Los Globo de Oro son unos premios que han perdido prestigio. Considerada durante mucho tiempo la gran gala precursora de los Oscars, este año la gala ni ha existido a causa de las críticas que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha recibido por su falta de diversidad y la aceptación de posibles sobornos. Sin embargo, sí que hemos tenido premios, y lo que diga este club cerrado de periodistas sigue teniendo influencia sobre la opinión pública. Es por eso que nos fijaremos en las series que han decidido nombrar como ganadoras y analizaremos los motivos por los cuales vale la pena verlas.
La ganadora del Globo de Oro a mejor miniserie fue bastante sorprendente. Superando a las que, a priori, eran favoritas - como Mare of Easttown, que sí que se llevó el premio a mejor actriz con Kate Winslet, o Dopesick, que obtuvo mejor actor por Michael Keaton - The Underground Railroad acabó saliendo victoriosa por dos motivos claros, que son los que la convierten en una ficción imprescindible de Amazon Prime.
Por una parte, por la historia que explica: emotiva, conmovedora y con un mensaje antirracista que puede haberla ayudado a llevarse el galardón. Se trata de la historia de una joven esclava que escapa de la crueldad de sus amos para conseguir la libertad a través del ferrocarril subterráneo, basada en la novela homónima ganadora de un Pulitzer de Colson Whitehead. Por la otra, porque es una de las miniseries con una de las estéticas más cuidadas del año, gracias a una fotografía y dirección impecables y un excelente diseño de producción.
Sorpresa también en el apartado de comedia, donde muchos apostaban por la fantástica Only Murders in the Building o por la segunda temporada de Ted Lasso, que como mínimo pudo celebrar el galardón de Jason Sudeikis a mejor actor. El de mejor actriz, en cambio, fue para Jean Smart, una de las principales razones por las que ver la divertida (y emotiva) Hacks, así como la química de la veterana actriz con la joven Hannah Einbinder.
Y es que la serie se centra en la relación entre sus dos personajes, la legendaria cómica de Las Vegas Deborah Vance y la entusiasta comediante millennial Ava Daniels, aprendiendo a trabajar una con la otra (o una por la otra) y teniendo que superar las barreras generacionales y de clase. Entre el humor que sin ser brillante funciona casi siempre y la ternura que se esconde detrás de las protagonistas, tenéis motivos de sobra para disfrutar de esta comedia de HBO Max.
Donde no tuvimos sorpresas fue en la categoría dramática, con Succession repitiendo el éxito que ya había conseguido en el 2019. De esta habréis oído hablar más que de las otras dos, sin embargo, por si acaso, os repetiremos los motivos por los que no os la podéis perder en HBO Max. El primero nos lo ofrecen los propios Globo de Oro: sus interpretaciones. Que sea la serie con más actores galardonados - Jeremy Strong a mejor actor principal y Sarah Snook a mejor actriz secundaria - reafirma su elevadísima calidad en este terreno, que no es lo único donde brilla.
Porque la obra de Jesse Armstrong es también estelar en sus guiones, llenos de puñaladas por la espalda entre los hermanos que se pelean para suceder a su magnate padre dirigiendo un enorme conglomerado de comunicación. Y si con estos motivos no es suficiente, sumadle una fotografía única, llena de movimientos de cámara, y una banda sonora imposible de sacarse de la cabeza.