La película Canigó 1883, dirigida por Albert Naudín, que aborda la vertiente excursionista del poeta Jacint Verdaguer por el Pirineo a finales del XIX, y que le inspiró su poema épico Canigó, se estrenará en salas el próximo 26 de enero. Después de su paso por la 41.ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló este pasado noviembre, la película se preestrenará el próximo 17 de enero en los cines Girona de Barcelona con la presencia del equipo técnico y artístico, así como de varios invitados. La película es la segunda parte del díptico iniciado con Maleïda 1882, aunque a diferencia del largometraje precedente, en Canigó 1883 se explica la historia desde la ficción.
Una inspiración para las nuevas generaciones
Albert Naudín y Bernat Gasull repiten como director y guionista de esta segunda entrega, mientras Lluís Soler vuelve a interpretar al poeta catalán, Santi Pocino, un joven Verdaguer; Sílvia Bel, la hada Flordeneu; y Xavier Boada, el amigo íntimo de Verdaguer, Jaume Collell.
El filme se sitúa el año 1883, cuando Verdaguer subió al pico de Balaig, la cima más alta del macizo del Canigó, y la inspiración llevó al protagonista a escribir una de las obras más importantes de su trayectoria, mostrando "la vertiente más excursionista del poeta y el periplo de su viaje pirenaico y al mismo tiempo vital", ha señalado Jordina Boix desde la Fundación Jacint Verdaguer.
Albert Naudín ha defendido la importancia de la figura de Verdaguer como "inspiración para las nuevas generaciones" y ha añadido que el cine "es una herramienta muy potente para explicar y popularizar un poco más nuestro patrimonio cultural con una mirada más amplia y actual".
Bernat Gasull ha explicado que durante la investigación para hacer la película se descubrieron aspectos inéditos, "como excursiones o cimas que no sabíamos que había subido el poeta", necesarias para la construcción de la historia, y que, aunque se tuvieron que cambiar los guiones y pisar territorios desconocidos, fue "toda una experiencia".