El concierto ha empezado poéticamente, la voz del cantante por los altavoces de la sala, recitando Heus ací: s’estimaven, versos de Miquel Martí i Pol que no han hecho más que ser el prólogo de un concierto digno, delicado e íntimo como el mismo poema. Artur Viñas, más conocido como Socunbohemio, ha hecho sold out en la sala 2 de Apolo y ha regalado una hora y media de pop intimista, presentando las 5 canciones de su nuevo trabajo, Cotxe casa gos tu i jo, complementándolas con el disco debut que lanzó hace menos de un año, Contes de les Quatre Estacions, y aquellas del EP Les coses que no et diré mai.

"Muchas gracias por venir y por llenar esta mítica sala", ha dicho el cantante. Han empezado la noche canciones como Ses paraules s’emporta el vent Conte de Primavera, y ha sabido intercalar los temas más tranquilos y esenciales del proyecto con aquellos más movidos o con sonoridad diferente que hemos encontrado en el nuevo EP. Al acabar la primera serie: "vamos a bajar un poquito la energía... ¡Ya sabíais a lo que veníais!", ha tocado con intimidad Somni d’una nit d’estiu y Júlia, una de las más esperadas de la noche. Siguiendo con el tono suave, el cantante se ha sentado en una silla en el extremo del escenario a cantar La Forastera, acompañado de una lámpara de luz tenue y su guitarra española, "por todas aquellas personas que nos gustaría que estuvieran por muchos motivos, y que, por muchos motivos pues quizás ya no están".

Foto: Irene Vilà Capafons

Es en este momento que ha creado la intimidad en mayúsculas justo en medio de una de las salas más conocidas de Barcelona; es en este momento que, con tan solo dos muebles, el sonido de la guitarra y su voz ha provocado la misma proximidad que si nos estuviera cantando en el comedor de casa, el silencio respetuoso del público ha sido la prueba de la sensación compartida, así como la necesidad de guardar este recuerdo como si fuera una foto. Ha seguido hablando de las promesas, tema central de su nuevo EP, e introduciendo Girasols, una de sus preferidas. El cantante ha estado acompañado de su banda: Biel Colomer, Òscar Acón y Gerard López, y el concierto forma parte de la programación del Festival Mil·leni.

Ha llegado el momento de hacer la canción que da nombre al EP, Cotxe casa gos tu i jo, que habla de las promesas, de un proyecto de vida, y que ha dedicado a una persona muy especial para él y que estaba en el público. Seguidamente, nos ha deseado muy buena navidad con Pare Noel a la deriva: "seguramente no volveremos a tocar nunca más, en honor a los tiempos que llegan, al frío, a los canelones de la yaya, cenas familiares, cartas, regalos..." . Con esta broma se ha acabado de ganar el público, si es que alguien todavía no estaba ganado. Se ha vuelto a sentar en la silla, que lo ha acompañado en toda la gira de este 2023 y que, de hecho, empiezo a ver "que le falta un repaso de pintura", para tocar Conte de Tardor.

Con tan solo dos muebles, el sonido de la guitarra y su voz ha provocado la misma proximidad que si nos estuviera cantando en el comedor de casa

El cantante ha salido con un megáfono a cantar el instrumental Uuuuuu, y el caos y la desvergüenza de esta canción han acabado de redondear el concierto. Es con esta repetición de tan solo 6 notas que el público llamaba a la vuelta del grupo al escenario, después de que se marcharan. No hacía falta un "no es suficiente", con esta breve melodía ya nos hemos entendido todos. Faltaban 2 cuentos de las estaciones para hacer el completo y no nos hemos marchado sin escucharlas. Con Cuento d'hivern ha acabado haciendo participar al público, que ha sacado buena nota en cantar a coro "oh-oh, que no canviï res, que no canviï res, que ara estic molt bé", desembocando en un canon con el cantante.

Foto: Irene Vilà Capafons

El final del concierto no ha decepcionado, con tan solo el primer ritmo de batería ya se ha intuido Als nostres amants, una de las canciones que ha tenido más recorrido y escuchas en diferentes plataformas. "Amor meu què ha passat? On és la vida? Que potser estimar era mentida..." de Les coses que no m'agraden de tu también ha sido muy esperada y de las más cantadas del concierto. Han cerrado la noche Conte d'estiu, uno de los grandes hits de la noche. "Vamos a acabar esto con una gran fiesta", llevando la frescura del verano a este 22 de febrero y El conte que mai s'acaba, que resulta ser la clausura perfecta con el "adeu" final de la canción. Hace 3 semanas Socunbohemio escribía en un post de instagram: "Muchas ganas que llegue el 22 de febrero en la Sala Apolo, será uno de aquellos días que dejan marca", y no le faltaba razón.