"May the 4th be with you". Por este sencillo juego de palabras en inglés, incorporando la fecha del 4 de mayo a la emblemática frase "Que la fuerza te acompañe", hoy se celebra el día internacional de La guerra de las galaxias; un universo que no para de expandirse con la aparición de series que buscan llenar los espacios que hay entre las películas. De hecho, este mismo mes llega la esperada nueva serie de Obi-Wan Kenobi, pero hoy nos centramos en las que ya hemos podido ver en pantalla, dando un repaso de las más destacadas en este universo creado por George Lucas, todas ellas disponibles en Disney+.
Es la primera de las series de La guerra de las galaxias, dejando de lado dos pequeñas animaciones sobre los druidas y los ewoks de 1985, y también la más larga de todas, con siete temporadas emitidas entre 2008 y 2020. The Clone Wars se sitúa entre el segundo y tercer episodio de la saga, El Ataque de los Clones y La venganza de los Sith, para mostrar la guerra entre los rebeldes y la República que nunca vimos en la gran pantalla. Incluye, por lo tanto, a personajes conocidísimos en forma de animación, como Anakin Skywalker, Yoda u Obi-Wan Kenobi, pero también incorpora a nuevos que han acabado convirtiéndose en grandes favoritos de la audiencia, como Ahsoka Tano o Asajj Ventress, gracias a poder haber sido desarrollado con profundidad a lo largo de 133 episodios llenos de altibajos.
El éxito de Clone Wars, a pesar de un periodo de cancelación en el 2013, animó a su director, Dave Filoni, a seguir explorando el universo a través de series de animación, creando en 2014 Star Wars Rebels, que se convertiría en la segunda más longeva. En este caso, está ambientada en el periodo entre los episodios tres y cuatro, La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, para narrar las aventuras de la tripulación de la nave espacial Ghost, formada por seis carismáticos personajes entre los cuales encontramos a Kanan Jarrus, Ezra Bridger o Sabine Wren. El tono es familiar y entretenido, pero el telón de fondo es la lucha contra el Imperio Galáctico y el asentamiento de las bases de la Alianza Rebelde. Todo con un fantástico estilo de animación basado en el arte conceptual de la trilogía original, obra de Ralph McQuarrie.
Ya en 2019, Disney se atrevió por fin a hacer la primera serie de La guerra de las galaxias en formato de carne y hueso, y el resultado fue excelente. Dave Filoni vuelve a formar parte del proyecto, pero el principal creador es Jon Favreau, que nos narra la historia de un caza-recompensas que establecerá una curiosa relación con una pequeña versión de Yoda que seguro que habréis visto por algún lugar. A diferencia de otros proyectos de la saga, The Mandalorian tiene el acierto de no querer incorporar muchos personajes y tramas de la historia principal, al menos de entrada, y explicar la suya propia con eficacia, sirviéndose de un buen actor principal, Pedro Pascal, y unas grandes fotografía y banda sonora. Los hechos de la serie continúan en la reciente El libro de Boba Fett, bastante inferior a su predecesora, donde los únicos capítulos que valen la pena son, no por casualidad, los que aparece el Mandalorian.