Pitchfork, lo sabe todo el mundo, son las Santas Escrituras del moderneo musical. Lo que dice el portal norteamericano va a misa. Sus sentencias son dogmas de fe que nadie se cuestiona. Biblia de lo que mola, que acaba de lanzar una lista con los mejores discos de la década, encontrando el Motomami de la artista catalana Rosalía en la octava posición, compartiendo plaza destacada con cantantes como Benyoncé, Charli XCX o Fiona Apple, que es quien encabeza el ránquing con su álbum Fetch the Bolt Cutters.
Impactando como un camión de 18 ruedas
Fiona Apple es increíble. Lo único a reprochar a la cantautora norteamericana es que reparta su talento con cuenta gotas. A punto de llegar a los 50, tan solo ha publicado 5 discos, pero qué discos. Fetch the Bolt Cutters es su última referencia de estudio. Publicado el año 2020, con él rompía ocho años de silencio creativo. Poco conocida y reconocida en nuestro país, no debe de extrañarnos que Pitchfork la haya colocado en la cima de sus mejores discos de la década. Se trata de una obra monumental erigida a partir de parábolas sobre mujeres agredidas, silenciadas y difamadas" que "son tan atemporales como oportunas", destaca la revista. El número 2 es para otro artista poco difundido por aquí, Playboi Carti, héroe contemporáneo del rap y el trap, del que Pitchfork eleva su segundo disco, el muy brillante Whole Lotta Red. La tercera plaza es para el Diamond Jubilee de Cindy Lee, el proyecto drag queen de hypnagogic pop de Patrick Flegel, anteriormente conocido por haber sido el cantante del grupo de indie folk Women.
Motomami es la maravilla de un pintor que acaba de encontrar un octavo color en el arco iris
"Impactó como un camión de 18 ruedas, un deslumbrante cambio de rumbo impulsado por sonidos e ideas contradictorias que la caracterizaron como una maestra técnica que está más que un poco loca". Así describen en Pitchfork el Motomami de Rosalía, trabajo que han situado en la octava posición de su lista de los mejores discos de la década. La mezcla de estilos, sonidos y texturas de la catalana hacen que al escuchar el álbum se interprete como "la maravilla de un pintor que acaba de encontrar un octavo color en el arco iris", afirma en el portal, que compara la voz de Rosalía con la de Edith Piaf.
Antes de Rosalía y tras el trío de cabeza, se sitúan SZA con SOS, Beyoncé con Renaissance, Veeze con Ganger y Charlie XCX con Brat, disco que, según la cantante británica, es una mezcla de lujo y vulgaridad a partes iguales. Chuquimamani-Condori con su DJ E y Waxahatchee con Saint Cloud completan el Top Ten de un listado que también incluye a Lana del Rey con Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd en el 16; Kendrik Lamar, con Mr. Morale & the Big Steppers, en el 28; The Weeknd en el 51 con Dawn FM; Bad Bunny con Un verano sin ti, en el 52 o Dua Lipa con Future Nostalgia en el 53.