El pregonero de las fiestas de la Mercè 2020 de Barcelona será el payaso Tortell Poltrona. Con una nariz roja y mascarilla se ha presentado al lado del cartel de las fiestas que no se suspenderán pero tendrán restricciones por el coronavirus. La alcaldesa Ada Colau ha confirmado que se celebrará el piromusical pero sin asistencia de público y retransmitido por TV3 i Catalunya Ràdio. Este se hará de forma descentralizada con tres castillos de fuegos en las tres esquinas de la ciudad marcadas: Sants, Sarrià, Nou Barris y Sant Martí. La música será un homenaje a la ciudadanía de entre 60 y 80 años y que representa el segmento de población más castigado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

En total, participarán 150 compañías de artes escénicas y 110 grupos de música que actuarán durante las fiestas.Todavía no se han confirmado los artistas pero sí se conocen algunos escenarios como la antigua prisión Model, la Anella Olímpica, Fabra i Coats, el parque del Fòrum o el Park Güell. Con respecto a la ciudad invitada se pospone por|para la situación de pandemia. Colau espera el año que viene poder contar con La Habana, en Cuba.

Las fiestas se enmarcarán del 23 al 27 de septiembre y se priorizan actos específicos por los diez distritos para evitar los desplazamientos, en total 300. Todas ellas, incluidos los conciertos, tendrán el aforo limitado con todo el público sentado a sus actos, habrá que seguir las recomendaciones sanitarias y de seguridad y todas las actividades acabarán a las diez de la noche. Además de espacios habituales de la fiesta mayor como el Muelle de la Madera, el Castillo de Montjuïc, el parque de la Ciutadella o el Palacete Albéniz, también se añaden a las celebraciones nuevos espacios emblemáticos que van de la Casa del Agua al Teatro Grec o las instalaciones del FC Barcelona, la plaza de la Trobada, muchos interiores de islas del Eixample, el parque de Joan Miró, el parque del Centre del Poblenou, el parque de la Estació del Nord, los jardines de Ca n'Altimira y los jardines dels Drets Humans, entre muchos otros espacios. Serán cerca de cincuenta escenarios repartidos por los diez distritos de la ciudad.

El cartel de este año es una chica con mascarilla inspirado en el modernismo y la naturaleza que, según el Ayuntamiento, "remite al origen histórico de las fiestas". El encargo se ha dado a Reskate Arts&Crafts y hoy lo han anunciado en paralelo a la publicación de la ilustración.