Tiene que ser muy heavy despertarte un día y tener claro qué quieres hacer con tu vida. Que un sueño te haya despertado de la incertidumbre de un futuro que no sabes por donde demonios coger. Yo creía que no pero se ve que pasa y que hay personas que un día se levantan de la cama con las cosas claras. Yo, como mínimo, sé de una y me gustaría mucho pensar que no es una excepción, que todos podemos vivir en esta esperanza rompedora de cerrar los ojos y abrirlos siendo quien queremos ser. Hablo de Mark Ríos y de su particular capacidad de pintar sin tocar el lienzo, que descubrió mientras soñaba con pintura flotante, roncaba y se le caía la baba en la almohada. Eso último no lo sé a ciencia cierta, pero si me lo imagino así me parece (aún) más espectacular.

Y a ver, que soñar mola, pero está claro que a Mark Ríos nadie le ha regalado nada porque tras el sueño hay una enorme experiencia artística y la determinación suficiente para ponerla en práctica. Pero vamos al grano. ¿Sabéis Jackson Pollock? Si no sois expertos en arte, igual me entenderéis mejor si os hablo a cuadros hechos con el goteo de la pintura, totalmente surrealistas e interpretables. Pues Mark Ríos (a quien ahora ya diremos Mr. Dripping) es el Pollock catalán, modernizado y con un estilo propio. Con la técnica pictórica del dripping ha conseguido no sólo decorar comedores cosmopolitas, sino centrarse en el retrato y pintar a famosos y famosas de todas partes. Hay peña literalmente de Hollywood que le ha hecho un truco por qué quería un retrato suyo. ¿Para pellizcarte y no despertar, eh?

Mark Ríos utiliza la técnica dripping, que catapultó al pintor Jackson Pollock.

I Will Smith, Sara Sampaio, Tom Cruise...

Lo que hace a Mr. Dripping (Barcelona, 1987) va mucho más allá de dejar que la pintura gotee. Lo hace creando formas, rostros, situaciones cotidianas como besos o abrazos, de forma aleatoria pero con un control absoluto. Una ejecución casi perfecta con unos resultados que sacan el hipo. No lo digo yo, lo dice Neymar, quien fue retratado con goteo y algún chute del artista hecho con una pelota manchada de pintura negra. O Will Smith. O la modelo Sara Sampaio. O Tom Cruise, quien lo llamó directamente, dejando al artista sin respiración. ¿Es que qué se supone que le tienes que contestar al puñetero prota de Misión Imposible si te dice que quiere un cuadro tuyo?

Mr. Dripping hace retratos en directo; aquí pintando al actor Will Smith.

La técnica es la siguiente: el artista se planta ante la persona que quiere retratar y en un periodo de entre 5 a 10 minutos, pinta de una manera aleatoria pero pensada, creando un retrato figurista súper personalizado y absolutamente imposible de replicar: ¿porque cómo puede copiarse exactamente un goteo imprevisible? Y así es como la persona pintada no ve el proceso hasta el final y el cuadro queda preservado para siempre como una joya única. Pero lo que regala Mr. Dripping es mucho más que una obra final; es una experiencia en vivo irrepetible donde cada persona se siente especial.

Tom Cruise llamó expresamente al artista porque quería que lo retratara.

El dripping ya catapultó a Pollock como uno de los pintores de referencia en la historia del arte. Es una técnica pictórica característica de la Action Painting que despuntó a finales de los años 40 y que consistía en expresar de manera abstracta cualquier sensación o sentimiento, tirando pintura directamente sobre el lienzo con todo tipo de herramientas – desde pinceles a cubertería. Ahora, este artista catalán es un fiel precursos de su arte sin abandonar su propio sello. ¿Otros famosos que ha pintado el barcelonés sin tocar el papel? Al portero azulgrana Ter Stegen, alos hermanos gemelos fundadores de la marca Dsquared2, al skateboarder Nyjah Houston, al rapero Lil Jon o al cantante Sebastián Yatra.

Con la modelo Sara Sampaio.

El retrato que hizo a Sebastián Yatra.