Sir Michael Gambon, el actor que da vida al profesor Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, ha muerto en el hospital a los 82 años después de un ataque de neumonía. El actor interpretó el papel desde la tercera película hasta la última, ya que el actor que había hecho antes de director de Hogwarts, Richard Harris, murió en 2002, justo el año en que se estrenó Harry Potter y la cámara secreta. La noticia del traspaso del intérprete ha sido confirmada por la publicista Clair Dobbs después de la publicación de un comunicado a nombre de la familia del irlandés, su mujer Anne y su hijo Fergus Gambon. "Estamos desolados por la pérdida de Sir Michael Gambon", reza el escrito, "confiamos en que se respete su privacidad en este momento tan doloroso; gracias por todos los mensajes de apoyo y cariño". El año 2015 ya se retiró de la actuación por problemas de salud, entre los que se contaban pérdidas de memoria.
Nacido en Dublín el año 1940, Michael Gambon se ganó el reconocimiento internacional por ser uno de los personajes principales de la saga mágica más famosa del cine, aunque se había forjado una trayectoria sólida en papeles teatrales que lo llevaron a ser uno de los mejores actores de teatro británico. Se puso en la piel de personajes de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett o Harold Pinter, mientras que en la pequeña pantalla firmó roles conocidos en series británicas de televisión como El detective cantante o Maigret, que lo hizo bastante popular por interpretar al detective de origen francés Jules Maigret. En el cine, se le pudo ver en películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante o en El discurso del rey, con Colin Firth y Geoffrey Rush, en que interpretaba al monarca Jorge V. Pero su relación con la realeza traspasó la pantalla: el año 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa en el Reino Unido.
Más de seis décadas sobre los escenarios
El actor se inició en el mundo de la interpretación con 21 años, aunque había estudiado ingeniería. Después de esta revelación, Michael Gabon ha firmado más de 60 años de trayectoria en varios formatos y géneros, un trabajo que le valió cuatro premios Bafta en vida. La fama mundial le llegó con el universo Harry Potter. Fue el director mexicano Alfonso Cuarón, director de la tercera adaptación de la saga del joven mago, quien lo seleccionó para interpretar a Albus Dumbledore solo cuatro meses después de la muerte de Harris, que también era irlandés. En aquel momento, Gambon dijo que no había leído los libros de J.K. Rowling, y que solo tendría en cuenta los guiones para construir un personaje que al actor le recordaba al rey Lear de Shakespeare, figura que él mismo ya había interpretado en el teatro, por su sabiduría y su particular manera de vestir.