Monet, la experiencia inmersiva, es la exposición que ha inaugurado Ideal, Centro de Artes Digitales de Poblenou. Explora la pintura del pintor francés a partir de las nuevas tecnologías. Y lo ha hecho con mucho éxito. La exposición sobre el pintor francés impresionista ya ha conseguido vender 80.000 entradas. Los promotores del centro valoran muy positivamente el nivel de ventas. Jordi Sellas, director ejecutivo del Ideal, asegura que es todo un éxito contar con una asistencia tan alta en una sala nueva, de sólo seis meses de vida, en un barrio que no tiene tradición en este ámbito. Ahora, la exposición tiene un atractivo adicional: se mostrará un cuadro original de Monet: Estudio de ninfas, un complemento idóneo para la exposición. Ante el gran éxito de público, se ha decidido ampliar la estancia de la exposición sobre Monet en el Ideal hasta el lunes 27 de abril. Es recomendable comprar las entradas anticipadamente, porque hay días en que hay plena ocupación, ya que se intenta limitar la asistencia para garantizar el máximo disfrute del visitante. Se pueden comprar las entradas a través de la página web de Ideal.

El Monet más moderno

Monet, la experiencia inmersiva se articula en dos grandes espacios. En uno, el más innovador, el visitante se encuentra en una gran sala, en que las paredes y el suelo hacen de pantalla. Mediante unas proyecciones altamente sofisticadas, el visitante puede percibir la obra de Monet a su alrededor, entero, en 360º. Las pantallas hacen más de 1.000 metros cuadrados y el IDEAL regula la asistencia, para evitar que haya demasiada gente y que la aglomeración dificulte la visión. Sellas defiende que no hay ningún artista del siglo XX más adecuado para una experiencia inmersiva que Monet, porque él mismo, en su estudio oval de Giverny, colocó unas telas que rodeaban todo el espacio y que recreaban su jardín (era un gran amante de la jardinería). Lo define como un precursor de la experiencia inmersiva. A continuación los visitantes pasan por una sala donde, gracias a unas gafas de realidad virtual, pueden sumergirse en los cuadros más significativos del artista y dar un paseo por el conjunto de su obra a través de un recorrido virtual por el interior de sus obras. El público paseará por su jardín y por los campos que tan bien pintaba, pero también atravesará estaciones de tren y rincones de la ciudad.

Cesión inesperada

Entre los primeros visitantes de la exposición se encontraba una persona que tenía un cuadro de Monet. Probablemente era un recorte procedente de las grandes telas que cubrían su estudio de Giverny, y correspondía al espacio central, los "paisajes de agua" que representaban el estanque del jardín de su casa. El particular quedó tan encantado con la exposición que lo cedió gratuitamente para exponerlo en el Poblenou. Los promotores del espacio quedaron encantados de poder completar la experiencia inmersiva con una tela del propio pintor y se apresuraron a preparar el espacio y a hacer las gestiones para poder exponerlo. A partir del miércoles 5, la tela de Monet ya se podrá ver en el Poblenou. Para Jordi Sellas es el complemento perfecto a la exposición virtual.

Actividades complementarias

El Ideal ha preparado algunas actividades complementarias a la exposición de Monet. Se darán algunos "conciertos inmersivos" de música impresionista, con proyecciones 360 º. Sellas asegura que el público recibe muy bien estos conciertos, porque la experiencia es muy diferente a la que se puede tener en una sala de conciertos. Incluso los músicos se sienten sorprendidos por la experiencia.

Un centro para todos los públicos

Sellas intenta dejar muy claro que este no es un centro para los locos por las nuevas tecnologías ni para los especialistas en arte: "No queremos centrarnos en un público especializado en tecnología; queremos llegar a cualquiera", explica. Y añade: "nosotros explicamos historias", "no somos un centro de investigación tecnología: usamos la tecnología para explicar historias". Asegura que el 99% de sus visitantes no han usado nunca unas gafas de realidad virtual, y se siente muy satisfecho de tener este público: "La respuesta es más espectacular en las personas mayores que nunca han tenido una experiencia inmersiva", explica. Por el momento la recepción del público ha sido muy satisfactoria. Sellas afirma que le ha sorprendido la buena respuesta que ha tenido el Ideal entre el público familiar, y afirma que han tenido que adaptar la visita para los niños, ya que no tenían previsto que asistieran tantos.

Largo programa de actividades

El Ideal, además de la exposición de Monet, ha preparado una programación basada en la interacción entre arte, ciencia y tecnología. Produce actividades, pero también acoge producción externa. El MIRA Festival, que a partir de ahora tendrá su sede en el Ideal, colaborara con la programación de este centro con las Mira's Sesiones, dedicadas al arte digital. Para empezar, ofereixen"Poetic {ay} de Ouchhh, un espectáculo que se hace los viernes en la sala inmersiva. El Ideal también incluye el llamado Offff, que programa unas conferencias, las B-Reel's Talks que han anunciado como "espectaculares" con gente del mundo del diseño. Con la colaboración de la UPF y la UPC, el IDEAL organizará un laboratorio que acogerá a artistas que estarán en residencia y en el que también habrá un espacio para los estudios más académicos a partir de las investigaciones del personal de las universidades.

Integrador

En el Ideal creen en la "vinculación terapéutica entre el arte y la salud" y de forma periódicamente trabajan con grupos de salud mental, tanto con adultos como con adolescentes, del distrito de Sant Martí, mediante el programa Arts in Health. Además, este programa intenta encontrar evidencias estadísticas y científicas sobre el impacto del arte sobre la gente con problemas de salud.