La escritora sabadellense Montse Barderi (1969), acaba de publicar La vida auténtica (Columna), una novela que reflexiona sobre las relaciones amorosas, la soledad, la muerte y el paso del tiempo, y lo hace a través de un triángulo amoroso que le sirve de hilo conductor para explicar como concibe la vida desde una perspectiva filosófica muy personal.

El libro está basado en una obra de teatro universal, Cyrano de Bergerac, y podríamos decir que la novela está sustentada por tres pilares: la filosofía, la literatura y la vida, tres conceptos que intentan resolver las grandes preguntas de la existencia.

Cuerpo, Entrevista Montse Barderi, escritora Carlos Baglietto

Montse Barderi, autora de La vida auténtica estirón en la césped / Carlos Baglietto

La novela está llena de reflexiones filosóficas, cita a Séneca y uno de sus conjuros más conocidos: "Si quieres enamorar, enamora, si quieres que te amen, ama". Parecería una cita escogida al azar, pero creo que define muy bien en Barderi, que escribe y habla desde dentro, desde la verdad, desde la honestidad, desde las entrañas, se muestra sin pudor, y eso, como lectora, se agradece.

Pero volvemos al eje central de la novela y a los tres personajes principales: Roxana, una editora muy conocida y respetada en su sector, Oliver, un escritor que cuando era adolescente escribía cartas de amor para sus compañeros de clase y Pere, antiguo compañero de Oliver que quiere enamorar a Roxana.

No es casualidad que las cartas sean la excusa para enlazar a los tres personajes. La idea surge de cuando Barderi iba al instituto y las escribía para los compañeros de clase.

¿Sigues escribiendo cartas de amor?

Sí, siempre escribo cartas de amor, muy sentidas, de tres o cuatro páginas, aunque sean a amigos. Es una manera de explicar cosas de mí misma para que me comprendan mejor.

 

El hecho de que Roxana lleve el nombre de la protagonista femenina de Cyrano de Bergerac tampoco es casualidad. Semejanzas hay muchas y están intencionalmente buscadas, la novela es un claro homenaje al clásico francés de Rostand. La diferencia entre las dos Roxanas es que Barderi escribe sobre mujeres potentes, inteligentes, empoderadas, con fuerza y personalidad. "A las mujeres de mis novelas no les da miedo envejecer, el tema del paso del tiempo no será nunca un problema, al contrario, se gustan más a medida que se hacen mayores".

Montse Barderi, además de ser escritora, también es periodista y filósofa, y está especializada en estudios de género, y me gusta remarcarlo porque sus personajes femeninos no caen en estereotipos pasados de moda y tóxicos: "Estoy cansada de las mil y una versiones de La primavera romana de la señora Stone, aquella cosa de la tía que se mira en el espejo, se ve una arruga y se odia, como si la mujer el único que tuviera es un cuerpo. Es absurdo que las mujeres tengamos que hacer un esfuerzo contra el paso del tiempo. Cuesta reeducarnos y creo que es una cuestión de educación estética, tan fácil como eso, y se tiene que educar desde la palabra.

Este libro habla de la belleza interior de las personas, yo creo que una mujer es más guapa con el paso del tiempo, en el sentido que tiene más cosas que decir, ha leído más libros, ha vivido más cosas y es mucho más interesante".

Volvemos un momento a la trama de la historia. Oliver, que es el personaje que está inspirado con Cyrano, recibe un encargo de un compañero de escuela en el que debe escribir unas cartas de amor que firmará Pere, un hombre hedonista y adinerado que quiere enamorar la Roxana. Así de entrada ella no parece destinada a enredarse con Pere, pero lo hace porque decide vivir una vida acomodada.

Y de aquí surgen diferentes reflexiones, como por ejemplo la concepción del amor desde una vertiente de la comodidad y la estabilidad. ¿Quién no conoce alguna pareja que sigue junta por el bienestar que produce la tranquilidad?

En un momento dado del libro hay un giro inesperado que condiciona la trama final y que fuerza a la protagonista a tomar una decisión importante que interpela directamente al lector. ¿Cómo actuaríamos las personas si supiéramos nuestro destino? Y esta es una de tantas preguntas existenciales que nos hace reflexionar y nos obliga a pensar sobre nuestras propias decisiones.

Cuerpo, Entrevista Montse Barderi, escritora Carlos Baglietto

Montse Barderi, escritora, periodista y filósofa, abrazando a Djuna, su perra / Carlos Baglietto

¿Por qué escribes? ¿Escribes para gustar? ¿Para explicar el mundo desde tu punto de vista?

Para sostener la vida, para sostener mi existencia. Sin escribir habría una parte muy importante de mí que quedaría muerta. No sé vivir sin escribir, sin amor, sin el mar, no sé vivir sin mis amigos..., sin escribir, una parte de mí quedaría muerta, mi vida tiene sentido si escribo.

¿De dónde surge el amor por la literatura?

Yo tenía mucha dependencia de mi hermana, ella se fue a Venezuela, nos llevamos 20 años, era una mujer muy autodidacta, hacía teatro amateur, le gustaba mucho la literatura, dejó una caja llena de libros, entre ellos estaban las obras completas de Lorca, estaba El informe hite estudio de la sexualidad femenina y Cinco horas cono Mario; y yo me los leí porque la echaba de menos.

Vivíamos en un mundo donde era más fácil amar los libros, porque los programas de televisión hacían apología a la cultura, encontrarte un libro eran horas de distracción, ahora los niños que entran a la biblioteca se van directos al ordenador.

 

Además de las referencias filosóficas como Séneca, Nietzsche, o Milan Kundera, de quien quedó impresionada a los 16 años "por la capacidad de mezclar literatura con filosofía", otras escritoras como Maria Mercè Marçal (de quien es la patrona fundadora de la Fundación que lleva su nombre), Fina Birulés, Marguerite Yourcenar o Hannah Arendt, también la han influenciado y condicionado a la hora de escribir.

¿Cuando escribías cartas al instituto, era un mecanismo para evitar el acoso escolar?

Me hna hecho bulling en el cole por gorda, me robaban el desayuno..., es lo peor que le pueden hacer a alguien que tiene hambre" (nos reímos).

Pero además del acoso escolar también sufría violencia en casa. Mi padre era muy agresivo, muy machista, durante la mili salía a pegar maricones, es una persona que odia a los gais, y eso que yo soy lesbiana, pero aprendes a vivir con el enemigo, cuesta mucho identificarlo como tal, pero también lo amas, si ves de dónde viene también lo entiendes, quedó sin madre con dos años, empezó a trabajar a los once, su padre le pegaba, era de clase social baja.... Ya lo decía Séneca: te compadezco si no has vivido dificultades porque no sabes nunca qué serás capaz de soportar o superar.

La vida auténtica es una novela que le hace falta doble lectura porque más allá del triángulo amoroso de los protagonistas hay una cantidad de reflexiones y citas filosóficas que no pueden pasar por alto.

Eso es ideal. Para mí este es el éxito, es el objetivo, lo que deseo es eso, para mí un libro que te tienes que volver a leer porque te gusta cómo está explicado es un triunfo, el mejor regalo que me puedes hacer es este.

¿El libro está dedicado a los hombres cis?

Sí, a los hombres cis que son buenas personas, porque como mujer lesbiana, cuando era más joven y salía con un hombre lo pasaba mal, porque se creían con el derecho de tocarte o darte un beso, y eso era un desastre; estaba mediatizado por el deseo autorizado hetero.

Estoy muy agradecida tanto a Josep Cuní, por contar conmigo en su programa, como con Sergi Pàmies por permitirme hacer l'any Pàmies, también con Xavier Graset, con quien nos reímos el otro día en televisión, cuando nos cogió aquel ataque. Hay gente con quien sintonizas desde el humor, era bonito porque decíamos cosas series y reíamos, pero no pasa nada. Está bien perder el constreñimiento en algún momento dado.

Cuerpo, Entrevista Montse Barderi, escritora Carlos Baglietto

Montse Barderi, en un ademán sonriente / Carlos Baglietto

¿Tienes ideas para libros futuros?

No quiero tenerlas, lo odio, no me gusta la necesidad de tener que estar. Voy escribiendo con regularidad y me gustaría que el próximo libro fuera muy sentido, querido y pensado. El problema es que tengo muchas ideas, pero no me gustaría tener tantas.

 

Quizás a Montse no le gusta tener tantas ideas para el próximo libro, pero sus lectores y lectoras esperamos con desazón que publique pronto.

 

Foto de portada: Montse Barderi, la autora del libro La vida Auténtica / Carlos Baglietto