Este ha sido un año de series magníficas, y es que son muchas las series del 2024 que han enganchado a los espectadores incluso mucho antes de estrenarse en las plataformas, siendo garantía de la buena calidad audiovisual que venimos disfrutando en los últimos años. Desde historias originales a otras basadas en hechos reales, y también muchas que adaptan diferentes libros, las series se han convertido en nuestras acompañantes más fieles a la hora de desconectar, pero también de reflexionar y entender otras perspectivas sobre lo que nos rodea. Si bien la máquina de crear series no para y 2025 vendrá cargado de otras grandes propuestas, estas son las series de 2024 que deberías ver antes de que termine el año (o apuntártelas para que no se te olviden). 

Foto: Movistar Plus

1. Los amos del aire — Apple TV

Prima hermana de Hermanos de sangre y The Pacific, también con Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman a la producción, esta miniserie de 9 episodios sigue a los aviadores del 100º Grupo de Bombardeo americano en los bombardeos sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Explica cómo pudieron lidiar con condiciones gélidas, con la falta de oxígeno, con el terror de combatir a 25.000 pies de altura o con la certeza de que muchos no volverían a sus hogares. Interpretada por Austin Butler y Callum Turner como los amigos protagonistas, Los amos del aire es una gran experiencia para los amantes de la historia en mayúsculas.

2. Shôgun — Disney Plus

Ambientada en el Japón del siglo XVII, lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras que sus enemigos en el Consejo de regentes se alían contra él cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero. Poder, ambición, guerra, muerte, alianzas y pasión serían los ingredientes de la que sin duda ha sido una de las series del año. Con una ambientación maravillosa y grandes giros de guion, la avalan los reconocimientos: Shôgun alcanzó un nuevo récord en los Premios Emmy llevándose 18 galardones, la mayor cantidad de premios para una serie en un solo año. 

3. Nos vemos en otra vida — Disney Plus

Todo el mundo recuerda qué estaba haciendo el 11 de marzo de 2004, cuando varios puntos de la red de Cercanías madrileña fue atacada por el terrorismo, causando más de 190 muertos. Lo que no muchos saben es que el primer condenado por aquellos atentados fue un menor de edad que ayudó a transportar los explosivos desde Asturias a Madrid. Adaptación del libro Nos vemos en esta vida o en la otra, del periodista Manuel Jabois, que se entrevistó con Gabriel Montoya Vidal 'Baby' en varias ocasiones, la miniserie de seis capítulos aporta algo de luz a uno de los episodios más negros de la España contemporánea.

4. Fallout — Prime Video

Basada en una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos, esta serie explica la historia de los que tienen y de los que no tienen en un mundo en el que prácticamente no queda nada que tener. 200 años después del apocalipsis, los habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo complejo, extraño y muy violento. 

🟠 Fallout: de videojuego apocalíptico a rozar la perfección
 

5. The Gentlemen — Netflix

Después de estrenar la película The Gentlemen: Los señores de la mafia en 2019, Guy Ritchie versiona la historia en formato serie. Se centra en Eddie Horniman, un hombre que hereda inesperadamente la enorme finca rústica de su padre y descubre que forma parte de un imperio del cannabis. Por si fuera poco, varios hampones de Gran Bretaña reclaman un trozo del pastel. Trepidante, histriónica, ridícula y divertida, esta adaptación reúne las mejores capacidades de Ritchie con un reparto a la altura capitaneado por Theo James, Kaya Scodelario o Giancarlo Esposito.

6. Mi reno de peluche — Netflix

Esta serie basada en una historia real estuvo muchas semanas en boca de todos. Explica la experiencia que vivió el propio director y actor, el cómico Richard Gadd, y es que un gesto amable con una mujer vulnerable desencadenó una obsesión enfermiza por parte de ella que se convirtió en uno de los peores momentos de la vida de Gadd. Una comedia oscura y espeluznante que viaja hasta los fondos más ocultos del acoso. De hecho, la protagonista real, Fiona Harvey, denunció a Netflix después del estreno de la serie.

7. El caso Asunta — Netflix

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desveló indicios que apuntaban a los padres como posibles autores del crimen, una noticia que conmocionó al país entero. Candela Peña firma una de las mejores interpretaciones de su vida poniéndose en la piel de esta madre culpable de asesinato, acompañada de un Tristán Ulloa a la altura. 

🟠 Huyendo del amarillismo viscoso en El caso Asunta
 

8. Ripley — Netflix

Después de traspasar pantallas a finales de los años 90 con El talento de Mr. Ripley, protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, otra adaptación de la novela de Patricia Highsmith ha gustado a la crítica. Ripley, estrenada en Netflix, vuelve a contar la historia del estafador Tom Ripley, que cuando acepta trabajar para un millonario y moverse en un mundo de lujo y riqueza, teje una red de mentiras para conservar esa vida que tanto desea. En esta ocasión, es Andrew Scott quien se mete en el papel en esa miniserie de 8 capítulos.

9. El Pingüino — MAX

La espectacular transformación de Colin Farrell en The Batman (2022) para dar vida a El Pingüino ya podía hacer suponer que su papel tendría más trayectoria. Ha sido en forma de serie con El Pingüino, estrenada en Max, que se centra en el villano para hacer un potente retrato de la criminalidad. Intrigante, perturbadora y con buenas interpretaciones para los fanáticos de los personajes de cómic. 

10. Presunto inocente — Apple TV

Otro remake en formato serie de una película de los 90 protagonizada por Harrison Ford. Ahora es Jake Gyllenhaal quien se pone en la piel de Rusty Sabich, un fiscal acusado del brutal asesinato de otra fiscal de Chicago con quien trabajaba. Sabich deberá demostrar su inocencia a la par que deberá luchar para mantener unida a su familia, en un momento en el que todo a su alrededor parece tambalearse.

11. Sugar — Apple TV

Esta de Colin Farrell se sitúa entre las mejores del año, esta vez protagonizando la interpretación contemporánea de uno de los géneros más populares e importantes en la literatura, la televisión y el cine: las historias de detectives privados. John Sugar es un investigador privado estadounidense que sigue los pasos de la misteriosa desaparición de Olivia Siegel, la querida nieta del legendario productor de Hollywood Jonathan Siegel. Sorpresas, intriga y giros de guion que se agradecen entre tanta oferta superficial.

12. Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez — Netflix

En agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Louise 'Kitty' Menéndez, siendo él uno de los productores más reconocidos de la época de Hollywood. Mientras que la acusación alegó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron —y siguen afirmándolo hoy en día, mientras cumplen cadena perpetua— que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres.

13. La última noche en Tremor — Netflix

La última propuesta de Oriol Paulo, director de películas noir como Contratiempo, Los ojos de Julia o El cuerpo, es un puzzle misterioso que no permite levantarse del sofá. Un músico y compositor en crisis (Javier Rey) se recluye en un pueblo costero en el norte de España para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varios kilómetros a la redonda son un matrimonio. Tras un accidente durante una tormenta, el protagonista comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre un futuro en el que sus vecinos juegan un papel importante. 

14. Yo, adicto — Disney Plus

Javier Giner retrata su propia historia de superación personal con esta magnífica obra de seis episodios. Tras sufrir una adicción a la cocaína, el alcohol y el sexo, Giner se ingresó voluntariamente en una clínica de desintoxicación, donde estuvo cuatro meses sometido a un proceso en el que no solo se desenganchó, sino que sobretodo aprendió a vivir. Un maravilloso Oriol Pla se mimetiza en la ficción con el creador, con un reparto igual de sobresaliente: Nora Navas, Marina Salas, Victoria Luengo, Àlex Brendemühl, Ramón Barea o Bernabé Fernández son algunos de los personajes que tejen la serie, que ya lleva varios premios a sus espaldas.

🟠 Yo, adicto: dejar la coca y el alcohol y explicarlo en una de las mejores series del año
 

15. No digas nada — Disney Plus

Es la esperada adaptación del aclamado best-seller de Patrick Radden Keefe que recorre las vidas de varios miembros del IRA a lo largo de cuatro décadas en Irlanda del Norte. La historia se centra en las hermanas Price, Dolours (Lola Pettigrew) y Marian (Hazel Doupe), criadas en Belfast por un padre orgulloso de la causa y una madre abnegada. Así que cuando la violencia sectaria empieza a recrudecerse en Belfast a principios de los 70, Dolours y Marian desean unirse a la lucha. 

🟠 No digas nada: el conflicto en Irlanda del Norte como nunca lo habíamos visto
 

16. Querer — Movistar Plus

Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Después de firmar un viaje al fondo de la maternidad en Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa apuesta por un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

17. Los años nuevos — Movistar Plus

La premisa de esta serie es la siguiente: narrar el mismo momento del año durante 10 años, uno por episodio. Y este momento son las Nocheviejas de Ana y Óscar a partir de los 30, cuando se conocen. En ese momento, ella tiene la vida aún por resolver, sin trabajo fijo o ideas constantes, mientras él la tiene casi resuela como médico vocacional y con amigos fieles. Pero se conocen y se enamoran. Los años nuevos retrata esa relación durante una década. Una joya emocional de Rodrigo Sorogoyen que no deja indiferente.