El Ministerio de Cultura revisará los museos estatales para "superar un marco colonial", según ha anunciado este lunes el titular del departamento, Ernest Urtasun. Concretamente, el ministro ha comunicado un proceso de revisión de las colecciones que "permita superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. "Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado en su primera intervención en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Cultura.
Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por el estado español que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales, a la vez que ha incidido en el hecho de que la revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de espacios como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América (los dos en Madrid). "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de donde proceden los bienes expuestos", ha defendido. También ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos de todo el Estado e internacionales.
Los museos estatales
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Cultura, hay un total de 16 museos estatales, gestionados directamente por la Subdirección General de Museos Estatales: en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática; en Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sorolla; en Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano; en Santillana del Mar, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Toledo, el Museo del Greco y el Museo Sefardí; en València, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"; y en Valladolid, el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura. En Catalunya no hay ninguno.
Por otra parte, el ministro ha anunciado que creará una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura y que prestará más atención en las medidas fiscales del Estatuto del Artista. También ha informado de que se abordará una nueva ley de patrimonio, que se desarrollará la ley del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la reforma de la ley del cine. De la misma manera, se creará un Plan de Igualdad para la cultura y se potenciará el ya existente Observatorio de la igualdad en la cultura. Entre otras cosas, también ha señalado la necesidad "urgente" de "proteger también dos lenguas minoritarias": el aragonés y el asturiano, que no son oficiales a pesar de estar "reconocidas por sus estatutos de autonomía, y tienen que ser protegidas".