El retorno de Monegros Desert Festival da un paso más allá con la que ha sido la conmemoración de sus tres décadas de vida este pasado fin de semana. Un ambicioso line-up con artistas internacionales y nacionales unido a un montaje, donde creatividad y espectacularidad se dan la mano una vez más, han sido clave para reunir a más de 50.000 asistentes procedentes de más de 90 países.
Una edición más calurosa y mejorada con respecto a 2022 en cuanto a sostenibilidad, puntos de agua, sombras, limpieza, accesos y seguridad. Un año más, un público diverso y heterogéneo confluye en una cita musical cada vez más transversal y multicultural que mira al futuro. La disparidad de estilos y acentos se entremezclan en un entorno único, de arena y polvo, invadido por el amor, el respeto y el baile.
Un encuentro genuino donde la música ha resonado durante más de 20 horas a través de los 11 escenarios de diferentes temáticas que estimulan los sentidos. Prueba de ello es el imponente Soundsystem Temple, diseñado con materiales reutilizados, o la alegre y festiva psicodelia ofrecida en elrow. A lo que se suma un stage en forma de catedral para feligreses del techno, una distopía industrial, o bailar en un concurrido Airbus 330. Sin olvidar los legendarios Open Air, El Pajar y El Corral, que honran las raíces de este encuentro.
Una R.A.V.E. apasionante
Entre las actuaciones más destacadas de esta edición, quedará para el recuerdo el show de las leyendas del rap Wu-Tang Clan, con una performance de su banda al completo y en directo, cerrando con una versión del mítico tema The Champ, de The Kid Daytona. El portentoso directo de Pendulum y un renovado Open Air comandado por Adam Beyer y su sello Drumcode, protagonizaron dos momentos inolvidables, a lo que sumar un atardecer al ritmo del contagioso house de Folamour en el escenario de elrow. Para los más cañeros, quedará en la memoria una noche de ritmos frenéticos con sorprendentes b2b como la unión de Trym con Shlomo y la mañana con cierres de la mano de Ilario Alicante, Héctor Oaks y Nico Moreno. Mención especial merece dos de nuestros djs más internacionales, Óscar Mulero, con una poderosa e intensa sesión en la Techno Cathedral, y Paco Osuna, con doble sesión en momentos muy diferentes de la jornada: el opening y el atardecer.
Entre las actuaciones más destacadas de esta edición, quedará para el recuerdo el show de las leyendas del rap Wu-Tang Clan
La presencia de figuras clave de la escena electrónica como Richie Hawtin, Seth Troxler, Jamie Jones y Amelie Lens, entre otros, han dado la consistencia a un festival que es capaz de innovar y superarse sin perder su esencia a lo largo de 30 años. Un evento que ha evolucionado cautivando a nuevas generaciones, y que lo continúa haciendo con su público más veterano. Pero sin duda, la sorpresa para todos ha sido la aparición de Kase-O, figura clave del hip-hop estatal, con una performance a dúo durante el set de closing de Andrés Campo. Los coros de Ringui Dingui y Mitad y Mitad serán recordados por aquellos que acompañaron al de Huesca en este apoteósico cierre.
La sorpresa para todos ha sido la aparición de Kase-O, figura clave del hip-hop estatal, con una performance a dúo durante el set de closing de Andrés Campo
El desierto de Fraga vuelve a confirmarse como el lugar idóneo para vivir una experiencia imborrable para todo ‘monegrino’. Una R.A.V.E. apasionante y llena de color a la altura de la importante efeméride.