La basílica de Montserrat acogerá este verano el Festival Internacional de Órgano de Montserrat Abat Cassià M. Just, in memóriam (FIOM), que este año llega a su octava edición. El FIOM se consolida como festival con un alto nivel de internacionalización. El año pasado el público ocupó los 600 asientos de la basílica de Montserrat en todos los conciertos y mucha gente se quedó de pie, para oír el órgano Blancafort del templo, de 2010. Este año el festival se articulará en cuatro conciertos, que tendrán lugar en cuatro sábados: el 16 de junio, el 21 de julio y el 11 y 25 de agosto, a las 21h (todos los conciertos tienen una duración prevista de unos 60 minutos). La entrada será libre, y el espectáculo se podrá seguir en directo a través de las televisiones locales de La Xarxa y también mediante Montserrat Radio i TV, gracias a la colaboración de Catalunya Música.

Inicio contundente

El que se perfila como el gran concierto del festival se ofrecerá en primer lugar, el 16 de junio. Se trata de un concierto de carácter sinfónico-coral, con obras de dos autores complementarios de periodos diferentes F. Poulenc (1899-1963) y W.A. Mozart. De Poulenc se ofrecerá una peculiar versión del concierto para órgano, cuerda y timbales, a cargo del organista Juan de la Rubia (responsable del órgano de la Sagrada Familia); y de Mozart se interpretarán las Vesperae solemnes de Confessore con el Coro Francesc Vall y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, bajo la dirección del maestro Salvador Mas, que alternará las Vesperae con las Sonate da Chiesa.

Vídeo: Youtube Orgelproms.

Música alemana y francesa

El segundo concierto, el más clásico, irá a cargo del organista de la catedral católica de Hamburgo, Eberhard Lauer y tendrá lugar el 21 de julio. Lauer ofrecerá obras del gran repertorio barroco alemán (D. Buxtehude y J.S. Bach), pero también parte del repertorio romántico sinfónico francés: Franck, Dupré, Vierne... (unos temas que se presentan como un homenaje al padre Cassià Maria Just, quien da nombre al FIOM, que apreciaba mucho esta música).

Vídeo: Youtube Bisbat de Mallorca.

Improvización espectacular

El tercer concierto, el 11 de agosto, será probablemente el más rompedor e irá a cargo de Naji Hakim, el organista de la Trinité de París, de origen libanés. Buena parte de su concierto se basará en improvizaciones, en piezas propias y en piezas orientales dedicadas a la Virgen, la Theotokos; unos temas que ha querido interpretar en honor a la festividad de la Asunción de la Virgen, que se celebra en aquellas fechas.

Vídeo: Youtube Naji Hakim.

Nuevos valores

El último concierto, el 25 de agosto, será el turno de la joven organista norteamericana Katelyn Emerson (organista de la iglesia de Adviento de Boston). Emerson ofrecerá un concierto centrado en obras de autores norteamericanos contemporáneos, pero también ha querido dedicar un espacio a Bach y a Sweelinck. Es una muestra de la apuesta del FIOM por los nuevos valores musicales; en realidad, se ha previsto que la edición de 2019 de este festival esté consagrada, justamente, a los nuevos intérpretes de órgano.

Vídeo: Youtube Katelyn Emerson.

Buenos tiempos para la música de órgano

El director de este festival (patrocinado por la Abadía de Montserrat, Reale Seguros y la Fundación Pinnae), el padre Jordi-Agustí Piqué, ha destacado que este festival se produce en un momento de recuperación de la música de órgano: se están recuperando órganos abandonados, se están construyendo nuevos y están apareciendo nuevos organistas. A pesar de todo, Piqué considera que "todavía queda mucho para hacer" en el mundo de la música de órgano, y se queja, sobre todo, de la falta de una escuela de organistas en Catalunya, porque su falta va en detrimento del patrimonio musical catalán. Piqué quiere animar a las iglesias a potenciar la música de calidad en los cultos, convencido de que eso sería muy bueno para la religión. El éxito del FIOM en sus primeras ediciones, parece confirmar la opinión del padre Piqué.

 

Foto de portada: Órgano de Montserrat. José Luiz Bernardes Ribeiro.