“Instantáneas de una vida” dicen, también podrían ser cápsulas del tiempo o relatos de recuerdos. Milena Busquets, escritora e hija de Esther Tusquets, ha publicado Ensayo general bajo el sello de Anagrama. La escritora barcelonesa nos presenta momentos de su vida acompañados de reflexiones. Son algunos recuerdos enquistados y otros más bien atesorados. La brevedad de los extractos agiliza la lectura y pinta un lienzo donde reconocemos a la escritora, a la madre, a la hija, a la estudiante de arqueología. En Ensayo general conocemos a todas las Milenas, aunque, eso sí, a cuentagotas.
En Ensayo general conocemos a todas las Milenas, aunque, eso sí, a cuentagotas
Auténtica, directa y atrevida
La familia lo atraviesa todo, también la nostalgia y el paso del tiempo. Nacer, morir, Busquets ha querido hablar de los aspectos más vitales. Habla de sus hijos, de la fugacidad de la inocencia y de la ternura que produce el cuidado, el de la madres, pero también el de las personas que se encargan de cuidar a los demás. Sin artificios, sin trampa ni cartón, Milena muestra tal y como ha sido su vida, una vida donde la cultura ha tenido un papel central y las representaciones de ballet en Liceu, las lecturas de clásicos o los viajes son comunes a todas sus etapas.
En ocasiones percibimos un tono frívolo sobre aspectos complejos, quizás a veces el privilegio es esa dioptría que separa el mundo liviano del mundo del resto de los mortales
En ocasiones percibimos un tono frívolo sobre aspectos complejos, quizás a veces el privilegio es esa dioptría que separa el mundo liviano del mundo del resto de los mortales. Lo fabuloso de Milena Busquets y lo real es que ella no esconde ninguna capa, es auténtica, directa y atrevida. Las anécdotas sobre amantes y sus pensamientos sobre el amor nos sacan sonrisas, son las partes más seductoras. Allí percibimos a una persona que ama sin complejos y con premura. Milena Busquets es generosa en sus palabras y en sus gestos con sus allegados y, en ocasiones, soberbia cuando siente cierta indiferencia.
La muerte de su madre, el capítulo Diez años menos tres días, es de los más conmovedores, es el corazón del libro y creo que el pulso de la propia autora. La frase con la que empieza todo es: “Ya no tendré más hijos”, y nos hace pensar también en que nunca más ella volverá a ser hija, al menos en el mundo físico. El amor de una madre es uno de los sentimientos más puros o eso nos hacen creer, pero las relaciones maternofiliales, los vínculos, no son tan inocentes. Milena Busquets nos cuenta una de sus relaciones más tormentosas, la de su madre, y cómo fue esa no despedida.
Ensayo general de Milena Busquets es como un desnudo de Modigliani o sin ir más lejos la misma imagen de la portada… dos jóvenes devorándose en la playa quizás durante alguna tarde de agosto en la Costa Brava
La incomprensión que sentía hacia su madre hizo que la leyera. La insatisfacción por la manera que tuvo en quererla y cuidarla hizo que se alejara. En todo ese paraíso perdido que es el amor de una madre, también encontramos paisajes como el de Cadaqués o un Tibidabo nevado. Ensayo general de Milena Busquets es como un desnudo de Modigliani o sin ir más lejos la misma imagen de la portada… dos jóvenes devorándose en la playa durante quizás alguna tarde de agosto en la Costa Brava.