El Cirque du Soleil está acabando los preparativos del espectáculo para todos los públicos Messi10, que quiere transmitir la magia del genio del Barça mediante los recursos del circo. Se presentará, por primera vez en el mundo, en el Fòrum de Barcelona, el 10 de octubre, y será la única ciudad del Estado en que se podrá ver. Hoy se ha presentado a la prensa la preparación del escenario principal, un espacio que imita un estadio, con el público dividido en dos equipos. Más de 100 técnicos se encargan de construir, día a día, la gran estructura necesaria para dotar a Messi10 de toda su espectacularidad. La voluntad es reflejar a "un jugador único", que es "sin duda el mejor del mundo, no sólo por su calidad técnica sino por sus valores", según los organizadores.
Un espacio especial
El escenario del Messi10 está situado en un espacio marginal del Fòrum, que ha quedado sustancialmente cambiado por la iniciativa del Cirque du Soleil. Allí se ha construido un gran "estadio móvil" para representar el espectáculo, que se aleja de lo que es una carpa tradicional. Se trata de una especie de gran edificio prefabricado, completamente desmontable, de gran altura, que puede alojar 3.000 localidades (de las cuales, a día de hoy, ya están la mitad montadas). En su parte más alta tiene 17 metros de alto. Se han llevado, desde el Canadá, 23 contenedores con 267 toneladas de material para terminar los preparativos. El gran escenario, situado en una posición central, requiere de 20 personas para montarlo, aunque está diseñado de tal forma que casi no se necesitan herramientas para levantarlo. Los organizadores anuncian que habrá aparatos acrobáticos creados especialmente para este espectáculo, diferentes de los que se usan habitualmente en el mundo del circo, con el fin de ofrecer una cosa diferente. Dos pantallas móviles, de once metros de largo, que cuelgan del techo, permitirán ver al público las gestas de Messi mientras disfrutan del espectáculo. Y habrá muchas pelotas, obviamente. Algunas, en su interior, esconderán sorpresas... Más de 100 personas serán contratadas, en Barcelona, para este espectáculo.
Messi Challenge
Antes de entrar en el estadio donde se presentará Messi10, el público tendrá la opción de pasar por el Messi10 Challenge LaLiga, uno zona temática en que se podrá participar, de forma interactiva y en familia, en una serie de pruebas para emular Messi. El ganador de las pruebas será coronado Messi del día durante la primera parte de la función.
Messi y el fútbol, en el Fòrum
El estadio portátil está pensado para reproducir la rivalidad de los estadios reales, con dos tribunas enfrentadas, donde el público se identificará en sendos equipos. El espectáculo se organiza en dos partes, de 45 minutos cada una, tal como un partido de fútbol. La voluntad del Cirque du Soleil es no sólo reproducir la magia de Messi, sino "la magia del circo global". Aseguran que el espectador verán reflejadas las habilidades y los valores de Messi en todos los artistas que participarán (afirman que no habrá uno solo que encarne el genio argentino). A pesar de todo, no habrá tantas referencias al Barça; la voluntad de los organizadores es crear una obra en la que el seguidor de cualquier equipo del mundo se pueda sentir cómodo. Una oda al fútbol en abstracto.
Con humor
Prometen "una obra innovadora y única" en que por primera vez se fusionará el mundo del deporte con el circo. Habrá mucha participación del público y prometen altas dosis de humor, con un clown catalán, Mateo Amieva... Y habrá mucha música, entre el que no faltará un tema de Rosalía, pero también música del mundo del fútbol.