El Teatre Lliure de Montjuïc recupera uno de sus éxitos de la temporada pasada: In Memóriam. La quinta del biberón, una obra sobre los jóvenes que lucharon en la guerra civil con el bando republicano y que sufrieron la represión posterior a manos de las tropas franquistas. La obra, de La Kompanyia Lliure, cuenta con dirección y escenografía de Lluís Pasqual. El reparto está integrado por Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé. La dirección musical va a cargo de Dani Espasa, y los intérpretes musicales serán Oriol Algueró y Ricart Renart (a los violines), Oriol Aymat y Joan Palet (al violonchelo), Dani Espasa y Marc Díaz (al clavicémbalo y órgano) y Robert González (voz). Frank Aleu se encarga de los vídeos. La obra se podrá ver desde el día 7 hasta el 30 de junio. Las entradas están disponibles por internet, pero quedan pocas para las primeras sesiones). La obra ha obtenido el apoyo de la Fundación Banc de Sabadell y la Fundación Damm.
Crecer y morir en el Ebro
En los compases finales de la guerra civil, el ejército republicano movilizó quintas muy jóvenes, de chicos que ni siquiera habían llegado a los 18 años. Fueron enviados al frente del Ebro, donde pasaron todo tipo de miserias y tuvieron que enfrentársese a duros combates, de donde saldrían derrotados. Algunos murieron, otros fueron capturados y depurados, y hubo los que se tuvieron que marchar al exilio. El historiador Sánchez Cervelló recuerda, que, a pesar de todo, "muchos de ellos creyeron que combatían por la causa de la libertad".
Oír a los muertos y los supervivientes
El espectáculo, que se presentó enl Temporada Alta en Girona, y que también se vio en el Lliure, quiere ser una recreación de las voces de los combatientes republicanos. La obra pretende recrear los pensamientos de estos jóvenes soldados, en un momento crítico de sus vidas, mediante una combinación de representación, música en directo, proyecciones... Esta obra consiguió emocionar al público que tuvo ocasión de verla en ediciones anteriores.
Documento teatral
La obra ha sido elaborada gracias a uno exhaustivo trabajo de documentación, en el que contó con la colaboración de Josep Sánchez Cervelló, Assumpta Montellà, Emma Aixalà, Carlos Latre y Jordi Bonet-Oído. En la preparación de esta obra también se ha contado con la colaboración de numerosos miembros de la quinta del biberón, que han explicado sus testimonios.