Hoy, miércoles 25 de mayo, se celebra internacionalmente el Día de África en conmemoración en la fecha de fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), actualmente conocida como Unión Africana. Y qué mejor manera de homenajear el continente que repasando sus mejores series disponibles aquí para poder explorar un mundo que normalmente no vemos por el peso que tienen las ficciones norteamericanas y europeas y en los últimos años también las coreanas o turcas. No creéis que si vemos series de todo el mundo, también merece la pena darle una oportunidad a las producciones africanas? Pues aquí os presentamos algunas opciones para disfrutar de las mejores series de facturación africana.
Una de las mejores maneras de explorar todo el continente africano es con esta Queen Sono, que no lo hace de forma pausada, sino llena de energía y acción. Porque su protagonista, esta Queen Sono interpretada por Pearl Tusi, es una agente secreta del Grupo de Operaciones Especiales de Sudáfrica que es enviada a diferentes países del continente para llevar a cabo difíciles misiones.
Un mundo donde ha ido a parar después de la muerte de su madre, legendaria activista asesinada tras el Apartheid, de quien la protagonista querrá saber más cosas, sumergiéndose en una perversa red de política y poder.
Sudáfrica es quizás el país del continente de donde nos llega más ficción, principalmente gracias a Netflix, y esta es otra de las más conocidas. Etiquetable como la Élite africana, Blood & Water sigue la vida de una chica con problemas en el instituto al tener que arrastrar el peso de la desaparición de su hermana y los oscuros negocios secretos de los que se acusa a su padre.
Y cuando la joven de Ciudad del Cabo encuentre a su hermana, se adentrará en su mundo para descubrir los detalles de lo que pasó. Una adictiva combinación de misterio y drama de instituto que ya cuenta con dos temporadas.
Basada en las novelas de Malorie Blackman, la serie africana más destacada de HBO Max plantea un mundo alternativo donde los africanos han aventajado a los europeos a nivel tecnológico y administrativo. No se trata, sin embargo, de una utopía, sino de una distopía, porque en esta realidad el racismo divide la sociedad de forma mucho más contundente de cómo lo hace hoy en día.
En este contexto, la Sephy y Callum, interpretados por Masali Baduza y Jack Rowan, tendrán una historia de amor imposible frente a una sociedad que les querrá separar por su diferencia del color de piel.
El objetivo de Shuga más allá de entretener era educar a los jóvenes africanos en el sexo seguro y en la tolerancia frente a la diversidad de géneros y sexual. Esto le trajo problemas en más de un país, pero también ha sido clave para su gran éxito: de la ficción originaria de Kenia se ha hecho una versión en Nigeria y otra en Sudáfrica.
Además, también ha salido del continente gracias a MTV, que tiene colgados los episodios en su canal de Youtube "MTV Shuga" para que nosotros también podamos seguir la complicada vida de este grupo de adolescentes, una de las cuales es interpretada por la actriz de origen keniata, ahora estrella de Hollywood, Lupita Nyong'o.