Miguel Ángel 'Míchel' Sánchez Muñoz, el entrenador del Girona FC, no solo ha enamorado a los aficionados sus méritos como entrenador, que llevaron al equipo gerundense a hacer historia con la clasificación para disputar la Champions League, sino que ha destacado por su esfuerzo al hablar catalán en sus comparecencias públicas. Míchel, nacido el 30 de octubre de 1975 en Vallecas (Madrid), es un ejemplo de integración en la cultura catalana, y desde su llegada a Girona el año 2021, se comprometió a comunicarse en la lengua del país, tanto dentro como fuera del campo. Este gesto le ha valido el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya, que le ha otorgado uno de los 10 premios Pompeu Fabra, el de la categoría de incorporación a la comunidad lingüística catalana, por ser "testimonio ejemplar de normalidad a la hora de adaptarse culturalmente a su entorno, con la adopción de la lengua y la cultura catalanas." El Govern también ha reconocido con estos premios al sociolingüista Isidor Marí Mayans y 'ex aequo', a la compañía de teatro Dagoll Dagom y Ediciones Camacuc, y con el premio Robèrt Lafont, al cineasta Fredo Valla. También se ha premiado a la librería Drac Màgic, la Asociació de Mitjans d'Informació i Comunicación (AMiC) y, 'ex aequo', a la Asociació Aire Nou de Bao y al voluntario Isidre Pérez.
Míchel, un tipo con personalidad
El impacto de Míchel en Girona ha sido histórico. El técnico madrileño fue galardonado como el mejor entrenador de LaLiga, en reconocimiento a su impacto positivo en el equipo y a su capacidad para motivar a los jugadores, pero también es un ejemplo de entrenador comprometido que no solo busca el éxito deportivo, sino que también valora profundamente la integración cultural y lingüística. A Míchel no le ha condicionado no encontrar a veces las palabras correctas, ni la vergüenza de no hablar un catalán perfectamente normativo, o los castellanismos que a veces salpican su discurso, ni las críticas. La voluntad y el esfuerzo está por encima de lo que puedan pensar los puristas, que apelan a Pompeu Fabra, precisamente el premio que lleva el nombre de esta figura primordial en la historia de la lengua catalana, considerado del padre de la normativa moderna del catalán.
En una entrevista en el programa 'Qué t'hi Juegues'! de SER Catalunya, en el 2022, Míchel explicó que estaba aprendiendo catalán "porque es cultura y educación. Es la mejor manera de integrarme", y que no lo veía "como algo excepcional, sino natural". "Me gusta lo que estoy haciendo, aunque en algunos sitios lo están criticando, pero a mí me es igual, estoy tranquilo. A quién lo critica, yo les digo que es incultura y que los considero cerrados de mente".
Entrega de galardones
El conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, presidió el jueves la entrega de la décima edición de los premios Pompeu Fabra, de fomento de la acción de la sociedad civil en el impulso del catalán, y de la octava edición del premio Robèrt Lafont, en reconocimiento de personas o entidades que se hayan distinguido por la defensa, proyección y promoción de la lengua occitana. También asistió al acto el conseller de ’Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, y el presidente del Institut de Estudis Aranesos - Acadèmia Aranesa de la Llengua Occitana, Jèp de Montoya. En su discurso, el conseller Vila afirmó que "tanto Fabra como Lafont eran plenamente conscientes de que su tarea lingüística, sociolingüística y glotopolítica era una tarea colectiva y que pedía continuidad intergeneracional. Los premios que entregamos hoy son un reconocimiento al esfuerzo en dirección a esta continuidad". Además, Villa, haciendo referencia a la tarea de la nueva conselleria de política lingüística, añadió que "los últimos datos nos dicen que una amplia mayoría de la población está a favor de adoptar políticas decididas en favor de la lengua. Afortunadamente, pues, la conciencia de las dificultades está espoleando la voluntad de actuación cada vez de más sectores".
Premios de periodicidad bienal
Los premios Pompeu Fabra fueron instituidos el año 2008 por la Secretaría de Política Llingüística para reconocer y premiar a las personas, entidades, empresas u organizaciones que contribuyan a la proyección social de la lengua catalana. Desde el año 2013 tienen una periodicidad bienal. Este año, el jurado de los Premis Pompeu Fabra ha sido formado por el conseller de Política Lingüística, F. Xavier Vila, que preside el jurado; el vicepresidente primero de la Xarxa Vives de Universitats, Josep Oriol Amat; el director del Àrea de Llengua i Universitats de l’Institut Ramon Llull, Josep-Anton Fernández; la vicepresidenta de la Secció Filològica, y representante del Instituo de Estudis Catalans, Mila Segarra; el secretario general de Política Llingüística, Joan Santanach; la gerenta del Consorci per a la Normalizació Llingüística, Gemma Vázquez; la vicepresidenta segunda de la Cambra de Comerç de Girona, y representante del Consell General de Cambres de Catalunya, Lídia Vidal, y la responsable de Asesorament Jurídic en Matèria de Política Llingüística, Mercè Almeida, que actúa como secretaria del jurado.
Los premiados con los premios Pompeu Fabra 2024:
- En la categoría de proyección y difusión de la lengua catalana: ex aequo, Dagoll Dagom y Edicions Camacuc.
- En la categoría trayectoria profesional, científica o cívica: Isidor Marí Mayans.
- En la categoría socioeconómica: librería Drac Màgic.
- En la categoría de comunicación y nuevas tecnologías: AMIC, Asociació de Mitjans de Informació i Comunicació.
- En la categoría de incorporación a la comunidad lingüística catalana: Míchel Sánchez.
- En la categoría de voluntariado lingüístico: ex aequo, Asociació Aire Noude Bao e Isidre Pérez i Edo.
Premio Robèrt Lafont 2024
El premio Robèrt Lafont se instituyó el año 2010 con el objetivo de reconocer y premiar personas o entidades que se hayan distinguido por la defensa, proyección y promoción de la lengua occitana en cualquier punto del dominio lingüístico. El Premi Robèrt Lafont 2024 ha reconocido al escritor, profesor y activista cultural, Fredo Valla. El jurado ha puesto de relieve la larga dedicación al conocimiento y fomento del occitano, tanto desde una perspectiva académica y científica como de promoción y dinamización social de su uso.
Este año, el jurado de los Premis Robèrt Lafont ha sido formado por el conseller de Política Lingüística, F. Xavier Vila, que preside el jurado; la directora de Serveis Territorials a l’Alt Pirineu i Aran del Departament de Cultura, Rosa Noray; por delegación de la Síndica de Arán, Manuela Ané; también del departamento de Cultura i Llengua del Conselh Generau d’Aran, Verònica Barés; la vicepresidenta del Instituto de Estudis Aranesi – Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana, Ròsa Maria Salgueiro, por delegación del presidente de la institución; y la responsable de Asesoramient Jurídic en Matèria de Política Llingüística, Mercè Almeida, que actúa como secretaria del jurado.