El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el día 24 al mediodía, en la plaza del Fòrum, donde estaba el Camp de la Bota, se inaugurará un nuevo espacio memorial: el Parapeto de las ejecutadas y ejecutados, 1939-1952, una obra de Francesc Abad de 55 metros de largo y 3,5 de alto que incluye el nombre de todos los ejecutados en la ciudad. Esta obra, promovida por el Comisionado de Programas de la Memoria, quiere evocar el muro de fusilamientos que fue derribado con la construcción del Foro y donde, según datos oficiales, se estuvieron fusilar a muchas de las 1.706 personas ejecutadas en Barcelona. El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, afirma que con esta iniciativa se quiere romper con la banalización de este espacio por parte de las administraciones democráticas. Con este nuevo monumento, que se abrirá en el 80º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, se quiere recordar la represión sistemática desencadenada en 1939. Paralelamente, a partir del 22 de febrero, en el Museu d'Història de Barcelona de la Plaza del Reiy se presentará la exposición El Camp de la Bota, también de Francesc Abad.
A partir del fin de la guerra numerosos sindicalistas, militantes de partidos de izquierdas, catalanistas o funcionarios fieles a la República fueron ejecutados en el Camp de la Bota, en un parapeto junto al mar rodeado de un barrio de chabolas. Las últimas ejecuciones se produjeron en marzo de 1952. Posteriormente, ante la celebración del Congreso Eucarístico, se abandonó este espacio como lugar de fusilamiento, pero siguió habiendo ejecuciones hasta 1975. También el castillo de Montjuïc y ña prisión Modelo fueron usados como lugares de ejecución.
Recuerdo imborrable
Pere Ribot, vicario de Sant Adrià del Besòs en 1941, recordaba años más tarde las madrugadas de ese tiempo con estas palabras: "Mi despertador era cuando a las siete de la mañana fusilaban a los condenados. Y por los tiros de gracia sabías a cuántos habían matado cada día". El viejo parapeto donde murieron tantas personas, el principal punto de ejecución de la ciudad, quedó cubierto por las aguas del puerto deportivo del Fòrum, pero hoy en día no queda ningún vestigio de él: quedó completamente destruido en la construcción de esta infraestructura.
La fiesta y la exposición
En la fiesta de inauguración del Memorial actuarán Andrea Motis, Rusó Sala, Sabor de Gràcia y Brodas Bros. La exposición El Camp de la Bota, del artista Francesc Abad se podrá visitar a partir del 22 de febrero en la Capella de Santa Àgata, situada en la sede del MUHBA del conjunto monumental de la Plaza del Rei, y permanecerá abierta hasta el 17 marzo. La exposición está promovida por el Comisionado de Programas de Memoria, organizada por el Museu d'Història de Barcelona, con la colaboración del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). El Camp de la Bota, premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas 2004, es un proyecto en proceso del artista Francesc Abad sobre el legado del pasado y su repercusión sobre la contemporaneidad a partir de la disección del caso concreto de la ejecución de 1.706 personas, entre 1939 y 1952, por parte de la dictadura franquista en el Camo de la Bota. Parte de informaciones históricas que se van archivando en la web.