El festival internacional Most, dedicado al cine relacionado con el vino y cava, se inaugurará el jueves 7 de noviembre en Vilafranca del Penedès, donde programará películas hasta el día 17, para pasar posteriormente en el Priorat donde desarrollará sesiones del 27 de noviembre al 1 de diciembre. La programación, que se ha presentado a la prensa hoy en la Vinateca Torres del Passeig de Gràcia, incluye cine documental sobre el mundo del vino y el cava, cine promocional en este ámbito e incluso películas de ficción que de una forma u otra se relacionan con el sector vitivinícola. Al fin, serán unas 40 sesiones cinematográficas, que siempre irán acompañadas, como mínimo, de un maridaje con una copa de vino o cava. Varias sesiones estarán consagradas a Galicia, porque este año la filmografía invitada es la gallega. Las entradas ya se pueden adquirir en la página web del festival. También se ofrecen packs que combinan las proyecciones con desayunos, vermúes, comidas o cenas.
Greta Fernández, protagonista
El festival se abrirá con el estreno catalán de Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano, protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb, la película que obtuvo el premio del público al Festival de Cine de San Sebastián. El festival se cerrará con La hija de un ladrón, de Belén Funes, con la participación de Eduard y Greta Fernández, esta última Concha de Plata en San Sebastián.
Vocación internacional
El festival quiere tener una clara dimensión internacional, y cuenta con un 45% de trabajos del extranjero. Los organizadores aseguran que no faltan filmes de tema vitivinícola para el festival, sino que tienen que escoger lo que exponen porque no hay capacidad para proyectarlo todo. En realidad, el Most tiene una sección, la Collita 2019, dedicada únicamente a los cortomertrajes centrados en el mundo del vino y el cava. El jurado del festival está integrado a partes iguales por personas del mundo del vino (como la sumiller de la Bodega de Can Roca, Audrey Doré) y gente del mundo del cine (como el crítico Casimiro Torreiro). En la sección Gran Reserva, que presenta en competición películas de ficción, se podrá ver el preestreno de La vérité, del japonés Hirokazu Koreeda, protagonizado por Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ehan Hawke; y también Papicha, de Mounia Meddour, un filme sobre la lucha de las mujeres argelinas durante los años de la guerra civil contra los islamistas, a finales del siglo XX. Pero también habrá 4 sesiones de 90 minutos con cortometrajes (casi todos de ficción) que giran en turno al tema del vino... Uno de ellos, producido por Francis Ford Coppola, es un spot publicitario, y al mismo tiempo una historia de ficción, grabada en sus propias bodegas (es un gran aficionado a la enología).
Propuestas diferentes
Entre las películas propuestas podemos destacar Cépages rares, un patrimoine suisse, un documental sobre los esfuerzos que se realizan en Suiza por recuperar las variedades autóctonas, casi perdidas. Se podrá ver el sábado 9 a las 18 horas en el Auditorio del Vinseum, y a continuación se podrá disfrutar de una cata de vinos suizos a cargo de la enóloga suiza Marie-Thérèse Chappaz. El domingo 17, a las 12h, también en el Vinseum, se podrá ver la película del antropólogo Pablo Alonso González El despertar del vino en Galicia: la vuelta al terroir, en el que de forma crítica se expone el problema actual de las denominaciones de origen. Esta proyección se complementa con una degustación de vinos de Galicia que tendrá lugar el sábado 16 a las 19h en la capilla del Vinseum, a cargo del sumiller Xoán Cannás, que presentará las denominaciones gallegas.
Viñas prohibidas
Otro filme emblemático de la sección Collita 2019 es Vitis prohibita. Le retour des cépages résistants, de Stéphan Balay (Francia, 2019), una película que apuesta por una viticultura sin productos fitosanitarios a través de la elección de variantes. Refleja la tarea de los enólogos que tienen como objetivo hacer un nuevo tipo de viña, con pie americano, y con hoja europea, que sea resistente a las plagas. Un tema que es del máximo interés para el sector, porque se ve como una opción de futuro, pero que genera mucha problemática. En realidad, incluso hay problemas para comercializar algunos de estos productos, porque no están incluidos en la legislación. Por eso se exhibirá en la Gran Gala del Vino, que tendrá lugar el viernes 8 en el Auditorio Municipal de Vilafranca. El martes 12, en la Capella del Vinseum, a las 20h, habrá una degustación de estos curiosos vinos. En la misma línea, el documental Champenoise. La viña manda, de Álvaro Moreno, se analizará la crisis de la Champagne y cómo los pequeños productores tratan de desmarcarse de las estrategias de las grandes marcas optando por vías más ecológicas y más sostenibles.
La fiesta, que no falte
El sábado 16 habrá una fiesta, en el patio del Vinseum, que será amenizada por Miqui Puig, el cantante de Los Senzillos, que pinchará música bailable. Y el domingo, a las 14h, en la plaza de Jaime I de Vilafranca, habrá una comida popular gallega, en el que no faltarán platos típicos, como el lacón, y tampoco los vinos de aquella tierra. En el marco de este festival, Assumpta Serna y Ventura Pons recibirán los premios Most 2019, en homenaje a su carrera. Y no faltará la proyección de un documental muy especial: Societat anònima de Ramon Tort i Rai Benach, un largometraje que explica las relaciones sociales que se establecen en un grupo casteller que no está a la primera línea de la competición, els Xicots de Vilafranca.
Vino y territorio
Los organizadores tienen dos objetivos principales. Por una parte, dinamizar la cultura cinematográfica en el territorio donde se realiza el festival (con sesiones escolares, programación familiar, pases de películas en pueblos...). Recuerdan que hoy por hoy el Alt Penedès sólo tiene dos pantallas de cine, y que cuesta captar a nuevos públicos. Apuntan que mediante el Most, el cine se convierte también en un espacio de sociabilidad: "La gente viene, sale de la proyección, coge una copa e inevitablemente sale el debate, incluso con alguien que no conoce," apunta a la programadora Mònica Jordan. Pero también, por otra parte, quieren una cierta promoción del territorio. Aprovechan el atractivo que tiene el cine y el vino para intentar atraer a visitantes de fuera de la comarca y para promover el enoturismo (con proyecciones en las bodegas, entradas combinadas de festival y degustación...). El festival quiere ser "una ventana abierta al mundo del vino", pero también una puerta de entrada al Penedès y al Priorat para la población de la zona urbana de Barcelona o de Tarragona. Pretenden que la gente que no vive en la zona pase allí uno o dos días y descubra los indudables atractivos de la comarca.