Entre rosas blancas y con aplausos. Así ha salido el féretro de Montserrat Caballé del Tanatori de les Corts, un discreto lugar donde por voluntad de la difunta se ha celebrado el funeral de Estado. Un acto en que han participado representantes de la vida política catalana y española, del mundo de la ópera y, también, numerosos ciudadanos que no han querido perderse la despedid a la soprano. Entre los asistentes estaban el president de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchezn y la reina Sofía.
El adiós de la ciudad
Desde bastante rato antes, la gente ya se acumulaba en Les Corts. Unas 500 personas han assistido al acto, iniciado con una grabación del Ave María de Schubert cantado por la propia Caballé. Muchos aficionados a la ópera han querido asistir al acto, que por expresa voluntad de la familia ha estado cerrado a la prensa. En el Tanatorio de Les Corts se ha celebrado una misa solemne, presidida por las autoridades, el hermano de la artista, Carles Caballé, y su sobrina y asistente, Montserrat Caballé. El mundo de la música clásica no ha faltado. Han estado presentes los tenores Josep Carreras y Jaume Aragall, el barítono Joan Pons, la soprano Ainhoa Arteta, el músico Jordi Savall y el director de orquesta Antoni Ros-Marbà. Tampoco han faltado algunos personajes mediáticos como el Padre Ángel o el televisivo Padre Apeles.
El mundo político al frente
Han acudido al acto numerosos representantes de la vida política catalana y española. Además de Quim Torra, por parte de la Generalitat ha estado presente la consellera de Cultura, Laura Borràs. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acudido con el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera. Estaban también numerosos representantes del Partido Popular: Pablo Casado ha llegado acompañado de García Albiol, Dolors Montserrat y Jorge Fernández Díaz, y ha puesto a Caballé como ejemplo de la cultura catalana. Tampoco han faltado, por Ciudadanos, Inés Arrimadas y Carlos Girauta.
Torra y Sánchez se dan la espalda
La tensión entre Torra y Sánchez ha sido evidente durante el acto; antes del inicio de la misa, el presidente del gobierno español ha pasado todo el rato concentrado hablando con la reina Sofía y dando la espalda al president de la Generalitat. A la entrada y a la salida del acto tampoco se los ha visto hablar. No ha habído ninguna señal de distensión.