El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha anunciado este lunes que el centro que dirige recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que ha hecho pública a la Audiencia de Huesca y que confirma que las pinturas de Sijena tienen que volver a Aragón.
En un comunicado, Serra ha dicho que "la sentencia no es firme y el Museo recurrirá porque consideramos que los argumentos que utilizamos en la primera instancia siguen siendo válidos". El director del MNAC ha hecho estas declaraciones después de conocer el contenido de la sentencia que confirma la que condenó hace casi cuatro años a la Generalitat y el MNAC a devolver las valiosas pinturas murales románicas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca).
En su sentencia, la Audiencia de Huesca rechaza todos los argumentos planteados en sus recursos por las instituciones catalanas contra la resolución, de julio de 2016, del juzgado de Primera Instancia número 2 oscense y estima, de acuerdo con la jueza de primera instancia que juzgó el caso, que las pinturas se encuentran "en precario" al MNAC y sin ningún título de propiedad.
Además, el tribunal da validez a los peritos que testificaron en el juicio a instancias de la parte catalana, y que admitieron que las pinturas pueden trasladarse sin sufrir daños, cosa que deja abierta la opción de solicitud de ejecución de la sentencia desde Aragón.
Al respecto, el director del MNAC ha señalado que "las pinturas continuarán en el museo donde se conservan en las mejores condiciones y queda garantizada su conservación".