La primera decisión del nuevo consejo de administración de El Periódico de Catalunya, S.L. (EPC), la filial del Grupo Zeta titular del diario, ha sido cesar a Enric Hernàndez como director de la redacción y nombrar en su lugar a Anna Cristeto. A Hernàndez "se le agradecen los servicios prestados", ha dicho escuetamente al nuevo presidente de Zeta, Javier Moll, en el acto de presentación de la nueva propiedad ante unos 400 trabajadores en la redacción del diario. No se ha hecho más que una referencia pasajera a los anteriores propietarios, la familia Asensio, según varios asistentes al acto.
La salida de Enric Hernàndez, "ha sido un poco por la puerta de atrás", según algunos jefes de la redacción. A Hernàndez le comunicaron el cese el jueves de la semana pasada, por teléfono. Inmediatamente se dirigió al departamento de personal para saber cómo actuar. Desde entonces y hasta este jueves a las 22 horas, no ha vuelto al diario, en este caso acompañado de Antonio Asensio Mosbah, ya expresidente de Zeta. Al llegar a su despacho encontró un informático borrando y reseteando su ordenador, como establece la ley de protección de datos en estos casos.
Hernàndez ha enviado hoy un correo electrónico a los jefes de la redacción en el que lamenta no haber podido despedirse personalmente. Les da las gracias ("me habéis dado lecciones de vida que no olvidaré nunca"), les pide perdón "de todo corazón" ("mi deber era mantener la presión obviando las carencias tecnológicas, las restricciones económicas y la desmoralización colectiva") y les da la enhorabuena ("habéis hecho una verdadera proeza (...) en el contexto más adverso posible, con una plantilla y unos salarios decrecientes (...) no por los recursos humanos y técnicos disponibles, sino por el esfuerzo y tenacidad de quienes lo habéis protagonizado. Confiemos en que esta etapa de penurias haya pasado a la historia"). También les aconseja: "Un diario puede cambiar de accionistas, pero su alma no está en venta. (…) pertenece a los lectores y a los periodistas que lo componen".
Tapia, presidente del Comité Editorial
La segunda decisión de la nueva propiedad ha sido nombrar a Joan Tapia presidente del Comité Editorial, del que Anna Cristeto también forma parte. Su secretario será el periodista Rafael Jorba, columnista del diario. Había sido subdirector del diario en los años 80, antes de marcharse a El País y a TVE. En La Vanguardia (1990-2006 y 2011-2015), fue corresponsal en París, subdirector y coordinador del consejo editorial. Jorba es muy activo en el entorno de la denominada "tercera vía". Al acto también asistieron el director-fundador del diario, Antonio Franco, y quien fue muchos años su adjunto, José Antonio Sorolla.
Una vez constituidos los nuevos consejos de administración de Zeta y de EPC, y antes de los discursos, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica (EPI); Arantza Sarasola, su mujer y vicepresidenta de EPI, y los hijos Javier, consejero delegado de Zeta, y Ainhoa, ejecutiva de EPI, han pasado por la redacción saludando uno por uno a sus profesionales. Les acompañaban Cristeto, Tapia y de una decena de ejecutivos de los diarios que Prensa Ibérica tiene en Manresa, Girona y las Baleares.
"Han sido cerca de 40 minutos. Han dejado muy buena impresión. Hacía 20 años que esto no pasaba," ha dicho uno de los jefes de la redacción a El Nacional. "Había ambiente de ilusión", ha explicado otra. Otros periodistas presentes han hecho comentarios parecidos. "El acto estaba bien preparado. El jueves, dos cargos de EPI repasaron el lugar", ha explicado un ejecutivo de Zeta.
Moll cita a Espriu
Javier Moll, que ha conducido el acto, presentando a los que intervenían, ha dicho que El Periódico tiene que ser "un diario catalán y de progreso". "La compra del Grupo Zeta es un hito que representa la oportunidad de incorporar, desde hoy, un importante grupo de comunicación a nuestro sueño original". Moll ha recordado que la suma de Zeta y EPI equivale al segundo grupo de prensa de España, "una apuesta ganadora". El nuevo presidente ha acabado leyendo unos versos de La pell de brau, de Salvador Espriu: Fes que siguin segurs els ponts del diàleg / i mira de comprendre i estimar / les raons i les parles diverses dels teus fills. A buen, pocas.
Arantxa Sarasola, que ha arrancado su parlamento en euskera, ha subrayado el protagonismo de la mujer en el grupo editorial recordando que, con Cristeto, ya son siete sus directoras. Aitor Moll ha pronunciado "un discurso realista", según un asistente. Ha venido a decir que el presente es de papel pero el futuro es digital y ha anunciado que la digitalización es un "objetivo primordial".
Tapia ha anunciado que "el relanzamiento de El Periódico" se basará en una línea editorial que "no tiene que ser cerrada y, menos aun, sectaria". Cristeto se ha presentado diciendo que escucharía a todo el mundo y alabando el "mucho talento" de los profesionales del diario y que aspira a "llegar a otros [lectores] que nos miran desde la distancia y piensan de manera diferente".
Antonio Asensio Mosbah ha hecho llegar hoy a todos los trabajadores un mensaje de despedida. Recuerda que "Zeta siempre quedará en la memoria como uno de los grupos en que ayudó a traer y a consolidar la democracia a España y como símbolo inequívoco de la lucha valiente por la libertad y los derechos humanos". También agradece "la dedicación, la constancia y el talento que habéis demostrado", antes de reconocer que "no encuentro las palabras adecuadas que consigan reflejar las gracias tan inmensas y sinceras que os doy por todos estos años".