El nordic noir es un género muy curioso porque no sólo hace referencia al tipo de historia que explica, sino también a la procedencia geográfica de la producción. Y a pesar de ser tan concreto, es un género especialmente abarrotado. Porque vete a saber en qué momento los nórdicos decidieron especializarse en las series criminales, quizás tiene que ver con la falta de horas de sol, pero lo que está claro es que se les da especialmente bien. Y es por eso que hay tanta gente dispuesta a devorar este tipo de series. Netflix lo sabe, y nosotros también, y por eso hoy os traemos una elección de las mejores series criminales nórdicas para ver en la plataforma.

🍿 4 estrenos de series para este fin de semana

1
Deadwind

La definición de lo que es un nordic noir la encapsula perfectamente esta exitosa serie finlandesa. Misterio, tensión, crímenes y unos paisajes escandinavos preciosos para narrar la historia de Sofia Krappi, una mujer de mediana edad que acaba de perder al marido cuando se reincorpora a su trabajo de detective de homicidios en el Departamento de Policía de Helsinki. Evidentemente, será llegar y besar el santo, porque mientras todavía está superando su luto, tendrá que resolver un complicado caso de asesinato en una investigación llena de giros de guion que enganchan de mala manera hasta la resolución final en el duodécimo episodio.

2
Zona fronteriza

Una premisa y tono muy similares presenta esta producción noruega y sueca, que en este caso aporta un punto de vista diferente del resto de thrillers nórdicos, añadiendo el tema de la culpabilidad y de los límites morales cuando es una persona próxima la que está involucrada en el asesinato. El protagonista aquí es Nikolai Andreassen, que vuelve a su pueblo natal para desconectar después de una mala época, pero enseguida se encontrará involucrado en una investigación criminal en la que parece que tiene que ver su hermano Lars. Así, no sólo la investigación es cautivante, sino también ver cómo los vínculos familiares afectan a esta.

[banner-AMP_0]

3
Atrapados

Viajamos todavía más al norte para llegar a Islandia, en el pueblo de Siglufjördur, que cerrará las puertas después de la llegada de un ferri con 100 personas que vienen de Dinamarca y la aparición de un cadáver mutilado. La tensión aquí es máxima porque entre todas las personas atrapadas hay una que es la responsable del asesinato y el viaje hasta descubrirla está llena de sorpresas y revelaciones sobre el pasado del pueblo, como el incendio de una fábrica abandonada que había acabado con la vida de un joven años antes. Atrapados, u Ofaerd, destaca también por su impecable factura técnica y unos paisajes espectaculares.

4
Lo caso a Hartung

Acabamos esta lista con la serie criminal nórdica más reciente, estrenada el año pasado en Netflix proveniente de Dinamarca. Aquí no se trata de un solo crimen, sino que nos encontramos con una serie de sucesos extraños que se interrelacionan. Por una parte, la desaparición de la hija de la política Rosa Hartung. De la otra, una serie de asesinatos que tienen en común la aparición de figuritas hechas con castañas. Al fin y al cabo, investigado por los policías Thulin y Hess, en uno de los casos más enrevesados que habréis visto en la televisión, que se resuelve con una gran conclusión al cabo de seis capítulos.