Escaparate de nuestro talento musical emergente, muestrario de las mejores propuestas de nuestro ecosistema sonoro, hoy empieza una nueva edición, al 33, del Mercado de Música Viva de Vic.
Hasta este próximo sábado día 18, la capital del Osona transforma sus calles y sus plazas en una inmensa caja de resonancia. Programa interminable que recoge cerca de un centenar de conciertos y propuestas de música en directo.
Os destacamos 10 artistas y bandas que esta semana recalarán en la Plana y que están destinados a marcar el futuro de nuestra escena musical.
Alanaire es uno de los secretos mejor guardados de la escena musical mallorquina (ahora ya no lo son), aventura que aparecido como un ciclón (de resonancia pausada) este 2021.
Su talento ha hecho que nombres como Joan Miquel Oliver o Dominic Massó hayan apadrinado el proyecto, en las mezclas y la producción respectivamente de su pimer EP, Boira.
Anna Ferrer inició la carrera en solitario con la publicación de su primer disco, Tel·lúria (Audiovisuals de Sarrià, 2017), en el cual rinde homenaje a Menorca.
Con el segundo trabajo, Krönia (Audiovisuales de Sarrià, 2019), eleva el folklorismo a una sonoridad más universal.
Ahora nos presenta un nuevo proyecto, Parenòstic, un espectáculo crudo y sofisticado, dirigido por El Niño de Elche, en el cual el artista pone en equilibrio sus dos universos: la tradición y la creación.
Hablar de Flashy Ice Cream es hacerlo sobre uno de los grupos de referencia de la nueva escena urbana catalana.
Flashy Ice Cream fueron de los primeros a empezar a hacerse un nombre haciendo trap en catalán.
Su propuesta mezcla estilos como el trap, el dancehall y el rape con un estilo muy personal y fresco. En el MMVV presentarán por primera vez a Catalunya su último trabajo.
Luca y Andreu, o lo que es el mismo Germà Aire, continúan el camino iniciado en el 2012 después de la disolución de Mates Mates.
La primera maqueta, de 2013, y su debut con Ball del Cel (Famèlic, 2014) los situaron en un terreno de pruebas. Cuatro años después, publicaron el primero largo, Sempre (Famèlic, 2018).
Ahora la banda nos presenta su mejor trabajo, Gornal (Hidden Track Records, 2021). Grabado con el productor y músico Joan Pons (El Petit de Cal Eril), es también su primer lanzamiento con la familia Hidden Track Records, casa de artistas como Ferran Palau o Anna Andreu.
El tercer disco de Intana, Planeta nou (Satélite K, 2021), incluye canciones que nacen con la voluntad de reflexionar sobre la necesidad de crear un cobijo mental y físico delante de un mundo contemporáneo hostil y de un horizonte incierto marcado por retos sociales y medioambientales, que determinan tanto nuestro presente como nuestro futuro.
Un imaginario que surge a partir del libro Walden, de Henry David Thoreau, las utopías futuristas de los años 70 de Buckminster Fuller o Georges Candilis y el experimento ecologista Biosphere 2 como referencias conceptuales.
Ludwig Band, nacida a finales del 2017, es el segundo mejor grupo de Espolla (Alt Empordà). O eso dicen ellos. Suena folk, pop, rock... Bob Dylan y Jaume Sisa, Neil Young y Pau Riba, y los heptasílabos de sus letras hablan de la vida y riman asonantes.
Temas cotidianos y costumbristas mezclados con historias inverosímiles y giros inesperados. En el 2021 presentan La mateixa sort (The Indian Runners), un disco de aires de verbenas, de embalados y de fiestas mayores.
Pale Moon es el proyecto conjunto de Árni Guðjónsson (Islandia) y Nata Sushchenko (Rusia).
Después de pasar tres años en Reykiavik desarrollando su sonido, un indie-rock fresco, moderno y con toques psicodélicos, componen sin prisa su álbum de debut, Lemon Street, que verá la luz a finales de 2021, y deciden trasladarse a Barcelona, la ciudad donde se conocieron en el 2017.
Los discos de Power Burkas siempre son reafirmaciones personales de los componentes del grupo: Llarga vida al tarannà (BCore, 2016), Mai nego l’oci (BCore, 2019), i ara, Naïf, potser (BCore, 2021).
Sin quererlo ni dejar de quererlo, les ha quedado un disco naïf, pero no ausente de duda. Ingenuamente dubitativos están aquí de nuevo, un poco mayores, un poco más lejos de los añorados inicios, a los cuales intentan volver, y mientras buscan esta frescura seminal, se encuentran con canciones que sin querer han evolucionado y que, seguramente por eso, los representan todavía más.
Desde Barcelona llega TLTXT, una banda que llena el espacio y el vacío con su propuesta de pop psicodélico actual, que lleva a su terreno con elementos de música de esta década.
Después de publicar varios singles, en noviembre de 2020 llegó su álbum de debut, EEEO, un trabajo que gira en torno al paso del tiempo, la nocturnidad y la melancolía, que tan bien saben transmitir sirviéndose de una paleta sonora mucho definida dispuesta a envolver al oyente.
¡Después de irrumpir con su gran álbum debut, Las desheredadas (Propaganda pel Fet!, 2019), y de regalarnos, en estos pasados meses, nuevos temas como 'Abolo', 'Sabotage' y el reciente 'Deserta', de las Tribade, combativas e indomables, reividicativas y comprometidas, se ha consolidado como uno de los pilares de nuestro hip hop.
Desde el barrio, siempre desde el barrio y con orgullo, ahora planean seguir arrasando allí donde vayan con las composiciones de un nuevo disco que está previsto que vea la luz el próximo más de noviembre.