Llega la lista de las mejores series de 2022. Mirando en retrospectiva, ha sido un año de grandes retornos, grandes finales y grandes estrenos, pero lo mejor de las plataformas han acabado siendo aquellas series que desafían las rigideces de sus respectivos géneros y han sabido dialogar con la actualidad. Nuestro especialista catódico, Pep Prieto, nos descubre el 'top ten' seriéfilo de este año que ya acaba

Las mejores series de 2022 en Disney Plus, HBO Max, Movistar y Apple TV

2022 también ha sido el año en que Apple ha demostrado a algunas competidoras que es mejor estrenar con criterio que engordar el catálogo sin miramientos. ¿Quieres saber cuáles son las 10 mejores series de 2022 en Disney Plus, Apple TV, HBO Max o Movistar? Aquí tienes nuestra selección.

Severance, la mejor serie del 2022

1. Severance (Apple)

Pocas series han conseguido la conciliación de fondo y forma que tiene Severance, la historia de una empresa que, con el fin de mejorar la productividad, somete a los trabajadores a un procedimiento para suprimir sus recuerdos personales. Perturbadora, adictiva y llena de lecturas, consigue que cada episodio sea un juego de apariencias absolutamente hipnótico. Además, cierra su primera temporada con un clímax memorable.

Severance

2. In My Skin (Filmin)

Esta producción británica demuestra que se puede hablar de temas omnipresentes en la ficción moderna de una manera original y muy desgarradora. Su protagonista es una chica de 16 años que trata de sobrevivir a las inclemencias de la adolescencia mientras hace frente a las dolorosas disfunciones de su realidad familiar. Unos diálogos modélicos, un acertadísimo costumbrismo y la interpretación de Gabrielle Creevy acaban de redondear la función.

In My Skin

3. The Bear (Disney Plus)

La cocina como estilo de vida y la vida, como una cocina. Esta radiografía urbana y familiar rodada entre fogones es uno de los ejercicios de tensión más deslumbrantes que se han visto en una plataforma.

The Bear, radiografía urbana entre fogones

Captura la cotidianidad de los personajes con una lucidez desarmante y consigue que cada situación y cada diálogo sean primordiales en su evolución dramática. Y todo sin permitir que la diversidad de tonos distraiga del esencial: tiene alma y por eso es una joya.

The Bear

4. Encerrado con el diablo (Apple)

Un joven condenado a diez años de prisión acepta un pacto para rebajar la pena: irá a un centro de máxima seguridad para hacerse amigo del asesino en serie Larry Hall y conseguir que le revele dónde ha enterrado a sus últimas víctimas. Este es el eje de una excelente miniserie basada en hechos reales que brilla por sus aires enfermizos y las interpretaciones de Taron Egerton y Paul Walter Hauser. Todo un ejemplo de cómo hacer un True Crime con rigor dramático.

Encerrado con el diablo

5. Andor (Disney Plus)

La prueba que se puede hacer Star Wars sin tener que recurrir a místicos agotados o nostalgias innecesarias. La historia de uno de los protagonistas de Rogue One (gran Diego Luna) se explica con un crescendo dramático extraordinario y una virtuosa atención al detalle, hasta el punto de conseguir que te parezca estar mirando Star Wars por primera vez.

Andor, el resurgir del universo Star Wars

Su último episodio (este discurso!) ya forma parte del imaginario colectivo. Este es el camino.

Andor

6. Better Call Saul (Movistar)

La mejor serie de los últimos años se ha despedido definitivamente este 2022 con una magnífica temporada que ha preservado sus rasgos de identidad, pero también ha arriesgado, y mucho, jugando con sus mecanismos de representación. Como ya le pasó a Breaking Bad, cada episodio ha acabado siendo una obra de arte en que nunca puedes dar nada por sobreentendido y en que Bob Odenkirk ha demostrado ser uno de los grandes actores de su generación.

Better Call Saul

7. Somebody, Somewhere (HBO Max)

Seguramente una de las grandes sorpresas del año, porque nadie se lo esperaba y cuando entras ya no sales nunca más. Una espléndida Bridget Everett protagoniza este relato tan divertido como cautivador sobre una mujer de mediana edad que intenta volver a ser feliz después de la muerte de su hermana.

Somebody Somewhere, un milagro entre la comedia y la tragedia

Obra el milagro de transitar la fina línea que separa la comedia de la tragedia sin morir en el intento. El plantel de secundarios es para enmarcar.

Somebody, Somewhere

​8. Atlanta (Disney Plus)

Que una serie llegue a la cuarta temporada con la buena forma que lo ha hecho esta, ya la hace merecedora de figurar a todas las listas. Los intentos de dos primos por ser alguien en una ciudad llena de ambivalencias es el punto de partida de una sátira que rompe con casi todo (el lenguaje, los géneros, los clichés, las expectativas) mientras te divierte, te desconcierta, te emociona y te remueve. Siempre te deja con ganas de más. A sus pies, Donald Glover.

Atlanta

9. The Newsreader (Cosmo/Filmin/Movistar)

El día a día de una cadena de televisión australiana durante los años 80 como pretexto para reflexionar sobre los (eternos) debates del periodismo. Habla de conflictos éticos, del papel de la mujer, de la gestión emocional de una noticia y de prejuicios sociales todavía no superados.

The Newsreader, los eternos debates del periodismo

Y lo hace con sutilezas, sin discursos innecesarios, con una esmerada descripción del oficio y un muy buen reparto encabezado por Anna Torv. Ya tocaba ver una de periodistas tan creíble como esta.

The Newsletter

​10. Slow Horses (Apple)

Innovar siempre tiene mérito, como también tiene coger materiales recurrentes y saber darles la vuelta. Eso es lo que hace esta impagable serie sobre la oficina donde van a parar los espías británicos degradados. Funciona por la trama, por su ironía y por sus personajes, que rehúyen cualquier semejanza con el héroe tradicional. Entre ellos, un Gary Oldman inconmensurable que se lo pasa (y nos lo hace pasar) genial. En la escena en que se pone a cantar The Proclaimers en el coche, por ejemplo.

Slow Horses