El cineasta Ventura Pons está preparando el lanzamiento de una nueva película, Miss Dalí, centrada en la figura de Anna Maria Dalí, la hermana menor del pintor, un personaje que influyó mucho al artista en su juventud, que tuvo una estrecha relación con Federico García Lorca y que posteriormente rompió con su hermano y pasó décadas sin tener contacto con él. Incluso llegó a escribir un libro en que desmentía la visión de su juventud que daba Salvador Dalí. La película se mostrará en los nuevos cines Las Vegas, de Figueres, de la misma cadena que los Texas, y también se mostrará en otras salas. En la película Joan Carreras interpreta a Salvador Dalí; Josep Maria Pou, al padre de Dalí; José Carmona, a Federico García Lorca; Claire Bloom a Maggie, una amiga ficticia de Anna Maria; y la hermana de Dalí es interpretada por dos actrices: Eulàlia Ballart en su juventud y Siân Phillips en su madurez.
MISS DALÍ TRAILER CAT from Els Films de la Rambla on Vimeo.
La hermana en la sombra
Anna Maria vivió siempre bajo la sombra de su hermano, cuatro años mayor. Pero según Eulàlia Ballart, que interpreta a la joven Miss Dalí (Siân Phillips lo hace con la adulta), "era un puntal de la familia, era un elemento de serenidad que a Salvador le iba muy bien". Un personaje que a Ballart no le ha resultado tan fácil de interpretar, porque así como Salvador Dalí lo hacía público todo, Anna Maria "era una persona más reservada. Había que descubrir qué le hervía por dentro". Eso sí, ha afirmado que en Cadaqués todo el mundo habla con mucho aprecio de ella y que ha recibido muchas informaciones de su vida de la gente del pueblo.
Un descubrimiento tardío de Ventura Pons
Ventura Pons, que asegura que desde 1968 vive "entre Barcelona, Cadaqués y el mundo" había conocido a Miss Dalí en sus paseos por el pueblo, pero nunca había hablado con ella. El director tenía mucha relación con Salvador Dalí, con Gala y con Amanda Lear, amiga y biógrafa de Dalí. Pero nunca había tenido ocasión de conocer bien a su hermana (ahora reconoce que "con frecuencia, los personajes ocultos son los más interesantes"). Tras su muerte recibió muchas informaciones de sus amigas y se dispuso a investigar para hacer esta película (de la que es productor, director y guionista), que le ha costado 4 años de trabajo. Afirma que todo lo que figura en la obra ha sido rigurosamente documentado (incluso con frases literales extraídas de las biografías del artista), a excepción del encuentro entre Anna Maria y su amiga Maggie pocos días después de la muerte de Salvador, un hecho que Pons inventa con el fin de poder estructurar la película en base a los recuerdos de las dos amigas.
Recuperar a la hermana olvidada
Ventura Pons, en Miss Dalí propone recuperar la figura de Anna Maria, un personaje que considera "de una gran integridad moral". Y recuerda los estrechos vínculos que la unieron con García Lorca y, también, con Salvador: "Se pasó 40 años sin hablarse con su hermano, que a escondidas de Gala cada año le enviaba regalos, por su santo". La figura de Anna Maria es un contrapunto al mismo Salvador Dalí, que es presentado como un individuo de gran egolatría. Ventura Pons comenta: "El máximo falsificador de Dalí era el propio Dalí", porque firmaba lienzos vacíos y dejaba que otro gente pintara cuadros firmados por él. Ventura Pons deja muy claro que Dalí traicionó a los surrealistas, primero, y más tarde, a García Lorca, a Picasso, a Buñuel e incluso a su familia.
Gala, la arpía
Ventura Pons cree que la personalidad de Salvador Dalí empeoró por influencia de su musa, y no duda en calificar a Gala de arpía: "una arpía y una ninfómana. Y le gustaba más el dinero que ninguna otra cosa". El director, además, la responsabiliza de la deriva de Dalí (sería una mala influencia simétrica en la buena, representada por Anna Maria). Pero Ventura Pons recuerda que, al final, y de forma paradójica, Dalí acabó traicionando incluso a Gala. Cuando la musa del pintor se murió, se hizo enterrar en Púbol, donde había 2 tumbas preparadas, confiada en qué Salvador Dalí sería enterrado a su lado. Pero al fin él quiso ser enterrado en el museo de Figueres. Solo.
Un tiempo poco recomendable
Ventura Pons reconoce que, últimamente, piensa mucho en la memoria, y afirma que Miss Dalí es, también, un filme sobre la historia y la memoria de la República, de la guerra civil y del franquismo. Ventura Pons recuerda que los Dalí sufrieron mucho durante la guerra: la FAI destruyó su casa, y Anna Maria fue cerrada a una txeka, de la que sólo pudo salir gracias a los contactos familiares. Eso hizo que Anna Maria durante algún tiempo colaborara con los falangistas, y que también su padre, el notario republicano y federalista, simpatizara brevemente con el franquismo, aunque posteriormente se desdirían. Salvador Dalí, en cambio, siempre mantendría cordiales relaciones con el régimen.
La más visual
Miss Dalí saca un gran partido de los paisajes del
Empordà donde vivieron Salvador y Anna Maria. Las escenas clave de la película, las que reproducen la relación de los dos Dalí (y también de Lorca con ellos) están rodadas en playas, bosques, acantilados, pueblos marineros... La fotografía llena de luz una película en que el Empordà se convierte en un personaje más de la historia. Con respecto a los interiores, el filme se pudo rodar en casa donde vivió Anna Maria durante las últimas décadas de su vida. En Miss Dalí aparecen sus butacas, su cama... Y si bien en Figueres no se pudo rodar en el piso de la familia Dalí, se hizo en el piso inferior, que está casi al igual que la vivienda del piso superior en tiempo de Dalí. En una de las escenas del filme aparece Dalí pintando en el terrado; en el rodaje Joan Carreras lo está haciendo exactamente en el lugar en que lo hacía el pintor.