El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, 4 días durante los que pasarán por la capital de Osona 70 grupos en el principal encuentro de promoción cultural del sector musical catalán. Se combinará la presencia de grupos ya consolidados, en los escenarios con más público, con artistas más jóvenes, que presentarán nuevos trabajos que se quieren promover. Porque el MMVV es ante todo, un mercado, en el que los artistas presentan sus creaciones ante el público, pero también ante programadores y críticos a la espera de que les lluevan contratos. Este acontecimiento, que revoluciona cada año Vic, llega a su 31 edición, con el apoyo de Estrella Damm, y cada vez está más consolidado y tiene más impacto.
Estrenar en Vic
Marc Lloret, coordinador del Mercat, en la presentación de este acontecimiento, ha afirmado que es una ocasión única para que los programadores, pero también el público, encuentren propuestas nuevas. En realidad, ha anunciado que la mitad de las actuaciones serán estrenos absolutos y añade que muchos grupos apuestan por presentar sus novedades en Vic. Asegura que por eso el Mercat atrae a programadores municipales, de salas de conciertos, de otras comunidades autónomas, mánagers... El director del festival ha insistido en que en los últimos años el MMVV ha adquirido una fuerte dimensión internacional. Esta edición contará con la participación de seis artistas portugueses como consecuencia de los contactos internacionales del Mercat.
Heinemann al frente
La alemana instalada en Barcelona, Juliane Heinemann, abrirá el MMVV con un concierto inaugural en que rendirá homenaje a Walter Benjamin. Este año se presentarán dos espectáculos coproducidos por el MMVV, uno de ellos una fusión de jazz con flamenco a cargo de la banda coreana Dul-da y el flamenco-jazz de Aurora. Por otra parte, habrá un concierto en pequeño formado, en el Auditori Atlàntida, de Nico Roig, donde presentará su cuarto trabajo.
La dosis local
Entre las novedades de música local, los organizadores destacan la música urbana de Aiala. También estarán presentes Gertrudis, con un disco recién salido del horno, que se presentará este septiembre. Enric Casasses ofrecerá un espectáculo con sus poemas acompañado del piano de Daniel Ariño y la voz de Maria Mauri. Marcel Bagés actuará, pero de forma muy diferente a como estamos acostumbrados: en no Vic subirá al escenario con Maria Arnal, sino con el grupo de rock de vanguardia Phicus. También habrá música electrónica catalana, a cargo de Carla, y también de Side Chick (el nuevo power trío de Maïa Vidal). Y Marc Parrot, hará un espectáculo familiar, en el que él cantará y Eva Armisén pintará. Tampoco faltará el pop rock de los valencianos L'Emperador ni el pop en catalán de los mallorquines Da Souza. Y Marc Lloret ha recomendado especialmente a un artista que asegura que sorprenderá mucho, el joven trompetista de jazz ibicenco Pere Navarro, de solo 24 años.
Protagonismo portugués
El Mercat quiere este año dar protagonismo a la música portuguesa, que no siempre ha tenido una entrada fácil en nuestro país. Entre los invitados de Portugal estará la música instrumental de Plankalama, el punk de O Gajo, y el grupo de jazz Plint, entre otros. También se contará con la presencia de las artistas gallegas de Agoraphobia, que ofrecerán su segundo disco. Este año también estará en Vic un cantautor clásico y al mismo tiempo siempre original: Javier Ruibal. Y los andaluces de Lagartija Nick, con Los cielos cabizbajos, homenajearán a las ciudades bombardeadas en conflictos bélicos durante el siglo XX.
Procedentes de Europa
Entre los invitados captados en festivales de toda Europa, el MMVV han apostado por grupos de una gran diversidad, como los euro-africanos Gato Preto, con fusión de música africana con electrónica y baile... De más lejos llegarán los venezolanos C4 Trío, que llevarán música tradicional de su país. Los Bakanoa, colombianos residentes en Catalunya llevarán cumbia y currulao a Vic; y los gitanos vascos de Sonakay ofrecerán flamenco en euskera.
Los grandes, en el Sucre
Los grupos que convocan a más público y menos noveles actuarán en la plaza mayor del Sucre, donde estarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchesta, Koers, El Petit de Cal Eril, Lildami y Búhos. Y en el Off Mercat, en la plaza dels Màrtirs, los protagonistas serán los artistas del Esmuc y del Taller de Músics, y también los finalistas del concurso Sona 9, presididos por Sandra Bautista.
Un Mercat muy rentable
Miquel Curanta, director del Institut Català d'Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya ha valorado muy positivamente este acontecimiento, no solo en base a su impacto cultural, sino también económico: un estudio reciente demuestra que en la edición de 2018 el Mercat generó un impacto económico de 4,7 millones de euros. Titi Roca, concejal del Ayuntamiento de Vic, ha destacado que el impacto económico del MMVV no deja de crecer.