El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha hecho pública este miércoles la nueva presentación de la colección permanente del Renacimiento y el Barroco, que permite descubrir bajo una "nueva luz" unas 250 obras de la selección de 1.400 piezas que posee el museo.

La nueva propuesta, patrocinada por la Fundación Endesa, abarca más de 300 años y ofrece obras inéditas, un grupo importante de trabajos recientemente restaurados y nuevos depósitos. También se revelan algunas nuevas atribuciones.

El MNAC ha organizado las obras siguiendo un criterio temático, relacionado con los grandes motivos que suscitaron el interés de los artistas de la época: el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta, la iconografía religiosa... que se llegaron a convertir en géneros autónomos.

Al mismo tiempo, esta ordenación se complementa con una narrativa más cronológica: el Renacimiento en Catalunya (siglo XVI), con obras de Damià Forment o Ayne Bru; el Siglo de Oro español (siglo XVII), representado por Velázquez, Ribera, Ribalta o Francisco de Zurbarán, y el Barroco catalán (XVII y XVIII) con artistas como Antoni Viladomat o Francesc Pla, el Vigatà.

Ahorro energético del 75%

La participación de la Fundación Endesa, que preside Borja Prado, ha permitido incorporar el valor de la eficiencia energética en el nuevo concepto de colección museística del MNAC, lo cual, la convierte en "la más sostenible" del Museu.

La colección se presenta con un nuevo proyecto de iluminación, que contrasta con el anterior por el hecho de que, es una luz que no se ve -lo que permite centrar la mirada en la obra de arte en sí misma- y, por otra parte, permite un ahorro energético del 75% en comparación con el anterior sistema lumínico.

El nuevo sistema de iluminación se basa en la tecnología LED, que además de las ventajas conocidas -consumo inferior, vida útil más larga- incorpora un sistema de temporización y detector de presencia inteligente que permite que la luz sólo se active cuando hace falta y con la intensidad necesaria.

ACN