El fenòmen Merlí ha saccejat la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El libro de la serie, Cuando fuimos los peripatéticos. El fenómeno Merlí (Planeta), ha protagonizado uno de los momentos más esperados de la feria, en un acto con Héctor Lozano y Carlos Cuevas, que ha reunido a mil asistentes y ha dejado fuera del recinto 1.100.
Tal como relata la crónica de Esteve Plantada para el Instituto Ramon Llull, la serie Merlí, propiedad ahora de Netflix, estaba programada el 30 de abril a las ocho y media de la noche en el pabellón Borges, con capacidad para mil personas. Es una de las series que más expectación ha generado en la feria.
El acto empezó con una charla sobre filosofía y literatura. Fue conducida por el profesor universitario Horacio Banega, y en catalán: "Bienvenidos en Buenos Aires". Cuevas agradeció el esfuerzo de TV3 por el hecho de ser una serie pequeña, "rodada en catalán y a Catalunya". El presentador también agradeció la apuesta de la editora Glòria Gasch para presentar el libro a la FIL de Buenos Aires.
Uno de los momentos álgidos de la presentación fue cuando Cuevas hizo referencia a la situación legislativa del aborto, muy polémica y comentada en Argentina en los últimos tiempos. "Al final, lo que te dice Merlí es que nada está escrito. El último plano de la serie tenía una sobreimpresión donde se podía leer 'si las cosas son de una manera, no significa que no se puedan cambiar'. Ahora, el aborto no es legal aquí, pero espero que pronto lo pueda ser", concluyó.