Hay quien todavía vive bajo el estereotipo de pensar que la animación es una cosa para niños, pero la cantidad de series animadas destinadas a un público adulto que hemos podido ver los últimos años hacen inconcebible que este estereotipo ni siquiera siga existiendo. Además, este tipo de producciones no dejan de sorprendernos por su elevada calidad. Amazon Prime estrenaba hace poco la segunda temporada de una joya como Undone, en HBO Max tenemos la ambiciosa Primal y Disney+ siempre nos divierte con Los Simpson o Bob's Burgers, pero quien lidera este campo con mano de hierro es Netflix, que cuenta con algunas de nuestras favoritas, que repasamos a continuación.

1
Bojack Horseman

La mejor animación de la última década. Así, sin paliativos. Una comedia dramática que divierte con la comedia pero, sobre todo, emociona, rompe y hace reflexionar con el drama. Porque aunque sus personajes sean un caballo, un perro golden retriever o un gato rosa, tienen más complejidad que la gran mayoría de humanos de carne y hueso que hayáis visto en ninguna serie. Además, la creatividad que hay detrás de cada capítulo tanto en el guion como en la animación la convierten en la referente absoluta de las series de animación para adultos.

2
Rick i Morty

Si hay alguna serie que le puede competer el trono en Bojack Horseman es esta, porque la supera en creatividad, pero no en profundidad. Cada episodio de esta animación es una alocada aventura de un científico brillante y alcohólico como Rick Sánchez con su nieto Morty, a menudo acompañados también de otros miembros familiares, que te sorprende gracias a los caminos inesperados que coge y a las múltiples referencias a nuestra cultura popular. Un tótem ya de la animación adulta que se atreve a probar cosas que no veréis en ningún sitio más.

[banner-AMP_0]

3
Big Mouth

La más adolescente de la lista, porque habla de los cambios hormonales que todas y todos vivimos en esta edad. La originalidad aquí está en que estas hormonas aparecen en forma de monstruos con quien cada uno de los jóvenes protagonistas tendrá que convivir a lo largo de la serie, mostrando de forma muy gráfica e inteligente las experiencias del despertar sexual, la primera regla o la aparición de pelos en sitios insospechados. Todo mientras seguimos las típicas tramas de instituto llenas de amor y desamor con las que nos podemos sentir identificados.

4
The Midnight Gospel

Igual que Rick y Morty, aquí volvemos a viajar por el multiverso, pero la premisa es bien diferente. Ubicada en una extraña dimensión denominada "La cinta cromática", seguimos a Clancy Gilroy realizando varias entrevistas a habitantes de mundos que se encuentran en el abismo del apocalipsis. Las conversaciones, de una gran profundidad y a menudo llenas de sentido del humor, se basan en diálogos reales que uno de los creadores de la serie, el comediante Duncan Trussell, ha tenido anteriormente, dejándonos en un fascinante medio camino entre el surrealismo y el realismo.

[banner-AMP_1]

5
Cortar por la línea de los puntos

Acabamos con la serie más reciente de la lista, que llegaba el año pasado proveniente de Italia. Igual que todas las que hemos visto hasta ahora, utiliza el medio de la animación para salir de los moldes convencionales y explicar su historia de la forma más creativa posible. En este caso, se trata de la complicada vida de Zerocalcare, un chico sin rumbo que inicia un viaje con sus amigos para encontrarse a él mismo, siempre acompañado de su conciencia —en forma de armadillo naranja, con quien mantienen grandes reflexiones sobre la vida y el amor.