Parece que hayan pasado siglos. Pero no hace ni una década. Realmente el tiempo corre más desde que lo miramos en el móvil y no en un reloj de muñeca. 

El más pegao

Hace unos pocos años, lo que más cotizaba en la música era saber quién era el más pegao. Es decir, el que más calle tenía. El que mejor reivindicaba el trapicheo, la fiesta, la vida con poco y con los suyos. El que lo hacía además con una música más petona y rota, hecha con un PC, a ser posible descargada de la red, en una noche, entre verdes y alcohol.

Hace unos pocos años el trap invadió nuestras playlist como si fuese el género definitivo

Hace unos pocos años el trap invadió nuestras playlist como si fuese el género definitivo. Una escena nacida en Youtube que fue escalando hasta firmar —y romper, casi al mismo tiempo— contratos con multis, ejerciendo de cabeza de cartel en festivales galantes del buen gusto (y la tendencia) y montando sellos con más o menos suerte. Derivando con el tiempo su música hacia lo latino, el hyperpop, lo vaporoso o lo todavía más sincopado y hardcore. Dejando morir todos ellos, por lo general, su prime

Morad, autor de los mejores singles del 2023

El más genuino

Del mismo modo que, cuando una etiqueta llega al mainstream, surgen mil y un prescindibles, también quedan unos pocos. Muy probablemente, los mejores. Los que han tomado decisiones más acertadas. O los más genuinos: el caso de Morad, parafraseando a Francesc Candel: la voz de los otros catalanes, fiel a sus principios en las letras, siempre reivindicando sus orígenes, su barrio (al que ahora no puede entrar). También perspicaz en sus músicas. Lo importante en estas es reforzar el mensaje. 

Del mismo modo que, cuando una etiqueta llega al mainstream, surgen mil y un prescindibles, también quedan unos pocos. Muy probablemente, los mejores

Da igual el vestido. Este año han sido unos cuantos los singles con los que ha sorprendido el de La Florida. Gol junto a Jon Z, sonidos crudos para acompañar las barras de Mama me dice, del que hay un impresionante Gallery Sessions, u oscuros —increíble base de futuro la de VOLUPTYK— como La carretera.  

Mientras esos cambios llegan, Morad seguirá firmando los mejores singles, los más pegaos. Signifique lo que signifique eso a las puertas de 2023

Morad no saldrá en ninguna lista de Lo mejor del año. No se le espera ningún álbum. Pero seguimos premiando discos, como mucho Eps. Por mucho que todo vaya rápido, hay cosas que tardan tiempo en cambiar. Mientras esos cambios llegan, Morad seguirá firmando los mejores singles, los más pegaos. Signifique lo que signifique eso a las puertas de 2023. 

Morad - Carrtera

Morad
Carretera
8,5