El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) presenta la programación de su 29ª edición, donde actuarán hasta una sesentena de artistas procedentes de todo el mundo, cuya tercera parte lo hará con novedades y estrenos. El programa incluye estilos bien diferentes, e incluye grupos como The Gramophone Allstars Big Band, Xarim Aresté, The Unfinished Sympathy, London Afrobeat Collective, Dani Nel·lo, Ramon Mirabet, Mamas Gun, Núria Graham, Marga Mbande, Txarango, Zoo, Doctor Prats...

La apuesta del MMVV para hacer llegar al mayor número de personas posible la totalidad de su programación se renueva un año más: las entradas a los conciertos de pago se mantienen en un precio único de 3€ para el público general, y el miércoles 13 todos los conciertos son de acceso gratuito. Los escenarios del Mercado son nueve: Plaça Major, Sucre, Plaça dels Màrtirs (con programación gratuita), Teatre Atlàntida, Auditori Atlàntida, Carpa Roja, Carpa Negra, Jazz Cava y Pasternak (con entrada de pago o acreditación).

The Gramophone All Star. Foto: Sílvia Poch.

La apertura

El jueves 14 de septiembre el italiano Vinicio Capossela y los catalanes Cabo San Roque firmarán el espectáculo inaugural del 29º MMVV en el escenario del Teatre Atlàntida: un repaso al repertorio de Capossela con la maquinaria de los catalanes. Después de más de 10 años de amistad y admiración mutua, y diferentes colaboraciones puntuales en discos y conciertos —como el festival Temporada Alta—, desembarcarán en el escenario de la Atlàntida con una gran parte de las máquinas sonoras construidas por Cabo San Roque, para interpretar, trillar y distinguir canciones de los 25 años de carrera de Vinicio Capossela y alguna sorpresa más creada para la ocasión. Los acompañará Asso Stefana, guitarrista de Vinicio Capossela, PJ Harvey, y Guano Padano. También serán nuevos los trabajos que presentarán Christina Rosenvinge, Núria Graham, The Unfinished Sympathy, The Gramophone Allstars Big Band, Xarim Aresté, Xavier Baró, Dani Nel·lo, Oriol Roca, Saïm, Mueveloreina, Carmen Boza, Tu recuerdo y yo y Sara Terraza.

Txarango. Foto: Bernat Almirall.

Los de fuera

Este año, el MMVV cuenta con artistas procedentes de Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Venezuela, Portugal, Hungría, Francia y, especialmente, de Italia, dando continuidad a las jornadas profesionales celebradas en el mes de mayo, dedicadas a este país. Además, sigue siendo plataforma de lanzamiento de las producciones de otras comunidades autónomas y uno de los principales mercados que asume esta función en el Estado. El 50,8% de la programación del Mercado está formada por artistas catalanes, mientras que los que proceden de otras comunidades autónomas suman cerca de una cuarta parte del total con nombres como Amorante, Alberto Montero, Guadi Galego, Izaro, Jansky o Sandra Bernardo. En el capítulo de artistas internacionales, podremos escuchar la banda plurinacional The Ephemerals; el noruego Albert af Ekestam; los venezolanos La Vida Bohème; los portugueses Memória de Peixe; los británicos Mamas Gun; el norteamericano Max Garcia Conover; la franco-cubana La Dame Blanche; los franceses Mo'Kalamity, los húngaros Santa Diver o, procedentes de Italia: Bruno Belissimo, España Circo Este, Fabrizio Cammarata, Gli Sportivi y Talco.

Xavim Areste. Foto: Gerard Quintana.

Un gran mercado

El Mercat de Música Viva se ha consolidado como el gran mercado de música catalán. La actividad profesional crece de año en año. Un mercado cada vez más internacionalizado, con un 46% de contratos en el extranjero el año 2015. Los programadores se sienten muy satisfechos porque su actividad tradicional se ha concentrado en la Atlántida, y se ha adelantado la hora de los conciertos para facilitar la tarea de los programadores.

Xavier Baró. Foto cedida por el MMVV.

El premio

El miércoles 13 de septiembre se estrena en el Auditori la Atlàntida el proyecto musical de Maria Rodés, ganador del Premio Puig-Porret 2016, que ha cristalizado en un disco gravado y producido a ocho manos con Juan Berbín, Josep Maria Baldomà y Nico Roig, que verá la luz el próximo mes de septiembre. El espectáculo gira en torno a Lluís Rodés —tío bisabuelo de la compositora, astrónomo, meteorólogo y director del Observatorio del Ebro entre 1920 y 1939— y cuenta con el apoyo del Memorial Democràtic, el centro de arte "Lo Pati" y el Observatorio del Ebro. Recreará el transcurso de una noche a través de un repertorio de canciones y pasajes musicales inspirados en la vida y la obra del astrónomo, en que el trabajo de iluminación jugará un papel destacado. La recepción de propuestas musicales para el Premi Puig-Porret 2017 está abierta hasta el 8 de septiembre.

 

Foto de portada: Algunos de los participantes en el MMVV 2017.