No ha habido sorpresas y Michelle Yeoh se ha llevado el Oscar a mejor actriz 2023 superando a Cate Blanchett, la otra favorita de la noche de los premios más importantes del cine internacional. El jurado de la Academia de Hollywood le ha reconocido su papel de Evelyn Wang en Todo a la vez en todas partes, la bizarra película del dúo Dan Kwan y Daniel Scheinert que se ha convertido en la obra cúspide de referencia para hablar de los multiversos en el cine, y que le da el papel de heroína inesperada a una madre asiática instalada en Estados Unidos que debe canalizar sus poderes para salvar al universo del desastre. Todo a la vez en todas partes se ha convertido en la gran favorita de la noche con un total de 7 reconocimientos de los 11 a los que aspiraba. Esta es la primera estatuilla de Oscar que consigue Yeoh, nominación con la que ha debutado en los premios de la Academia por primera vez en toda su trayectoria profesional. En esta ocasión, la actriz ha desbancado a las candidatas Cate Blanchett (Tár), Ana de Armas (Blonde), Michelle Williams (Los Fabelman) y Andrea Riseborough (To Leslie). 

🔴 Oscars 2023 | DIRECTO
 

🟠 Ganadores de los Oscars 2023: la lista completa de películas y artistas
 

Michelle Yeoh gana el Oscar a mejor actriz 2023 por Todo a la vez en todas partes

Hasta ahora, la experiencia con los Premios Oscar de Michelle Yeoh se limitaba a haber aparecido en una de las película asiáticas más vitoreadas y famosas de todos los tiempos. Dirigida por el taiwanés Ang Lee, Tigre y Dragón se convirtió en todo un fenómenos de los 2000 que consiguió llevarse 10 nominaciones —entre ellos mejor película y mejor dirección— y un cómputo final de 4 estatuillas en los Oscars —mejor película extranjera, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística— convirtiéndose en una de las tres películas de habla no inglesa que más premios Oscar han ganado. En la producción, Yeoh interpretaba al personaje de Yu Shu Lien, una de las protagonistas junto al actor Chow Yun-fat. El papel la acabó de consolidar en la industria del cine y por él fue nominada en los Premios BAFTA a la mejor actriz. No obstante, la actriz asiática fue descubierta para el gran público en 007: El mañana nunca muere, la decimoctava película de la serie de James Bond y la segunda participación de Pierce Brosnan en el papel del famoso agente, en la que interpretaba a una espía china.

La mayoría de los papeles de Michelle Yeoh en su trayectoria profesional han estado relacionados con películas de artes marciales, con los que ha obtenido gran éxito en el continente asiático, aunque curiosamente, a pesar de no haber recibido entrenamiento formal en artes marciales, es una de las pocas actrices que realizan sus acrobacias sin contar con la participación de dobles. Algunas de las películas en las que ha participado son Memorias de una geisha (2005), Los niños de Huang Shi (2008), Reino de los asesinos (2010), Morgan (2016), Shang Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) y, curiosamente, también en un pequeño papel de Avatar: el sentido del agua, también nominada a mejor película en los Oscars. Con Todo a la vez en todas partes, Yeoh ha llegado a la cúspide con la nominación a la mejor interpretación femenina, premio con el que se ha alzado por primera vez. La película optaba a un total de 11 categorías en los premios de la Academia, de los cuales ha conseguido 7, siendo la película con más premios de los Oscars 2023.