
Jennifer Carpenter se convierte en Emily Rose en esta historia que gustará mucho a los que disfrutan con las buenas películas de posesiones demoníacas. En este caso, y dejando de lado los tópicos más típicos que el clásico El exorcista de Friedkin ha legado en el cine de terror, el film combina el miedo con un drama judicial y motivos religiosos. Scott Derrickson, que también ha participado a posteriori en películas de Marvel como Doctor Strange, dirige esta película en que la Iglesia Católica toma una decisión inquietante para con una "poseída" joven de 19 años. El cura encargado de su exorcismo es acusado de homicidio por negligencia y comienza un juicio donde se descubrirán, cada vez más, los espeluznantes detalles de lo sucedido. Para colmo, está genial película de terror que encontrarás en Netflix está basada en hechos reales.
3. Insidious, de James Wan (2010)
Si aún no la has visto, apúntala en tu lista porque esta película es de las que dan miedo de verdad. Nada nuevo para una peli de terror al saber que este film comienza con la mudanza de una familia numerosa a una antigua casa. El caso es que uno de los tres hijos termina en coma tras un accidente y es entonces cuando los fenómenos paranormales se adueñan del nuevo hogar de Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne), aterrorizándolos noche tras noche. Esta, que cuenta ya con tres secuelas, está considerada como una de las películas más terroríficas que se han estrenado en los últimos años y su escena inicial ya te hará presagiar el principio de una historia de verdadero pavor.
4. Verónica, de Paco Plaza (2017)
Probablemente, esta sea una de las mejores películas de terror españolas disponibles en Netflix. Sandra Escacena, la actriz principal, fue incluso nominada al Goya como mejor actriz revelación por su papel en Verónica. El film, también inspirado en hechos reales, nos traslada a los años 90 y el madrileño barrio de Vallecas. Allí, un grupo de amigas proceden inconscientemente a hacer una ouija. Algo de lo que una de ellas no se olvidará fácilmente, pues empezará a ser asediada por presencias sobrenaturales que la amenazarán hasta con hacer daño a su familia. Sin duda, las posesiones y los sustos están garantizados, en una película que pone sobre la mesa los miedos de la adolescencia femenina a través de un viaje psicológico realmente complicado.
5. La mujer de negro, de James Watkins (2012)
Protagonizada por el archiconocido Daniel Radcliffe —nuestro Harry Potter de confianza— en el papel de Arthur Kipps, un abogado enviado a vender la casa de un cliente fallecido a un lugar remoto y espeluznante, La mujer de negro se basa en la novela homónima de Susan Hill. Su gestión, que podría entenderse aparentemente sencilla, empieza a toparse con algunas dificultades, y es que nadie quiere acercarse a esa casa. Los vecinos no hablan de ella y desmienten la presencia de ninguna mujer en su interior. Kipps, por su parte, asegura que ha visto a su inquilina y tendrá que tratar con ella directamente si quiere dar por terminada la tarea que lo ha llevado hasta allí.
6. El páramo, de David Casademunt (2021)
El director barcelonés narra en El páramo la historia de una familia que verá perturbado su aislamiento del resto de la sociedad con la llegada de una terrorífica presencia al hogar que cuestionará su unión. En el debut en el terror de Casademunt, Roberto Álamo, Inma Cuesta y Asier Flores convivirán en una barraca alejada de cualquier lugar con esta criatura que parece acercarse cada vez más. Se trata de una de esas películas de miedo y de terror familiar que dejara a más de uno sin respiración y con el corazón encogido en más de una ocasión. Perfecta para ver en compañía.
7. Maleficio, de Kevin Ko (2022)
Todo un fenómeno del terror asiático, y es que nos encontramos ante la película de terror más taquillera de toda la historia en Taiwán. Y ahora la puedes encontrar en Netflix. Kevin Ko dirige este escalofriante film sobre un grupo de tres amigos que dedicados en cuerpo y alma a desmontar las estafas de algunos mitos sobrenaturales. En una visita a una secta, viven un extraño incidente durante un ritual que terminará con Li Ronan (Tsai Hsuan-yen) transgrediendo un tabú religioso. Seis años después de lo sucedido, se encontrará todavía pagando las consecuencias de una maldición que recae sobre ella desde ese día y rogará ayuda para terminar con lo que ahora parece pesar también sobre su hija.
8. Que el diablo te lleve, de Timo Tjahjanto (2018)
Otra película de terror asiático, en este caso directa desde Indonesia. El director Timo Tjahjanto sigue en Que el diablo te lleve la historia de Alfie, una joven que se ve forzada por su madrastra a mudarse a una cabaña en el medio del bosque junto a sus hermanastros a causa de la agravada enfermedad de su padre. El caso es que en el lugar de destino mora un ente realmente terrorífico que hará su estancia allí cada día un poco más imposible. Una historia que te aterrorizará durante un buen rato y que cuenta con una secuela por si te quedas con ganas de más: Que el diablo te lleve a ti también.
9. [• REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)
Otra película de miedo española que no te puedes perder, codirigida por el creador de Verónica (también disponible en Netflix). Reconocida por muchos de los aficionados al cine de terror, este film de Jaume Balagueró y Paco Plaza, presenta la historia de Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera que se encarga de seguir con su cámara a un grupo distinto de profesionales cada noche que sale a las calles. En la jornada que seguirá a los bomberos y en una noche que parece transcurrir tranquilamente, les acompañará en su misión de rescate. Pero, al llegar al edificio, algo sucede. Los vecinos están aterrorizados y los gritos de una anciana atrapada son ensordecedores. El reportaje resultante le quedará de miedo.
10. Silent Hill, de Cristophe Gans (2006)
Se trata de uno de esos casos en los que el videojuego se traslada a la gran pantalla, y lo hace con acierto ya que es una de las mejores películas basadas en un juego. ¿Y de qué va esta propuesta que encontrarás en Netflix? Christopher Gans cuenta la historia de Rose (Radha Mitchell), una madre joven que busca desesperada la curación para su hija enferma tras el diagnóstico médico que propone internarla en un centro psiquiátrico de forma permanente y opta por huir con ella destino a una ciudad desértica: Silent Hill. Al llegar, se dará cuenta de que quizás la ciudad no está tan vacía como creían y los fenómenos paranormales empezarán a estar cada vez más cerca de ellas.
11. Ouija, el origen del mal, de Mike Flanagan (2016)
Acabamos este listado de las mejores películas de terror de Netflix con una propuesta de una de las estrellas de la plataforma. Mike Flanagan es reconocido por haber creado la aclamada La maldición de Hill House, serie de terror también disponible en Netflix, y su secuela independiente La maldición de Bly Manor. En esta ocasión, el director opta por el largometraje para Ouija, el origen del mal, una película aterradora con la que pasar mucho, mucho miedo. Se trata de la historia de una madre viuda que, junto a sus dos hijas, añaden un truco extra al negocio de espiritismo que usan para estafar a sus clientes. Involuntariamente, invitan al demonio a entrar en su casa e incluso el cuerpo de la más pequeña, cuya posesión supondrá un punto de inflexión donde la familia tendrá que hacer todo lo posible para salvarla.